Cómo Funciona el Proceso de “Accion Diferida” para Estudiantes Indocumentados

Conversamos con nuestra asesora legal, la Dra. Ana Ochoa Cohen, abogada de Inmigración en Washington DC.

SOLUCIONES:  La noticia de la suspensión de las deportaciones y los permisos de trabajo para los estudiantes indocumentados, concitó reacciones de entusiasmo de parte de la comunidad Latina, pero también de escepticismo. Lo cierto es que hay un mal precedente de parte del gobierno con respecto al tema migratorio y después del anuncio surgieron muchas dudas.

En su opinión podría pasar lo mismo que con la evaluación de las deportaciones “caso por caso”, en donde solo un 7% de los procesados por deportaciones se pudieron acoger a esta iniciativa?

Abogado Ana Ochoa Cohen

Ana Ochoa Cohen: Esta directiva es mucho mas especifica que las anteriores de PD (prosecutorial discretion) ya que los factores para ser elegible son claros y concretos. En mi opinión, si la persona cumple con todos los requisitos, no se le podrá denegar Acción Diferida sin dar una explicación especifica (a diferencia de lo que ha venido haciendo Inmigración con casos de PD anteriores a esta directiva, es decir, denegando los casos sin dar explicación alguna). Lo que va a ser mas incierto es si otorgan el permiso de trabajo una vez hayan aprobado la Acción Diferida, ya que he leído que hay que demostrar “necesidad económica” a fin de otorgarlo

S: ¿Por qué?

O: Hay un factor de discreción fuerte, es decir, si ellos no determinan que hay necesidad económica o necesidad de empleo (por ejemplo, por vivir con y depender de sus padres) pueden negar el permiso.

S: ¿Por qué es “temporal” el programa de Acción Diferida?

O: Este es un Acto Ejecutivo, es decir, el Presidente no actuó conjuntamente con el Congreso. Aquéllos que demuestren que cumplen con los criterios serán elegibles para recibir la acción diferida durante un período de dos años, sujeto a renovación, y serán elegibles para solicitar la autorización de empleo. El Congreso, por su parte, es la institución que debe promulgar la ley para que dichos beneficios sean permanentes.

S: ¿Cuándo entra en efecto?

O: El Departamento de Homeland Security promete completar la implementación en los siguientes 60 días.

S: ¿Es retroactivo?

O: Si uno cumple con los requisitos, uno puede aplicar.

S: ¿Que debe hacer un joven indocumentado para acogerse a esta nueva disposición?

O: Es sumamente importante hacerse asesorar por un Centro non-profit reconocido come Católica Charities, Casa de Maryland, o por abogados de Inmigración. De ninguna manera se debe acudir a Notarios o tramitadores ya que este tipo de aplicaciones son complejas y conllevan riesgos si son denegadas.

S:¿Qué pasa con los jóvenes indocumentados que aun están en el high school y aun no se gradúan?

O: Según los nuevos criterios, individuos que comprueben que cumplen los siguientes criterios serán elegibles para facultad discrecional, concretamente una acción diferida, y eso se haría caso por caso.  1.) Haber llegado a los Estados Unidos antes de los 16 años de edad 2.) Haber vivido por lo menos 5 años continuamente en los Estados Unidos a la fecha de este memorando y que de igual manera se encuentren presentes en los Estados Unidos en la fecha que se efectuó este memorando 3.) Que la persona se encuentre actualmente en la escuela, que haya graduado de la escuela secundaria, haya obtenido un certificado general de educación, o que sea veterano con licencia de la Guardia Costera o de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, 4.) No haber sido condenado por algún delito grave, un delito de menor significancia, múltiples delitos menores, o de cualquier otro acto que sea considerado amenaza para la seguridad nacional o seguridad pública; 5.) Que no sea mayor de 30 años. Esto en gran parte refleja las exigencias del DREAM Act federal.

S: ¿Los jóvenes ahora podrán obtener licencia de manejo?

O: Esto dependerá de cada Estado, pero por lo general, personas que tienen permiso de trabajo son elegibles para licencias de manejo.

S: ¿Cómo pueden obtener el permiso de trabajo?

O: Una vez que las personas hayan sido aprobadas para la Acción Diferida, pueden aplicar para el permiso de trabajo si demuestran necesidad económica.

S: ¿Tendrán Seguro Social?

O: Esta por decidirse.

S: ¿Los jóvenes que vayan al college tendrán acceso al crédito federal para estudiantes?

O: Esta por decidirse

S: ¿Qué pasa con un estudiantes en este nuevo status migratorio si es arrestado?

O: No se les pone en proceso de deportación a menos que sean convictos de una ofensa o falta grave o si tiene varios agravios menores.

S: ¿Qué riesgos conlleva este tipo de aplicaciones?

O: Si la persona tiene record penal o si alguien ya tuvo un proceso de deportación (y no llego a cumplir con la orden de deportación dictaminada en el pasado) ellos quedan sujetos a deportación sumaria por haber incumplido con acatar la Orden de Deportación ya vencida. Sin embargo, si alguien tiene un proceso de deportación pendiente o una Orden de Deportación por ser ejecutada (es decir, aun No ejecutada), ellos califican para beneficiarse de la Acción Diferida”

Consultas Sobre Inmigración

Comunicado de Prensa de Home Land Security sobre Acción  Diferida

You must be logged in to post a comment Login