Atún Contaminado de Mercurio

Las mujeres más jóvenes y los niños deberían limitar su consumo. Como precaución, las mujeres embarazadas deberían evitar por completo el consumo de atún.

El atún enlatado es la fuente más común de mercurio en nuestra dieta. Nuevas pruebas de 42 muestras de atún en latas y bolsas de aluminio que se compraron principalmente en el área metropolitana de New York y vía Internet por Consumer Report, confirman que el atún blanco (albacora) contiene, por lo general mucho, más mercurio que el atún light.

Los niños y las mujeres en edad fértil fácilmente pueden consumir más mercurio del que la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) considera recomendable, simplemente al consumir una porción de atún blanco enlatado o dos de atún light por semana. Una porción equivale aproximadamente a 2.5 onzas. Una lata de 5 onzas posiblemente contenga cerca de 4 onzas de atún más el líquido.

El metal pesado se acumula en el atún y otros pescados de forma especialmente tóxica como metilmercurio, que proviene del mercurio que se libera de las plantas eléctricas que queman carbón y otras fuentes industriales o naturales, como los volcanes.

Afortunadamente, es fácil elegir pescados con niveles más bajos de mercurio que además son ricos en saludables ácidos grasos omega-3. Eso es particularmente importante para las mujeres embarazadas o que pueden quedar embarazadas, madres lactantes y niños pequeños, ya que los fetos y los niños parecen enfrentar el mayor riesgo de los efectos neurotóxicos del metilmercurio.

Los resultados de nuestras pruebas al atún, realizadas en un laboratorio externo, enfatizaron la preocupación que se ha tenido por mucho tiempo por estas personas. Descubrimos lo siguiente:

* Cada muestra contenía niveles mensurables de mercurio, que oscilaban entre 0.018 y 0.774 partes por millón. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) puede tomar medidas legales para sacar del mercado productos que contengan 1 ppm o más. (Nunca ha sucedido según un vocero de la FDA). La EPA crea un listado de avisos acerca de la contaminación en los pescados cuando los gobiernos estatales y locales encuentran altos niveles de contaminación en ciertos peces pescados localmente.
* Las muestras de atún blanco contenían de 0.217 a 0.774 ppm de mercurio y un promedio de 0.427 ppm. Al consumir 2.5 onzas, de cualquiera de las muestras sometidas a prueba, una mujer de edad fértil excedería la ingesta diaria de mercurio que la EPA considera segura.
* Las muestras de atún light contenían de 0.018 a 0.176 ppm y un promedio de 0.071 ppm. Con ese promedio, una mujer de edad fértil que consume 2.5 onzas se encontraría por debajo del límite que la EPA impone, pero en casi la mitad de las muestras que se sometieron a prueba, al consumir 5 onzas se estaría excediendo el límite.

En 2006 examinamos los resultados de las pruebas de la FDA que se hicieron de 2002 a 2004 de los niveles de mercurio en cientos de muestras de atún enlatado. Las muestras de la agencia dieron un promedio de 0.353 ppm en el atún blanco y 0.118 ppm en el atún light. Pero descubrimos que el 6% de las muestras de atún light de la FDA tenía por lo menos tanto mercurio como el promedio en el atún blanco, en algunos casos más del doble.

Dada la incertidumbre sobre el impacto de la exposición ocasional de los fetos a dichos niveles elevados, le pedimos a la FDA que prevenga a los consumidores sobre picos ocasionales en los niveles de mercurio en el atún light enlatado. Más de cuatro años después, la FDA aún no ha emitido dicha advertencia. Cuando preguntamos por qué, un vocero de la FDA dijo que la agencia ya había considerado los picos cuando formuló su notificación sobre el mercurio.

Resultados finales
El atún enlatado, en especial el blanco, tiende a tener altos niveles de mercurio; las mujeres más jóvenes y los niños deberían limitar su consumo. Como precaución, las mujeres embarazadas deberían evitar por completo el consumo de atún.

You must be logged in to post a comment Login