Cómo Escoger la Bicicleta Ideal para este Verano

Es un gran deporte y su uso es una forma de proteger el medio ambiente. Su elección es crítica para disfrutar de nuestro deporte favorito. Aquí le explicamos como.

Por: José Soria. La bicicleta no es solamente  saludable y divertida. Es tambien un gran deporte y su uso es una forma de  proteger el medio ambiente.  La bicicleta, por cierto,  es el instrumento principal del ciclista. Su elección es, por tanto, crítica para disfrutar nuestro deporte favorito.

En función del uso al que vayamos a destinar la bicicleta, tendremos varias opciones donde elegir, por lo tanto la primer pregunta  antes de comprar una bicicleta es:

¿Para qué voy a usar la bicicleta?

1) Tipos de Bicicletas:

Bicicleta de ciudad: Se distingue porque viene equipada de serie con sistemas de iluminación, portabultos, timbre, guardabarros y otros accesorios necesarios para tener una conducción cómoda, segura y eficiente en la ciudad. En este grupo también se incluyen bicicletas híbridas o multitrack.

Bicicleta todo terreno: Esta es una bicicleta de montaña clásica, con llantas de 26 pulgadas , cuadro bajo y robusto que posee de 18 a 24 relaciones (velocidades) y tiene roscas en los tubos para colocar accesorios. Generalmente ésta es la que se utiliza para excursionar.

Mountain Bike: Son todas aquellas que incorporan los últimos avances en tecnología y materiales, siendo por lo tanto las más caras y sofisticadas. El uso principal de estas bicicletas es la competencia. Aquí incluimos las versiones de doble suspensión y free-ride o de descenso.

De Carrera: Las bicicletas de carretera son ligeras, con unas ruedas muy finas y un manillar que obliga a una postura que favorece la aerodinámica.

2) Tamaño de la bicicleta:

El tamaño de una bicicleta es uno de los puntos más importantes a considerar a la hora de la compra ya que es preferible una de calidad media pero del tamaño correcto a una de calidad excelente que sea más grande o más pequeña a nuestro cuerpo. El tamaño de la bicicleta está en relación con nuestro cuerpo y debe ser el óptimo porque de esta forma:

· Aprovecharemos al máximo nuestro rendimiento
· Nos sentiremos cómodos sobre ella y bien adaptados
· Evitaremos lesiones y vicios posturales

Para determinar la tamaño que nos corresponde, debemos colocarnos sobre la bicicleta, con las piernas una a cada lado del cuadro y los pies apoyados firmemente en el piso. En esta postura, la distancia que hay entre el tubo horizontal del cuadro y la entrepierna debe ser de ocho a diez centímetros.

3) Bicicletas para hombres y mujeres, ¿son iguales?

En términos teóricos, no, pero en la práctica sí. Esto se debe a que la mayoría de los fabricantes olvidan que hay muchas mujeres que andan en bicicleta y que sus proporciones corporales son ligeramente diferentes a las de los hombres. Generalmente, las mujeres tienen las piernas más largas y el torso más corto que un hombre de similar estatura. Debido a esto, será común que no encuentren un modelo de bicicleta con “geometría femenina”, por lo que probablemente tendrán que hacer algunas modificaciones a las que existen en el mercado, como recortar un poco el manubrio, cambiar el poste del manubrio por uno más corto y/o instalar un asiento más ancho.

4) ¿Qué material se utiliza para fabricar las bicicletas y cuál es el mejor?

Los materiales que se utilizan comúnmente son los que se enumeran a continuación junto con sus características:
La mayoría de los fabricantes serios colocan una calcomanía en el tubo vertical del cuadro (el que da directamente al asiento) con las características del material usado en su fabricación y generalmente la protege con una capa de pintura transparente que hace que no se puedan quitar. Esto hace que uno pueda saber de qué material está hecho el cuadro.

5) ¿Es importante el sistema de suspensión en las bicicletas?

Los sistemas de suspensión pueden ser delantero, trasero o ambos, y no son imprescindibles , pero son una buena opción si se considera que proveen confort, reducen la posibilidad de lesiones por impacto e incrementan el control de conducción. Sus desventajas son su elevado peso, su precio y en ocasiones su complejo mantenimiento y falta de rigidez. Si pensás elegir una bicicleta con suspensión, chequeá que sea de una marca reconocida y de calidad adecuada al uso que le vas a dar.

You must be logged in to post a comment Login