Alentadora Vacuna Cubana Contra el Cáncer de Pulmón

El uso de la vacuna ha prolongado la vida de pacientes que tenían diagnosticadas perspectivas de vida de seis meses hasta cinco años.

La vacuna cubana contra el cáncer de pulmón es capaz de prolongar la vida de pacientes en etapas avanzadas de esta enfermedad. Se trata del Cimavax, un producto del Centro de Inmunología Molecular (CIM) en La Habana que tomó 25 años de investigación para ser desarrollado.

Los resultados que viene obteniendo desde 2011 son tan alentadores, que el Instituto para el tratamiento del cáncer Roswell Park, de Nueva York, se sumó al proyecto y colabora con el desarrollo e investigación de la vacuna cubana.

El experto del CIM cubano Kaleb León precisó a la BBC que Cimavax no es una vacuna preventiva, sino una vacuna terapéutica.

“El cáncer de pulmón es una enfermedad muy difícil, en la que la probabilidad de supervivencia para los pacientes diagnosticados en etapa avanzada es muy baja”, señaló León al corresponsal de BBC Mundo en Cuba Will Grant a finales de 2015.

El experto acotó que el uso de la vacuna ha prolongado la vida de pacientes que tenían diagnosticadas perspectivas de vida de seis meses hasta cinco años.

Una de las consecuencias del descongelamiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba a partir de diciembre 2014 es la cooperación entre ambos países en el marco de la ciencia y la medicina.

“La idea básica es movilizar el sistema inmunológico para que sus componentes, que normalmente te defienden contra todo tipo de cosas, luchen contra las células cancerosas que crecen dentro del cuerpo”, explicó León.

En la actualidad, CIMAvax-EGF® está registrada en Perú, Paraguay y Colombia.

“No constituye un medicamento curativo, pero estabiliza el tumor y lleva la enfermedad a una patología crónica no transmisible. – advierte el neumólogo cubano Díaz Toledo- Es un tratamiento con durabilidad en el tiempo y se le administra al paciente mientras su organismo se lo permita. Al concluirse los primeros ciclos se observa buen estado general, con una incorporación a sus actividades sociales sin reacciones adversas de importancia”.

El CIM informó que su vacuna estimula el sistema inmunológico para que ataque a las proteínas que producen tumores en el pulmón y evitar así que se expandan a otras partes del cuerpo.

Kaleb León señala que hasta el momento este proceso trajo resultados exitosos.

Una de las consecuencias del descongelamiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba a partir de diciembre 2014 es la cooperación entre ambos países en el marco de la ciencia y la medicina.

A partir del desarrollo de Cimavax se podrán estudiar vacunas contra otros tipos de cáncer en Cuba y Estados Unidos.

Además, Roswell Park y el CIM cubano ya avanzan en una vacuna nueva para el cáncer de sangre.

En Cuba el tratamiento es gratuito. Ninguno de los pacientes conocen el precio del medicamento, tampoco lo han preguntado, y refieren recibir una atención esmerada por parte de los médicos, el personal de enfermería y los trabajadores del hospital.

You must be logged in to post a comment Login