¿Qué Piensan los Jovenes Latinos?

En los próximos veinte años, medio millón de hispanos cumplirán 18 años de edad y serán elegibles para votar, lo cual los coloca en una posición clave para convertirse potencialmente en el bloque de votantes de mayor influencia en las elecciones futuras.

Democracia USA,  organización nacional de inscripción de votantes y participación cívica hispana no partidista, divulgó los resultados de una amplia encuesta nacional entre los jóvenes votantes latinos.  El estudio, considerado el más completo de su clase, analiza los estados de ánimo y las tendencias de 1,500 votantes y ciudadanos latinos entre las edades de 16 y 29 años sobre temas como el patriotismo, la discriminación, la cultura y las inclinaciones políticas.

La encuesta revela información muy interesante sobre el segmento de  mayor crecimiento de la comunidad hispana de los EE.UU. Se estima que cada año, por los próximos veinte años, medio millón de hispanos cumplirán 18 años de edad y serán elegibles para votar, lo cual los coloca en una posición clave para convertirse potencialmente en el bloque de votantes de mayor influencia en las elecciones futuras.

“Cuando el voto latino hizo una diferencia marcada en varios estados indecisos cuyo voto era fundamental en las elecciones del 2008 muchos expertos dijeron que el gigante dormido había despertado.  Los resultados de esta encuesta revelan que el gigante joven también está despertando”, dijo Jorge Mursuli, Presidente de Democracia USA.

Los principales resultados de la encuesta son:

SOBRE TEMAS DE CULTURA

•      La inmensa mayoría de los jóvenes votantes hispanos nacieron en los EE.UU.

•      Aunque tres quintas partes de los jóvenes votantes hispanos se consideran por ellos mismos bilingües, lo cierto es que una considerable mayoría piensa y se expresa principalmente en inglés.

•      Aunque casi todos los jóvenes hispanos creen en el sueño americano, un sorprendente 83 por ciento cree que la discriminación es un problema serio para ellos a nivel personal.  La mayoría considera que es un “problema muy serio”.

•      Como resultado de esto, casi el 90 por ciento de los jóvenes hispanos permanecen estrechamente conectados con la comunidad hispana.

SOBRE EL USO DE LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN

•      Al igual que otros jóvenes de los Estados Unidos, la juventud hispana obtiene la mayoría de su información del Internet y un gran número de ellos visita con mucha frecuencia los sitios de redes sociales como Facebook y MySpace.

•      Más de la mitad de los jóvenes votantes hispanos dice que ellos miran con frecuencia la televisión en español.

•      Esto corrobora los resultados previos sobre la naturaleza bicultural de este grupo y su vínculo sólido con la comunidad hispana.

SOBRE POLÍTICA

•      Los jóvenes votantes hispanos tienen un pensamiento político bastante liberal.  La gran mayoría considera que el gobierno debe desempeñar un papel fuerte en nuestra sociedad y que debe participar intensamente en la creación de trabajos y el mejoramiento de la economía. Sin embargo, los jóvenes hispanos dicen no saber en qué consiste su ideología política.

•      Los jóvenes hispanos se están inscribiendo como demócratas por un margen de cuatro a uno.  Muchos dicen que el Partido Demócrata es más receptivo de los grupos minoritarios.

•      El Presidente Barack Obama disfruta de índices de popularidad muy favorables entre este grupo de votantes hispanos.

•      Un gran número de jóvenes votantes hispanos cree que la ley de la reforma de salud, aprobada recientemente por el Congreso, representa una buena política.

•      Sin embargo, más de un tercio de estos jóvenes hispanos afirma que ellos no están bien informados sobre el impacto que la nueva ley tendrá en sus vidas.

•      Menos del diez por ciento de los jóvenes votantes hispanos expresa interés en este momento sobre las próximas elecciones para el Congreso de los EE.UU.

La encuesta fue realizada por Bendixen & Amandi, una firma de investigación y encuestas de opinión radicada en Miami.

“Este estudio ofrece una perspectiva increíble sobre los mundos en que los jóvenes hispanos se desenvuelven a medida que van creciendo y desarrollan una identidad cultural, política y social en este país.  Estos jóvenes son estadounidenses que se sienten cómodos con dos idiomas, preservan sus raíces étnicas y aprecian más los valores familiares que las posesiones materiales.  Pero, al igual que otros adultos jóvenes, ellos obtienen información y noticias al comunicarse a través de Internet y están relativamente apartados de la política”, añadió Mursuli.

“No debe sorprender a nadie que los jóvenes hispanos contemplen fuertemente la discriminación como un problema serio después de ver los debates llenos de resentimiento sobre la reforma de inmigración y la ley de Arizona.  En virtud de su identidad cultural, este grupo está escuchando toda esa retórica impregnada de odio tanto en inglés como en español”.

Mursuli concluyó que la promesa representada por el crecimiento de la población de jóvenes votantes hispanos, basada en las propias cifras reveladas por la encuesta, solamente se convertirá en una fuerza política poderosa si este grupo es capaz de aumentar su activismo cívico y su participación política.  A este respecto Mursuli también dijo: “Es mucho lo que está en juego para todas las generaciones de jóvenes votantes pero este grupo en particular parece arriesgar mucho más debido a las fuertes pasiones generadas sobre temas que son importantes para sus padres y abuelos.  Ellos tienen una oportunidad real de hacer una diferencia si participan de manera responsable y activa”.

You must be logged in to post a comment Login