Como Parar una Ejecución Hipotecaria

Actúe ahora. Las demoras no ayudan. Si no hace nada, perdera su vivienda y su buena calificación crediticia.

Las mala noticia es que si Ud. no paga la hipoteca su vivienda puede ser ejecutada. La buena noticia es que antes que esto suceda Ud. tiene una serie de recursos que lo pueden ayudar a trabajar el problema e incluso salvar su propiedad.

La ejecución hipotecaria es el medio legal que su entidad crediticia puede utilizar para volver a poseer (tomar) su vivienda y desalojarlo.  Si el valor de su propiedad es menor que el monto total adeudado de su préstamo hipotecario, puede iniciarse un juicio por deficiencia. Es decir, usted no sólo pierde su vivienda, sino que también debe afrontar una deuda adicional.

La ejecución hipotecaria o un juicio por deficiencia podrían afectar seriamente su crédito en el futuro. Por lo tanto, siempre que sea posible, tiene que luchar hasta el final para preservar su propiedad. He aqui algunos consejos de los especialistas.

¿Qué hacer?

No ignore las cartas que le envia su entidad crediticia.  Si tiene problemas para realizar los pagos de su hipoteca, llame o escriba de inmediato al Departamento de Paliación de Pérdidas de su entidad crediticia.  Explique su situación. Prepárese para proporcionar información financiera, como por ejemplo, sus ingresos y gastos mensuales.  Sin esta información, es posible que no puedan ayudarlo.

Permanezca en su vivienda por el momento.  Es posible que no reúna los requisitos para obtener ayuda si abandona su propiedad.

Consulte a una agencia de asesoría de vvienda del govierno. Estas agencias constituyen un valioso recurso. Con frecuencia tienen información sobre servicios y programas que ofrecen las agencias del Gobierno y organizaciones privadas y comunitarias que pueden ayudarlo.  La agencia de asesoría de vivienda también puede ofrecerle asesoría en materia crediticia. Estos servicios, por lo general, son gratuitos. No importa cual sea su status migratorio ellos lo antenderan libremente.

¿Qué alternativas tiene?

La tolerancia especial. En este caso la entidad crediticia puede elaborar un plan de pagos basado en su situación financiera y también disponer una reducción o suspensión temporaria de los pagos.  Usted puede reunir los requisitos para la tolerancia especial si ha sufrido una reducción en sus ingresos o si ha tenido un aumento en sus gastos cotidianos. Debe proporcionar información a la entidad crediticia para demostrar que estará en condiciones de cumplir con los requisitos del nuevo plan de pagos.

Una modificación de la hipoteca. Asi puede refinanciar la deuda o ampliar el plazo de pago de su préstamo hipotecario.  Esto le permitirá cumplir con sus compromisos, ya que reducirá los pagos mensuales a un nivel más asequible.  Puede reunir los requisitos para la modificación hipotecaria si se ha recuperado de un problema financiero y puede afrontar el nuevo monto de los pagos.

Un reclamo parcial. Su entidad crediticia puede trabajar con usted para obtener un solo pago del fondo de seguro de la FHA para actualizar su hipoteca.

Usted puede reunir los requisitos para el reclamo parcial si su préstamo tiene como mínimo 4 meses de mora pero no más de 12 meses de mora; o, usted está en condiciones de iniciar pagos completos de su hipoteca.

Cuando su entidad crediticia presenta un reclamo parcial,  el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE.UU. pagará a la entidad crediticia el monto necesario para actualizar su hipoteca. Usted debe firmar un pagaré y se aplicará un gravamen sobre su propiedad hasta que el pagaré sea cancelado por completo.

El pagaré no tiene intereses y se hará efectivo cuando usted cancele la hipoteca por completo o cuando venda la propiedad.

Puede vender la propiedad antes que la ejecución hipotecaria. Esto le permitirá evitar la ejecución vendiendo su casa, por un monto inferior al necesario para cancelar su préstamo hipotecario.

Usted puede reunir los requisitos para el reclamo parcial si: el préstamo tiene por lo menos 2 meses de mora; o usted logra vender su vivienda en un plazo de 3 a 5 meses; y  una nueva tasación (que su entidad crediticia realizará) muestra que el valor de su vivienda cumple con los lineamientos del sistema.

Como último recurso, usted puede “devolver” su propiedad a la entidad crediticia en forma voluntaria.  Esto no salvará su vivienda, pero no afectará tanto a su calificación crediticia como una ejecución hipotecaria.

Puede llegar a esta situacion si ha incumplimido en el pago y no reúne los requisitos para ninguna de las otras opciones;  no logró vender su vivienda antes de la ejecución hipotecaria; y no tiene otra hipoteca de la FHA en situación de incumplimiento en el pago.

¡Cuidado con los timos!

Las soluciones que parecen muy fáciles o demasiado buenas, por lo general son timos. Si usted vende su vivienda sin asistencia profesional, cuídese de los compradores que intentan acelerar el proceso.   Desafortunadamente, hay personas que pueden tratar de aprovecharse de sus dificultades financieras. Tenga especial cuidado con las siguientes prácticas:

Un “comprador” se acerca a usted y le ofrece ayudarlo a salir de sus dificultades financieras mediante la promesa de cancelar su hipoteca o de entregarle una suma de dinero cuando se venda la propiedad. El “comprador” puede sugerirle que abandone rápidamente su vivienda y que transfiera la propiedad a su nombre.  El “comprador” luego alquila la vivienda por un tiempo, no realiza ningún pago de la hipoteca y permite que la entidad crediticia ejecute la hipoteca.  Recuerde que la firma de la transferencia de la propiedad a favor de otra persona, no necesariamente lo exime a usted de las obligaciones contraídas en el préstamo.

Algunos grupos autodenominados “agencias de asesoría” pueden acercarse a usted y ofrecerle determinados servicios a cambio de una suma de dinero. Lo cierto es que esos servicios bien podría realizarlos usted mismo en forma gratuita, por ejemplo, negociar un nuevo plan de pagos con su entidad crediticia o intentar vender la vivienda antes de la ejecución hipotecaria

Actúe ahora.  Las demoras no ayudan. Si no hace nada, perdera su vivienda y su buena calificación crediticia.

You must be logged in to post a comment Login