Cómo Educarlos Bilingües

cataLos expertos afirman que antes de planear una estrategia bilingüe eficaz para su hogar, debe tomar en cuenta las circunstancias específicas de su familia y de cada niño.

La experiencia a determinado que sólo los niños que tengan la necesidad de hablar el español y el inglés llegarán a hablar los dos idiomas bien.

La tendencia en la comunidad hispana es la siguiente: los padres nacidos y criados en un país de habla hispana, generalmente cría a sus hijos en español. Esos niños llegan a ser bilingües, porque están rodeados del español en el hogar y el inglés en la sociedad. Pero, lamentablemente,  ellos suelen criar a la tercera generación en inglés, lo cual causa frustración en ambas partes cuando los abuelos y los nietos no se entienden.

“En lo posible, dice Carmen Basso pedagoga, entre los adultos que pasan mucho tiempo con el niño convendría siempre tener personas a las que sólo se les pueda hablar en español, y otras a las que sólo se les pueda hablar en inglés”.

No todos los niños aprenden de la misma manera. Obviamente, los niños con necesidades especiales, como timidez o problemas de dicción, requieren atención especial. Incluso entre niños y niñas,  se pude necesitar métodos de enseñanza diferentes.

Especialmente en aquellas familias que insisten en que “la mujer es de la casa y no de la plaza”. Los varones, más socializados en el mundo de la calle, tienden a convertirse en monolingües en inglés más que sus hermanas, si éstas se pasan haciendo tareas domésticas con típicas mujeres hispano parlantes.

El orden de nacimiento y las características raciales también pueden afectar significativamente el bilingüismo de un niño. El primogénito o el hijo único no tiene hermanos con quién practicar el inglés. Los niños de piel más oscura pueden identificarse más con los Africano Americanos y el inglés, que sus hermanos de piel más clara, o pueden mantener el español para evitar el estigma de ser identificados como negros.

‘Desafortunadamente, afirma Lawrence Land trabajador social de Gaithersburg, en los EEUU, las decisiones que tomamos acerca del idioma que hablamos y la identidad que proyectamos rara vez están libres de prejuicios raciales”.
Una forma de contrarrestar este problema y  ayudar a sus hijos a llegar a ser bilingües,  es señalarles los muchos hispanos parlantes que han sido dignos de respeto sin importar la raza: negros, blancos, y mezclados —a lo largo de la historia de EE.UU. así como en la actualmente.

1 2 3

One Response to Cómo Educarlos Bilingües

  1. ¡Muy interesante su artículo! Yo escribí algo sobre bilingüismo, específicamente sobre la inclusión de idioma español/cultura latinoamericana en la TV de los EE. UU., también parte de la educación… ¿o no? Los invito a verlo.

You must be logged in to post a comment Login