Aumentan Crímenes Digitales

Casi dos tercios de los usuarios de internet en el mundo fueron víctimas del crimen digital.  Y  la verdad  es que  casi nunca  se puede  juzgar a los estafadores, según un estudio publicado este miércoles por la empresa de seguridad Symantec.

Entre las personas encuestadas para este estudio bautizado ‘Norton Cybercrime report: the human impact’ (‘Informe de Norton Cybercrime: el impacto humano’), el 65% dijo haber sido víctima de criminalidad en internet.

China ocupa el primer lugar: 83% de los internautas interrogados dijeron haber sido infectados por un virus de internet, por robos de identidad, fraude en la tarjeta de crédito u otros fraudes, informó el estudio.

Brasil e India lo siguen ambos con el 76%, delante de Estados Unidos (73%).

Luego viene Nueva Zelanda (70%), Italia y Australia (69%), Canadá (64%) Alemania y España (62%), Gran Bretaña (59%), Francia (57%), Suecia (56%) y Japón (36%).

Symantec, que presentó este estudio en ocasión del lanzamiento de la actualización de su sistema de seguridad Norton, explicó que las víctimas, muchas veces indignadas, no están bien informadas y no suelen denunciar los crímenes ya que piensan que hay pocas posibilidades de que se tomen medidas al respecto.

No obstante, Sysmatec recuerda que es crucial hacer una denuncia cuando se es víctima de criminalidad informática ya que la policía puede investigar y llegar a conclusiones estableciendo analogías entre varios casos similares.

“Los cibercriminales roban pequeñas sumas por gusto para que no los detecten, pero el total se suma”, señala en los comentarios del estudio Adam Palmer, un responsable de los productos Norton. Al no denunciar un robo se “ayuda a los criminales a quedar impunes”, subraya.

Para Joseph LaBrie, profesor asociado de psicología en la universidad Loyola Marymount de Los Angeles, citado en la presentación del estudio, el hecho de que las víctimas renuncien a luchar juntas se parece a “cuando se es estafado por un mecánico: si no conocen de autos, no va a discutir con el mecánico”.

Este estudio revela también lagunas en la percepción de lo que es legal o ilegal en internet: casi la mitad de las personas interrogadas piensan que es legal descargar una película sin pagar, y el 24% piensan que no es reprochable leer los correos electrónicos de otra persona o mirar secretamente sus consultas en internet.

“Las personas son reticentes a protegerse o asegurar su ordenador ya que piensan que es muy complicado”, afirmó Anne Collier, una responsable de la organización sin fines de lucro ConnectSafely.org, que participó en el estudio Norton.

“Pero todo el mundo puede tomar medidas simples, como tener un programa de seguridad actualizado. Para la criminalidad en internet, algunos gramos de prevención valen toneladas de remedio”, agregó.

El estudio fue realizado en febrero de 2010 por la empresa StrategyOne entre 7.066 adultos en 14 países.

You must be logged in to post a comment Login