El Proceso de Solicitud

Las peticiones familiares se solicitan con el formulario de inmigración I-130.  El ciudadano americano o el residente permanente que hace la petición es conocido como el Peticionario, mientras que el familiar extranjero que obtendrá la residencia permanente es conocido como el Beneficiario.  El Peticionario debe firmar el formulario I-130 y enviarlo al USCIS junto con otros documentos que sustenten la relación familiar con el Beneficiario, adjuntando un pago de $355.

Si el Beneficiario estuviera fuera de EE.UU., el USCIS aprueba y envía al Centro Nacional de Visas (NVC), el cual remitirá un nuevo paquete de papeles al Beneficiario. Este último deberá completarlos y remitirlos al cónsul americano en su país de residencia, que procesará el caso y dará cita para la entrevista.  Si todo está en orden, el Beneficiario recibirá su visa de inmigrante, así como cualquier otro miembro familiar que también haya sido incluido en la petición.  El Beneficiario tendrá entonces seis meses en el cual deberá de viajar a EE.UU. para que su pasaporte sea estampado y ser admitido como residente permanente.

Si el Beneficiario estuviera dentro de los EE.UU., podría calificar para una modificación de estatus con el USCIS y tener su entrevista sin la necesidad de salir de EE.UU. Por lo general, si el Beneficiario ingresó legalmente (con visa de turista, trabajo, etc.) y, a su vez, es un Familiar Inmediato o un Familiar Preferencial con una petición I-130 aprobada por el USCIS, éste podrá solicitar que también se modifique su estatus a residente permanente (y muchos Beneficiarios pueden hacerlo a pesar de estar “fuera de estatus” por tener visas ya expiradas).

Lamentablemente, la modificación de estatus no está disponible para personas que hayan entrado ilegalmente (sin visa) a EE.UU.  Sin embargo, existe una excepción si el Beneficiario ingresó ilegalmente a EE.UU. antes del 21 de diciembre de 2000, y además tiene una petición familiar (o de empleo) presentada a su favor antes del 30 de abril de 2001, y requiere el pago de $1.000 de multa.

 

A CONTINUACION: La modificación de estatus


25 Responses to "El Proceso de Solicitud"

  1. Pingback: Cómo Pedir a sus Familiares | CONSULTAS DE INMIGRACION

  2. merle872  November 20, 2012 at 10:44 pm

    buenas noches.. y muchicimas gracias de ante mano por su tiempo.
    mi caso es el siguiente mi hermano ciudadano me pidió en marzo del 2003 soy mexicana y casada.
    mis dos preguntas son las siguientes:
    1 si mi esposo va incluido en la solicitud.
    2 sera posible esperar la resolución de mi caso en estados unidos ya que tengo visa B1/B2 y en este momento cuento con un permiso por 6 meses de turista. existirá algún problema si mi permiso se vence y no regreso hasta esperar mi resolución o existe alguna consecuencia..

    • admin  December 28, 2012 at 9:24 pm

      Merle, A menos de que Ud. pueda permanecer legalmente con visa todo el tiempo que va a demorar su proceso, no puede esperar en los EEUU. Tendria que regresar a su pais cuando expire su visa B1/B2. Su esposo e hijos menores de 21 estan incluidos.

  3. grubys  September 28, 2012 at 11:43 am

    mi caso es el siguiente, tengo 24 años y mi papa es residente en Estados Unidos desde hace mas de 10 años, y quiero saber si aun siendo mayor de edad el puede hacer la peticion por mi o si uno de mis hermanos que son residentes tambien pueden hacer la solicitud por mi, le agradecere despeje mi duda

    • admin  October 4, 2012 at 11:23 am

      Ruby, Un residente permanente puede pedir a sus hijos mayores de edad siempre y cuando sean solteros. El proceso demora varios años.

  4. Lizzy_87  September 27, 2012 at 3:36 pm

    Buenos dias mi caso es el siguiente mi pareja es americano estamps juntos desde hace 7 años, el ha vivido en mexico toda su vida, actualmente tenemos dos hijos y queremos irnos a vivir a estados unidos como podemos hacer esto posible, es decir me dicen que los niños tienen derecho a la nacionalidad, es esto cierto y en mi caso tengo que sacar mi visa de turista o entro en algun programa de peticion familiar?. Muchas grcias por su atencion!!

    • admin  October 4, 2012 at 11:50 am

      Lizzy, Ud me dice “mi pareja”. Si no hay matrimonio de por medio, Inmigracion no le otorgara ningun beneficio. Si ya estan casados y su esposo puede demostrar suficientes recurson economicos para mantener a su familia en EEUU, tendra que iniciar el proceso I-130. Sus hijas tienen derecho a ciudadania derivada.

  5. javis92me  September 23, 2012 at 11:07 pm

    SALUDOS!!
    Tengo una pregunta ojala y me la puedan responder
    Mi tio es ciudadano Americano y es dueño de una tienda de threading, que necesito o necesita para que el me pida como familiar y pueda estudiar y vivir aya.
    P.D vivo en Mexico y tengo 19 años … De antemano gracias

    • admin  October 2, 2012 at 11:35 am

      Javis, Un tio no puede pedir a su sobrino. Quiza lo pueda pedir como empleado del negocio, pero ese tramite es complicado y requiere de asesoria legal.

  6. bryner  September 20, 2012 at 9:30 am

    Hola, buenos dias . soy costarricense viuda de un norteamericano , siempre vivimos en Costa Rica.igualmente El fallecio en mi pais , nunca realizo la solicitu para residencia en mi pais , .igualmente yo nunca solicite visa norteamericana. ahora quiero viajar a USA pero me gustaria obener la visa lo mas pronto posible. quisiera saber si yo tengo ese beneficio por ser viuda aunque no tenga familia en los USA solo amistades. tambien tengo un hijo de 17 años el cual tenia 6 años cuando yo me case.me gustaria saber si el tambien puede obtener ese beneficio.muchas gracias

    • admin  September 27, 2012 at 12:54 pm

      Bryner, Al haber tenido la oportunidad de ser residente de EEUU por su matrimonio, es mas factible que le den visa de turismo ya que no deberia existir la presuncion de que ud. sea una “intending immigrant”. De haber querido inmigrar a EEUU, ya lo hubiese hecho. Lleve toda la documentacion demostrando su status de viuda de ciudadano al aplicar a las visas de Ud. y su hijo. Suerte.

  7. YoennisL  September 15, 2012 at 10:19 am

    Estoy casada con un ciudadano americano y el va a comenzar el proceso para pedirnos, sucede que tengo un hijo que El no es el padre y quisiera saber cual es la forma en que el puede pedir a mi hijo que vendria a ser su hijastro. Si es en la misma solicitud que me hara a mi o debe ser una aparte. si puede detallarme el proceso se lo agradeceria enormemente

    • admin  September 20, 2012 at 12:02 pm

      Yoen, Si su hijo tiene menos de 18, su esposo tendra que hacer el mismo tramite de la I-130 por separado para el.

  8. Constanza rojas  September 12, 2012 at 1:37 pm

    Hola me case en Colombia con un ciudadano Americano en octubre del 2011, El envió la solicitud en Noviembre del 2011, aun estamos en el proceso y dicen que se demora 4 meses mas, que se puede hacer para agilizar el proceso? esto es normal?

    • admin  September 20, 2012 at 10:45 am

      Todo depende de si han presentado bien la aplicacion, con documentacion completa, etc. Es normal que el proceso demora hasta un año.

  9. alejandra030383  August 31, 2012 at 12:39 pm

    hola, si tengo mi solicitud desde hace 7 años, donde puedo ver en que va?

  10. mariaisabel  August 16, 2012 at 10:20 am

    hola …. soy ecuatoriana , casada y con un hijo de dos años , mi suegra es norteamericana y recien este año metio los papeles para pedirnos , quisiera saber cuanto tiempo se demora? y tamb quisiera saber si afecta que a mi esposo le hayan negado la visa de estudiante para poder sacar la de turista yo tengo visa pero quiero sacarle a mi hijo y quisiera saber si afecta este antecedente para sacarle la visa de turista a mi hijo … gracias

    • admin  September 11, 2012 at 1:40 pm

      Maria, Peticion de mama ciudadana a hijo casado demora varios años (promedio 7). Visas de turismo son dificiles de obtener ya que hay demostrar amplias pruebas de solvencia economica, trabajo estable, propiedades, etc.

  11. sandys  July 31, 2012 at 3:15 pm

    hola tengo un hermano que es ciudadano americano, desde el 2000 metio mi sulucitud para mi, mi espos y mis 2 hijas que ya son mayores de 21 cuanto tarda el proceso o como puedo saber mi stastus de mi caso!!!

    • admin  September 25, 2012 at 3:34 pm

      Sandy, Si Ud. es de Mexico, esas peticiones pueden demorar 20 años o mas. Si Ud. es de otra nacionalidad, normalmente demora 10 años.

  12. BrianP  June 18, 2012 at 12:01 pm

    Hola, soy americano pero vivo en Bolivia, quiero saber que necesito para pedirla a mi madre, es nacida en Bolivia. Tengo 19 años

    • admin  June 25, 2012 at 3:46 pm

      Brian, Debe ver bien como cumplira con el requisito de solvencia economica, forma I-864 ya que Ud. no trabaja ni percibe ingresos en los EEUU. Deberia estar aqui trabajando para luego pedir a su madre.

      Law Office of Ana Ochoa Cohen

  13. yari  March 8, 2012 at 10:27 pm

    hola.. quisiera saber si me afecta en algo si tramite la visa de EE.UU y me la negaron .. pero mi pareja es residente permanente y estamos casados pero la visa me la negaron antes de casarme con el. gracias por su atencion

    • admin  March 28, 2012 at 4:13 pm

      Yari, Denegacion de una visa temporal (de turismo) no afecta en nada la visa de residencia, siempre y cuando la denegacion no haya sido basada en mentira, fraude o record policial de parte suya.

      Law Office of Ana Ochoa Cohen