¿Qué Drogas Legales son Adictivas?

Los somníferos y los antide­presivos son drogas adictivas y muy peligrosas. Son también causas de suicidios y muertes por sobredosis a nivel nacional

En  el sentido estricto, todas las que alteran el funcionamiento del sistema nervioso, ac­tuando sobre la percepción, el estado de ánimo,  la  concentración  o  el  comporta­miento, y que pueden llegar a crear dependencia, como,  por  ejemplo,  los  somníferos  o  los  antide­presivos son drogas adictivas.

¿Se puede llegar a ser toxicómano por consumir medicamentos ?

Sí, es posible cuando no se emplean en la forma in­dicada o con el fin para los que fueron creados. In­cluso algunos medicamentos utilizados para combatir ciertos tipos de enfermedades pueden a la larga crear en el paciente síntomas de dependencia. En tal caso habría que consultar al especialista que ha recetado dicho fármaco.

¿Se pueden tomar anfetaminas para adelgazar?

Las anfetaminas son uno de los medicamentos que tomados con frecuencia pueden crear drogodependencia. Por ello no es recomendable su uso -como ayuda en regímenes de adelgazamiento ni para aumentar la eficacia del estudio- salvo prescripción facultativa y bajo estrecha vigilancia médica.

¿Qué se entiende por tolerancia a una droga?

Al consumir una droga con regularidad el organismo se acostumbra a dicha sustancia de tal forma que, para conseguir el mismo efecto, es necesario aumen­tar cada vez más la dosis de esa sustancia.

¿Y por dependencia?

La dependencia es la necesidad, física o psíquica, que lleva al adicto a desear consumir la droga reiterada­mente, de forma imperiosa y, a veces, incluso vio­lenta.

¿El consumo de una droga produce siempre el mismo efecto?

No. Depende de la manera de consumirla, del estado tísico y psíquico del individuo que la toma y del en­torno social en el que esté inmerso.

¿Cuáles son las drogas más comunes?

Depende de cada cultura. En las sociedades occiden­tales, las más habituales son sin duda las legalizadas, como el alcohol y el tabaco. En cambio en otras sociedades, como la musulmana, el alcohol está pro­hibido y existe más permisividad con otro tipo de sus­tancias como los derivados del cannabis (hachís y marihuana).

¿Qué diferencia hay entre drogas duras y drogas blandas?

Se trata de una clasificación poco rigurosa, que no responde a criterios científicos y que está cayendo en desuso. Aunque supuestamente orienta sobre el gra­do de peligrosidad de las drogas (duras = peligrosas; blandas = poco peligrosas), muchas veces responde más a criterios relacionados con la situación legal o el grado de permisividad social que se tenga respecto de su consumo. Así, por ejemplo, el tabaco y el alco­hol estarían dentro de las blandas, pese a los innume­rables efectos nocivos de las mismas. En realidad, cualquier droga debe considerarse dura.

¿Qué se entiende por psicotrópicos?

Con este término de aplicación farmacológica se de­nomina a las sustancias químicas, naturales o artifi­ciales, cuyos efectos principales actúan sobre la acti­vidad del sistema nervioso y pueden llegar a alterar la percepción sensorial, el comportamiento y, en ge­neral, el estado de ánimo. Las drogas psicotrópicas pueden dividirse en tres grupos: psicolépticos o se­dantes psíquicos (p. ej., hipnotizantes, tranquilizan­tes, barbitúricos), psicoanalépticos o estimulantes psí­quicos (anfetaminas, antidepresores) y psicodislépti-cos o perturbadores psíquicos (alucinógenos, estupe­facientes opiáceos).

You must be logged in to post a comment Login