Cerca de 21 Desaparecidos por un Alud en el Perú

A las 5 de la madrugada de ayer, un fuerte ruido despertó a los moradores del caserío Nuevo Porvenir, ubicado entre los distritos del Sauce y Tres Unidos, en la provincia de Picota en el Perú. Cuando salieron de sus viviendas para saber qué estaba ocurriendo vieron una avalancha de lodo que se abría paso por el poblado.

Algunos fueron arrasados por el alud, mientras que otros lograron ponerse a salvo huyendo hacia los cerros aledaños, entre ellos una trabajadora del Ministerio de Salud, quien dijo que abandonó el sitio pasadas las 11 de la mañana por temor a otro deslizamiento.

Posteriormente, el gobernador de la localidad de Tres Unidos, Antonio Tanata, reveló vía telefónica que había al menos 17 desaparecidos tras el huaico. Sin embargo, con el transcurrir de las horas crecían las noticias de que las víctimas habrían aumentado.

Cuando arribaron las autridades al lugar precisaron que se había logrado recuperar 11 cadáveres, mientras que 10 personas permanecían desaparecidas. Más tarde, un grupo de pobladores informó que había logrado recuperar la pierna de una persona, la cual fue llevada a la plaza principal de la zona para esperar la presencia de un fiscal.

Según precisó el alcalde de la provincia de Picota, Ronald García, los aguaceros que han caído en la zona en los últimos días habrían propiciado el desprendimiento de una parte de la quebrada Umazapa, lo que sepultó el caserío Nuevo Porvenir y afectó parte de la carretera que va de Picota hasta la ciudad de Tarapoto.

La mayoría de las personas desaparecidas tenían sus viviendas colindantes con los cerros que rodean el caserío Nuevo Porvenir, donde viven al menos 500 familias. Estos cerros han sido zonas cocaleras durante los años 90. El caserío se ubica en un lugar no apto para viviendas porque está en un sitio propenso a constantes derrumbes.

You must be logged in to post a comment Login