Cómo Ayudar a un Familiar a ser Residente

Solamente los ciudadanos de los Estados Unidos pueden reclamar a sus hijos casados

Familia

Como residente permanente de los Estados Unidos, usted puede ayudar a un familiar a hacerse residente permanente, basado en su estatus migratorio. Para ello, usted tiene que patrocinar a su familiar y ser capaz de demostrar que usted tiene suficientes ingresos o recursos como para mantener a sus familiar  cuando este estos vengan  para los Estados Unidos.

Usted debe comenzar el proceso enviando el Formulario I-130, Solicitud de reclamación de familiar extranjero. El formulario I-130 está disponible  en www.uscis.gov.

¿Por cuáles familiares puedo presentar una petición?

Un residente permanente de los Estados Unidos puede presentar una solicitud de para los siguientes familiares:

• Esposo o esposa
• Hijo o hijos solteros, de cualquier edad.

Solamente los ciudadanos de los Estados Unidos pueden reclamar a sus hijos casados.
Cuando usted presente su solicitud de reclamación, deberá presentar pruebas que demuestren su relación con la persona a la que está reclamando.

¿Cómo se beneficia mi familiar con la petición?

Enviar un Formulario I-130 y demostrar que la relación que usted tiene con ese familiar está entre las que cumplen con los requisitos hace que su familiar pase a formar parte de una lista de personas que están esperando por un número de visa para emigrar, basado en el mismo tipo de relación familiar, desde el mismo país o región.

Cuando le toque el turno su familiar tendrá la posibilidad de emigrar si cumple con determinados requisitos.

RELACIONADO: Consultas Sobre Inmigración

Por ejemplo: Usted envía una solicitud de reclamación I-130 a nombre de su esposo o de su esposa. Cuando sea aprobada, su solicitud le permite a su familiar pasar a formar parte de una lista de personas del mismo país o región que también son esposos y esposas de residentes permanentes.

El lugar que ocupe su familiar en esa lista de personas dependerá de la fecha en que usted haya presentado su solicitud de reclamación.

Por lo tanto, enviar su solicitud de reclamación lo más pronto posible supone una ventaja. Aunque no hay un periodo de espera para la mayoría de los familiares directos de los ciudadanos de los Estados Unidos, los hijos e hijas mayores de 21 años tendrán que esperar
determinado tiempo. Por tanto, si usted se naturaliza mientras sus familiares están esperando las visas, puede que tengan la posibilidad de emigrar más rápido.

¿Qué pasa con los miembros de la familia del familiar al que estoy peticionando?

En la mayoría de los casos, cuando le toca el turno a su cónyuge, sus hijos solteros menores de 21 años pueden unírsele al familiar en la misma solicitud de visa. Sin embargo, si un hijo soltero cumple los 21 años antes de que le toque el turno, usted deberá enviar una nueva solicitud de reclamación por cada hijo que estaba incluido en su solicitud de reclamación original. Tenga la bondad de seguir las instrucciones y de incluir una copia del acuse de recibo de la
solicitud de reclamación original.

¿Qué pasa si uno de mis hijos solteros se casa?

Si uno de sus hijos o hijas se casa, la solicitud de reclamación será revocada de inmediato, pues no hay ninguna categoría de visa para hijos o hijas de un residente permanente que estén casados. Sin embargo, si usted adquiere la ciudadanía de los Estados Unidos antes de que su hijo(a) contraiga matrimonio, usted puede continuar con el proceso de inmigración, enviando una nueva solicitud de visa I-130 a nombre de ese hijo(a).

Después que yo envíe la solicitud de residencia permanente ¿cuánto tiempo tiene que pasar antes de que mi familiar pueda emigrar?

RELACIONADO:Las Falsas Promesas Legales

Para la mayoría de los familiares, la combinación de la gran demanda y de los límites establecidos por la ley acerca de la cantidad de personas que pueden emigrar cada año implica que sus familiares tendrán que esperar varios años. Cuando “le toque el turno” a su familiar, el Departamento de Estado de los Estados Unidos se pondrá en contacto con su familiar y lo invitará a que solicite una visa de inmigrante.

Si usted está interesado en saber cuáles son los periodos de espera actuales, consulte “Visa Bulletins”(Boletines sobre las visas), en el sitio de Internet del Departamento de Estado, en www.travel.state.gov/visa.

7 Responses to "Cómo Ayudar a un Familiar a ser Residente"

  1. Adry C  05/03/2016 at 5:51 pm

    Buenas tardes Dra.
    Mi hermano es ciudadano americano que tramite debo hacer para que me reclame, yo estoy casada y tengo 2 hijas de 12 años y se 6 años, somos ecuatoriano le agradecería su ayuda.

  2. erik gregorio  03/14/2016 at 1:07 pm

    Disculpe quisiera saber si mi media hermana que es cuidadana americana me puede pedir para tener algún permiso o la green card
    Ella tiene 18 años
    Yo tengo 24
    Y llevo viviendo 6 años aquí en Estados Unidos Porfavor me urge saber ?

  3. reynaldo  02/23/2016 at 12:29 pm

    Gracias Doctora por tanta luz. Tengo una consulta. mi hija se esta haciendo ciudadada americana y va a pedir a mi esposa ( que esta en USA con visa de turista). Tenemos un hijo que esta estudiando en USA ( tiene visa de estudiante) que tiene en estos momentos 19 años , cumpliendo los 21 en Noviembre de 2017.
    La pregunta, estamos a tiempo para que una vez que mi esposa se haga residente, pida a nuestro hijo? Mientra mi esposa espera la residencia, puede viajar a nuestro pais(venezuela) ? El proceso se para mientras ella esta afuera? Gracias de antemano

  4. rdacardoc  02/09/2016 at 8:44 pm

    Dra, Ana Ochoa
    Un gusto saludarla.
    Mi consulta:

    En enero del 2015 tuve entrevista con mi grupo familiar en EL Salvador, mi esposa, tres hijos y Yo.
    En junio del siempre del 2015 ingresamos a los E.U. mi hijo mayor ya estaba acompanado con su pareja y con un bebe menor de 1 ano; no se contrajo matrimonio para no perder la residencia que estabamos esperando desde hace 11 anos, lo otro es que es su ultimo ano de estudio universitario y ha dependido de mi para lograr terminar sus estudios por tal motivo tampoco ha trabajado, pero ya casi esta a dos meses de graduarce y comenzara a valerce por si mismo , ahora quiere contraer matrimonio por su responsabilidad y traerse a su companera ya casados y a su hijo que ya tiene mas del ano, mi consulta es si puede casarce y hacer la solicitud de residencia para su pareja e hijo aunque apenas tenga un ano de se residente y sin poder probar que a trabajado e igual presentaria un patrocinador familiar que tiene mucho mas tiempo de ser residente…
    Gracias por su respueta..
    saludos cordials.

    • admin  02/25/2016 at 3:11 pm

      Un residente puede pedir a su esposa e hijo siempre y cuando cumpla con los requisitos de la forma I-864 en cuanto a ingresos. Si no tiene ingresos, necesitar un co-sponsor que puede ser Ud. o cualquier residente o ciudadano que tenga ingresos suficientes. Vea las instrucciones de la forma I-864.

  5. Gbenitez  08/05/2015 at 12:11 pm

    Dra. Ochoa:
    Por referencias especiales le escribo desde la Republica Dominicana,mi caso es el siguiente: Mi hijo mayor tiene 28 años, es ciudadano,el quiere hacer la peticion para que yo ingrese a Los Estados Unidos,la pregunta es la siguiente,puedo en esta peticion incluir a mi esposa y mi hija?.Mi esposa no es su madre, es su madrastra desde que el tenia 6 años y mi hija es su hermana menor y tiene 12 años. Un detalle extra es que mi ex-esposa y madre de mi hijo mayor es ciudadana americana y vive en Puerto Rico con su nueva familia. Espero su respuesta!!

You must be logged in to post a comment Login