Boca Limpia Corazón Contento

"La mala higiene dental puede conducir a sangrado de las encías, lo cual ofrece a la bacteria una ruta de escape hacia la corriente sanguínea, donde puede iniciar la formación de coágulos que conducen a enfermedades del corazón"

Tener la dentadura y encías sanas es ahora más indispensable que nunca porque las bacterias que forman la placa bacteriana pueden llegar al flujo sanguíneo y aumentar el riesgo de que se presente un infarto.  Según una investigación realizada en Inglaterra

Los especialistas comentaron que el estreptococo, la bacteria que crea la placa bacteriana en las encías, deposita en la corriente sanguínea una proteína que forma coágulos y causa inflamación en las arterias, lo que puede bloquear oxígeno al corazón.

Los resultados de la investigación los presentaron en la conferencia anual de la Sociedad de Microbiología General que se realizó en Inglaterra.

El estudio deja en claro la sospecha que se tenía desde hace tiempo de que una mala salud oral estaba vinculada con problemas del corazón.

Apenas hace 10 meses, investigadores de Escocia señalaron que al hacer un estudio entre 11 mil personas, encontraron que aquellos que no se cepillaban dos veces al día tenían más riesgo de tener enfermedades del corazón.

Ahora, los investigadores de la Universidad de Bristol, Inglaterra, y del Colegio Real de Cirujanos en Irlanda, encabezados por el profesor Howard Jenkinson, creen haber encontrado la causa de este vínculo.

Higiene, una enorme protección

Howard Jenkinson, explicó que el estreptococo forma placa y provoca infecciones de la encía como gingivitis y periodontitis, que pueden ser prevenidas si se lleva una higiene dental regular.

“La mala higiene dental puede conducir a sangrado de las encías, lo cual ofrece a la bacteria una ruta de escape hacia la corriente sanguínea, donde puede iniciar la formación de coágulos que conducen a enfermedades del corazón”, expresa el investigador.

El especialista señala que además de la gente necesita estar consciente de que, además de consumir una dieta equilibrada, controlar su presión arterial y sus niveles de colesterol y seguir un régimen de actividad física, también necesita mantener una buena higiene dental para minimizar el riesgo de problemas cardíacos, dice el científico.

Expertos señalan tres consejos básicos para prevenir infecciones bucales:

* Cepillarse los dientes dos veces al día
* Restringir el consumo de alimentos y bebidas azucaradas
* Visitar al dentista regularmente para mantener una buena salud oral.

(Con información de BBC Mundo)

You must be logged in to post a comment Login