Alimentos y Bebidas que Disparan el Estrés (Video)

Las bebidas energéticas son muy dañinas para quienes sufren de estrés debido a la combinación de azúcar y cafeína

El cortisol, conocido como la hormona del estrés, perdura en el cuerpo si no se utiliza. El cortisol en exceso puede causar desequilibrios de insulina, aumento de apetito y retención de grasas, así como disparar los niveles de estrés y todas sus afectaciones.

El tipo de alimentación, la falta de sueño, los cambios de temperatura, incluso la ansiedad por algún tipo de evento, pueden aumentar la presencia de cortisol, lo cual dispara también los niveles de estrés.

De manera particular, existen alimentos que pueden aumentar los niveles de insulina, lo que conducen a la liberación de esta hormona. Por ello, para que puedas controlar tus niveles de estrés a través de una dieta saludable, te presentamos algunos alimentos cuyo consumo debes moderar, de acuerdo con un estudio de la Yale University School of Medicine, en Estados Unidos.

1. Cafeína. Se trata de una sustancia adictiva y estimulante que ayuda a mejorar la agudeza mental y el rendimiento, a corto plazo, pero también aumenta la presión arterial y puede causar palpitaciones y temblores, así como aumentar la ansiedad y los problemas de sueño. Puede asimismo ser adictiva. Está presente en el café, algunos tipos de té y en chocolate.

2. Picante. La gente que se estresa con facilidad muchas veces no es capaz de procesar de forma adecuada la comida. Si la ansiedad produce complicaciones digestivas, como gastritis, entre otras, evita las comidas picantes para reducir la incomodidad.

3. Grasas y carbohidratos. En un estado de estrés se tiende a consumir alimentos precocinados. Éstos suelen contener grandes proporciones de grasas saturadas e hidrogenadas, así como sal, conservadores y otros aditivos, por lo tanto, además, se aumenta el riesgo de sufrir obesidad.

4. Sodio. La presencia de sal en exceso en la dieta no sólo conduce a la retención de líquidos y malestar, sino que también elevan la presión arterial y empeoran los niveles de deshidratación y ansiedad.

5. Alcohol. En pequeñas cantidades el alcohol induce a un estado de relajación. Sin embargo, si su consumo supera los límites recomendados, pueden perjudicar seriamente a la salud tanto física como psicológica, e intensificar el estrés en lugar de aliviarlo.

6. Dulces. El azúcar contribuye a elevar las hormonas relacionadas con el estrés. Los picos de insulina que acompañan el consumo de azúcar pueden generar fatiga e irritabilidad.

7. Bebidas energéticas. Son de las peores bebidas para quienes sufren de estrés debido a la combinación de azúcar y cafeína. Asimismo, estos productos pueden empeorar los cuadros de ansiedad debido a la acción que tienen sus compuestos sobre el sueño y la presión arterial, como la taurina.

Una alimentación saludable y balanceada, realizar ejercicio de manera frecuente, así como tener un buen descanso y sueño, son las mejores estrategias para reducir y controlar los niveles de estrés, así como de las hormonas que lo generan, como el cortisol.

You must be logged in to post a comment Login