Abalean Inmigrantes en Florida

Dos estudiantes chilenos que trabajaban en Estados Unidos permanecen hospitalizados, uno de ellos en estado grave, después de haber sido atacados a tiros, dijo el viernes la policía. Otros dos amigos fallecieron.

Sebastián Arizaga, Francisco Cofré y David Bilbao

Sebastián Arizaga, Francisco Cofré y David Bilbao

Sebastian Arizaga se encuentra estable y Francisco Cofre está grave, internados en el Hospital Sacred Heart (Sagrado Corazón) de Pensacola, expresó en comunicación telefónica con la AP Bill Chapman, uno de los jefes de la policía de Fort Walton Beach. No fueron suministradas sus edades.

David Bilbao, de 21 años, en tanto, fue atendido en otro hospital del área y dado de alta el viernes por la mañana, indicó Chapman.

Otros dos amigos de los jóvenes, Nicolas Corp, de 22 años, y Racine Baldontin, de 23, murieron tras el ataque del jueves en una casa de esta ciudad ubicada al noroeste del estado, a unas 10 horas en automóvil de Miami, dijo la policía.

Los jóvenes estaban en Estados Unidos participando de un programa que permite viajar y trabajar en período de vacaciones de verano.

Los estudiantes chilenos fueron atacados el jueves en la madrugada, cuando Dannie Baker, de 60 años, les disparó con un rifle. En la casa había al menos 14 personas en ese momento, de acuerdo con la policía.

Baker vivía en el mismo complejo de viviendas donde se hospedaban los jóvenes.

Tras el ataque, Baker volvió a su casa y permaneció allí hasta que llegaron equipos de respuesta rápida de la policía de los condados de Okaloosa y Santa Rosa. Se rindió posteriormente de manera pacífica.

“No sabemos” el motivo del ataque, manifestó Chapman. “No sabemos qué pensaba (Baker) esa mañana”.

Chapman dijo que el atacante permanece detenido en una prisión del condado de Walton sin derecho a libertad bajo fianza, y ha sido acusado de homicidio.

El fiscal estatal Bill Eddins expresó que además será acusado de tres intentos de asesinato, de acuerdo con información del diario North West Florida Daily News.

El caso de Baker será presentado en la justicia ante un jurado investigador para que la fiscalía le formule formalmente las acusaciones. Chapman dijo que existe una investigación en curso para determinar las causas y detalles del ataque, y señaló que la fiscalía analiza si pedirá que la justicia lo condene a prisión perpetua o a pena de muerte.

En Santiago, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, dijo que no está claro cuándo podrían ser repatriados los restos de Corp y Balbontín.

“Hay una investigación judicial en curso porque éste es hecho criminal”, expresó Van Klaveren. “El autor de este crimen tan horrendo está detenido y, obviamente, habiendo un caso policial de por medio, hay trámites y formalidades que cumplir, y en consecuencia eso va a depender de las autoridades locales”.

Dijo que el cónsul chileno en Miami, Jorge Valdés, viajó a Pensacola para reunirse con los funcionarios judiciales y policiales a cargo de la investigación.

Agregó que la cancillería está prestando toda la ayuda posible a los familiares para que puedan viajar a Estados Unidos y para tramitar el retorno de los sobrevivientes.

El vocero presidencial chileno, Francisco Vidal, calificó el incidente de “tragedia brutal”.

La AP llamó al consulado de Chile en Miami, pero no fue posible dialogar con Valdés porque viajaba en avión a Pensacola.

You must be logged in to post a comment Login