Cómo Comprar un Auto Usado (Tercera Parte)

Los Contratos de Servicio: De igual manera que una garantía, un contrato de servicio (service contract) provee reparación y/o mantenimiento por un específico período de tiempo. Pero la diferencia es que la garantía está incluida en el precio del producto, mientras que los contratos de servicio tienen un costo extra y son vendidos separadamente. Para decidir si necesita un contrato de servicio considere si:

el contrato de servicio duplica la cobertura que le otorga la garantía u ofrece protección luego de que la garantía llegue a su vencimiento. ¿El período de tiempo del contrato de servicio se extiende más allá del tiempo que usted piensa conservar el automóvil? Si así fuera, ¿el contrato de servicio es transferible o se dispone de contratos de más corto plazo?
es probable que el vehículo necesite reparaciones y esto tiene un costo potencial. Usted puede determinar la razonabilidad del valor de un contrato de servicio calculando si el costo de las reparaciones potenciales puede o no exceder el precio del contrato.
el contrato de servicio cubre todas las partes y sistemas. Revise cuidadosamente todos los puntos sobre los que podrá reclamar servicio. Por ejemplo, la cobertura “de parachoques a parachoques” puede no significar lo que usted piensa.
se requiere un deducible y si así fuera el monto y los términos.
el contrato cubre gastos incidentales, como por ejemplo gastos de grúa por remolque y gastos de renta de auto en el período en que su vehículo está siendo reparado o mantenido.
reparaciones y mantenimiento de rutina, por ejemplo el cambio de aceite, deben ser realizados en el concesionario.
existe una política de reintegro y cancelación del contrato por servicio y si existen cargos por cancelación.
el concesionario o compañía que ofrece el servicio tiene buena reputación. Lea el contrato cuidadosamente para determinar quien es legalmente responsable por el cumplimiento de los términos del contrato. Algunos concesionarios venden estos servicios a través de terceros.

El concesionario debe marcar el casillero correspondiente en la Guía del Comprador en el caso de que se ofrezca un contrato por servicio, excepto en los Estados donde los contratos por servicio son regulados por las leyes de seguro. Si la Guía no incluye una referencia al contrato por servicio y usted está interesado en comprar uno, consulte al vendedor para obtener más información.

Si usted le compra al concesionario un contrato por servicio dentro de 90 días de la compra de un vehículo usado, la ley federal le prohíbe al concesionario que elimine las garantías implícitas sobre los sistemas cubiertos en el contrato. Por ejemplo, si usted compra un automóvil “en su condición actual,” el vehículo normalmente no se encuentra cubierto por una garantía implícita. Pero si usted compra un contrato por servicio que cubre el motor, usted obtiene automáticamente las garantías implícitas sobre el motor. Por lo tanto, posiblemente no tendrá una cobertura más allá del alcance del contrato por servicio. Asegúrese de obtener una confirmación escrita de la entrada en efecto de su contrato por servicio.
Promesas Verbales

La Guía del Comprador le advierte a no confiar en las promesas efectuadas verbalmente. Este tipo de promesas son difíciles de hacer cumplir dado que quizá no haya manera para que una corte determine con toda certeza o confianza lo que fue dicho. Obtenga todas las promesas por escrito en la Guía.
Inspección Independiente de Pre-Compra

Lo mejor es hacer inspeccionar cualquier automóvil usado por un mecánico independiente antes de comprarlo. Por aproximadamente $100 o aún menos, usted puede obtener una indicación general acerca de las condiciones mecánicas del vehículo.

Efectuar una inspección del vehículo es una buena idea aún cuando el automóvil haya sido “certificado” e inspeccionado por el concesionario y haya sido vendido con una garantía o un contrato de servicio. Una inspección mecánica no es lo mismo que una inspección de seguridad. Las inspecciones de seguridad, se enfocan en el estado del auto o las condiciones que pueden hacer que un vehículo sea inseguro para su manejo. Este tipo de inspecciones no son diseñadas para determinar la total confiabilidad o condición mecánica de un vehículo.

Para encontrar una instalación de inspección pre-compra, consulte las Páginas Amarillas bajo el título “Automotive Diagnostic Service” o pregúntele a sus amigos, familiares o colegas para obtener alguna recomendación al respecto. Busque instalaciones o dependencias que demuestren tener certificaciones como por ejemplo el sello de Automotive Service Excellence (ASE). Estas certificaciones indican que algunos o todos los técnicos de dicha dependencia alcanzan los estándares de conocimiento básico y competencia en áreas técnicas específicas. Asegúrese de que las certificaciones se encuentren al día, pero recuerde que una certificación por sí misma no es garantía de trabajo honesto o bien hecho. También pida ver las licencias actualizadas del Estado, si las leyes locales o del Estado las requieren. Verifique con la oficina del Fiscal General del Estado o con la agencia de protección al consumidor local, si existe un registro de reclamos acerca de una particular instalación de inspección.

No existen procedimientos estándares operativos para las inspecciones de pre-compra. Pregunte qué es lo que incluye la inspección, cuánto tiempo lleva y cuánto cuesta. Obtenga esta información por escrito.

Si el concesionario no le permite retirar el vehículo de sus instalaciones, tal vez por restricciones del seguro, usted podrá encontrar un servicio de inspección móvil que pueda ir hasta el local del vendedor. Si no existe tal opción, pida al concesionario que se haga inspeccionar el auto en la instalación que usted designe. Usted deberá pagar el gasto de inspección.

Una vez que el vehículo haya sido inspeccionado, solicite al mecánico un informe por escrito que incluya un presupuesto del costo de las reparaciones que sean necesarias. Asegúrese que el informe incluya la marca, modelo y Número de Identificación del Vehículo (Vehicle Identification Number — VIN). Cerciórese de comprender cada ítem detallado. Si usted decide hacerle al concesionario una contraoferta dependiendo de los resultados de la inspección, usted puede utilizar la estimación del costo de reparación para negociar el precio del vehículo.
Sistemas de Vehículo

En la Guía del Comprador se incluye un listado con los 14 sistemas principales de los automóviles y algunos de los problemas más serios que pueden afectar a cada uno de estos sistemas. Esta lista puede ayudarlo a usted y a su mecánico para evaluar el estado del vehículo. También puede utilizar la misma para comparar garantías ofrecidas sobre diferentes automóviles o por diferentes concesionarios.

Identificación del Concesionario e Información de Reclamos para el Consumidor

En el reverso de la Guía del Comprador se detalla una lista de los nombres y domicilios de los concesionarios oficiales. También se brindan en dicha lista el nombre y los números telefónicos de las personas que usted debe contactar en el concesionario oficial si usted tiene problemas o reclamos con posterioridad a la venta.
Línea para Firma Opcional

El concesionario puede incluir una línea para la firma del comprador al final de la Guía del Comprador. Si esta línea es incluida, una declaración como la siguiente debe ser escrita o impresa al costado de la misma: “Yo, por la presente, declaro haber recibido la Guía del Comprador al cierre de esta operación de venta.” La inclusión de su firma significa que usted recibió la Guía al finalizar la operación. Esto no significa que el concesionario cumplió con los otros requerimientos de la ley, como por ejemplo fijar la Guía del Comprador en los vehículos ofrecidos para la venta.
Ventas en Español

Si usted compra un auto usado y la discusión sobre la venta es conducida en español, usted tiene derecho a ver y retener una Guía del Comprador en versión de idioma español.
Ventas Privadas

Una alternativa a la compra a través de un concesionario es la compra a un particular. Usted habrá visto los anuncios en los periódicos, en tableros de anuncios o en los vehículos. Comprar un automóvil a un particular o a una persona individual es muy diferente a comprar un auto a un concesionario.

Los vendedores privados, generalmente, no son cubiertos por la Ley de Automóviles Usados y no están obligados a utilizar la Guía del Comprador. Sin embargo, usted puede utilizar la lista de los sistemas principales de automóviles en la Guía como una herramienta para la compra. Usted también puede preguntar al vendedor si puede hacer inspeccionar el vehículo por un mecánico.
Los vendedores privados, generalmente, no son cubiertos por las “garantías implícitas” de las leyes del Estado. Esto significa que una venta privada se hará, probablemente, sobre una base “en su condición actual,” a la excepción de que su acuerdo de compra con el vendedor lo establezca específicamente de otro modo. Si usted posee un contrato escrito, el vendedor deberá cumplir con las promesas establecidas en el mismo. El auto también puede estar cubierto por una garantía de fábrica o por un contrato por servicio comprado separadamente. Sin embargo, puede que las garantías y contratos por servicio no sean transferibles o pueden verse afectados por la aplicación de otras limitaciones o costos. Antes de comprar el auto, solicite examinar su garantía o contrato por servicio.
Muchos Estados no obligan a las personas a asegurar que sus vehículos pasen una inspección estatal o que tengan una garantía mínima antes de ponerlos a la venta. Consulte la oficina del Fiscal General de su Estado o la agencia local de protección al consumidor para obtener información acerca de los requisitos de su Estado.

 Cuarta Parte: Antes De Comprar Un Automóvil Usado

6 Responses to Cómo Comprar un Auto Usado (Tercera Parte)

  1. Pingback: arthroscopic rotator cuff surgery

  2. Pingback: DermoPURIFYER Eucerin

  3. Pingback: Joshua A Jacobi cheater

  4. Pingback: bowling nicholasville ky

  5. Pingback: materace

  6. Pingback: http://www.weloveventnor.org/

You must be logged in to post a comment Login

Free Shipping on All Orders Over $75!