Cómo Hablar con sus Hijos Sobre los Riesgos de la Marihuana

¿Por qué los jóvenes consumen marihuana? Los niños y los adolescentes empiezan a fumar marihuana por muchas razones, entre las más comunes, la curiosidad y el deseo de formar parte de un grupo social. Algunos tienen un grupo de amigos que consume drogas y los presionan a hacer lo mismo (lo que en inglés se llama “peer pressure”). Los jóvenes que ya fuman cigarrillos o beben alcohol también corren un mayor riesgo de fumar marihuana.

De igual manera, los niños y los adolescentes que tienen trastornos mentales sin tratar (como el trastorno de déficit de atención con hiperactividad, trastornos de la conducta o ansiedad) o que han sufrido de abuso físico o sexual, corren un riesgo más elevado de consumir marihuana y otras drogas, y de comenzar a una edad más temprana.

 La marihuana es la droga ilegal de mayor consumo en los Estados Unidos

Para algunos jóvenes, el consumo de drogas comienza como un medio para hacer frente a la ansiedad, la ira, la depresión o el aburrimiento, entre otros. Sin embargo, el consumo de drogas es sólo una manera de evadir los problemas y los retos de crecer. Las investigaciones también sugieren que el consumo de alcohol y drogas por otros miembros de la familia es otro factor importante en determinar si los niños o adolescentes comienzan a consumir drogas. Esto implica que los padres, abuelos y hermanos mayores son los modelos de conducta que los niños tienden a imitar.

Es así que todos los aspectos del medio ambiente del adolescente –su casa, escuela y barrio– pueden ayudar a determinar si probará las drogas.

¿Cómo puedo evitar que mi hijo consuma marihuana? No hay una varita mágica para evitar que los adolescentes usen drogas. Sin embargo, las investigaciones indican que los padres tienen una influencia muy grande sobre sus hijos adolescentes, ¡aun cuando no lo parezca! Así que hablen abiertamente con sus hijos y participen activamente en su vida. Para ayudarles a empezar, a continuación encontrarán algunos resúmenes breves de los resultados de las investigaciones sobre la marihuana que pueden compartir con sus hijos para ayudarles a separar los hechos de los mitos y para que tomen las mejores decisiones posibles basándose en la evidencia actual.

Estos resúmenes se eligieron porque reflejan el tipo de preguntas y comentarios que recibimos de los adolescentes cada día en nuestro sitio Web y nuestro blog para adolescentes; es decir, son los asuntos que preocupan a los jóvenes. Después de este breve resumen de los puntos más destacados de las investigaciones, proporcionamos una sección de preguntas frecuentes y recursos adicionales para ofrecerles más información.

One Response to "Cómo Hablar con sus Hijos Sobre los Riesgos de la Marihuana"

  1. Samantha Salazar  03/18/2014 at 2:40 pm

    Ahora que Colorado y Washington han legalizado la marihuana me prgunto como s elo van a explicar a los chicos? Como evitar que no fumen cuando es legal que vayan y la compren? Aqui hay un problema que lo deben resolver las escuelas y los padres, porque si los adolecentes ya son un peligro cuando manejan sin que necesariamente este fumados, se imaginan lo que puede ocurrir cuando fumen y manejen???

You must be logged in to post a comment Login