Cómo Encriptar sus Archivos (Video)

Si un pirata en línea infecta su PC con un programa que detecta los golpes de teclas, ese programa malicioso puede robar contraseñas y datos bancarios en línea mientras usted escribe

No hay privacidad en Internet. Por lo tanto es imprescindible, sobre todo en equipos portátiles, el tener encriptada la información sensible. Ante un robo o pérdida del equipo, por ejempo, los datos serán irrecuperables.

En algunas máquinas, podemos usar opciones de la Bios para proteger el inicio del computador con password. Desafortunadamente, este tipo de protección también puede ser reventada, por ejemplo quitando el disco duro y montándolo en otro equipo. Si los datos no están encriptados, se podrá tomar posesión de las carpetas y serán accesibles a un  usuario malintencionado .

Para configurar el cifrado de archivos o carpetas con un programa como TrueCrypt o PGP Desktop, abra primero la herramienta y escoja crear un disco virtual (que recibe su propia letra de unidad de disco en el Explorador) o una carpeta cifrada. Usted tendrá que escoger una buena contraseña y un tipo de cifrado (por lo general, basta con el valor predeterminado).

Después de crear la carpeta o unidad de disco virtual, puede acceder a ella cuando quiera: simplemente haga doble clic sobre ella, teclee la contraseña y guarde los datos como si se tratara de cualquier otra carpeta en la unidad de disco.

Los usuarios de Mac OS X pueden usar el programa FileVault incorporado para cifrar el directorio central por medio del componente de Seguridad de las Preferencias del sistema. Además, FileVault puede crear discos virtuales cifrados (que luego se pueden trasladar a una unidad USB flash u otro dispositivo de almacenamiento) por medio del Disk Utility de la Mac.

BitLocker no permite el cifrado de archivos, pero un archivo que haya sido cifrado con software de terceros en un sistema operativo puede ser descifrado en otros, algo muy conveniente si en su trabajo se utilizan varios sistemas operativos.

El correo electrónico cifrado no se utiliza mucho, excepto en algunas industrias específicas. Para hacerlo es necesario intercambiar una clave con los destinatarios. Tanto PGP y el proyecto de código abierto Gnu Privacy Guard (gnupg.org) pueden manejar el cifrado del correo electrónico.

Una computadora rápida hoy puede manejar el proceso de cifrado y descifrado sin sufrir un retraso perceptible. Pero proteger los datos con el cifrado requiere que usted recuerde otra contraseña crucial y perder la clave es como perder la combinación de una caja fuerte impenetrable: es posible que nunca recupere los datos cifrados.

Otra vulnerabilidad surge si usted copia o guarda archivos no cifrados en una unidad USB o en otro medio para almacenar copias de seguridad y no cifra la unidad que utilizó para la copia.
“Muchos de nosotros tenemos unidades de disco separadas de la computadora”, dice John Dasher, un director de mercadotecnia de la firma de cifrado PGP. “No tiene mucho sentido cifrar su unidad de disco principal si todos sus archivos importantes están en una unidad USB flash que tiene guardada en una gaveta del escritorio”.

Por último, ni siquiera el mejor sistema de cifrado le protege contra todas las amenazas de robo. Si un pirata en línea infecta su PC con un programa que detecta los golpes de teclas, ese programa malicioso puede robar contraseñas y datos bancarios en línea mientras usted escribe, o incluso captar y transmitir instantáneas de su pantalla, independientemente de cómo se guarden o envíen sus datos (aunque el intruso no podría acceder a sus archivos cifrados sin esa contraseña). Use un buen programa antivirus y mantenga actualizado todo su software –no sólo el SO– para protegerse de la amenaza de los programas maliciosos.

You must be logged in to post a comment Login