Cómo Pedir a sus Familiares

El gobierno provee anualmente 226,000 visas de inmigrantes a través de peticiones familiares, siendo éstas la forma más común para la obtención de una residencia permanente

La familia en la celula motriz de la cultura latina. Mantenerla unida es determinante  para el desarrollo de nuestra comunidad en EE.UU.  He aquí como proceder para traer a nuestros familiares.

El gobierno de los EE.UU. provee anualmente 226,000 visas de inmigrantes a través de peticiones familiares, siendo éstas la forma más común para la obtención de una residencia permanente (green card .  Las peticiones familiares están divididas en dos grandes categorías:

RELACIONADO: Las Vísas Temporales

1. Los Familiares Inmediatos no tienen que esperar que una visa familiar esté disponible, ni tampoco están supeditados a ninguna cuota o porcentaje anual de visas.  Estas visas de inmigrantes son adjudicadas rápidamente por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS). Las personas elegibles para esta categoría son:

* Esposos(as) y Viudos(as) de ciudadanos americanos.
* Hijos(as) menores de 21 años, solteros, de un ciudadano americano.
* Padres de ciudadanos americanos, si el hijo/hija es mayor de 21 años.
* Hijos(as) adoptivos de ciudadanos americanos siempre y cuando los hijos(as) sean adoptados antes de que hayan cumplido 16 años.
* Hijastros(as) (menores de 21 años) o padrastros/madrastras de ciudadanos americanos siempre y cuando la relación hijastro(a)/padrastro haya sido establecida antes de que el/la hijastro(a) haya cumplido 18 años.

RELACIONADO: Consultas Sobre Inmigración

2. Los Familiares Preferenciales están agrupados por prioridades. Deben tener una petición formulada y luego esperar a que el USCIS determine la disponibilidad de visas de residentes, antes de que una les sea otorgada.  La lista de espera es, a menudo, de muchos años debido a que existe un número límite anual por país para las visas de residentes en esta categoría.  El gobierno publica mensualmente el Visa Bulletin, en el cual se reportan las fechas de disponibilidad de visas en orden cronológico, por país, para las diferentes categorías. Los diferentes grupos de Familiares Preferenciales son los siguientes:

1ra Preferencia: Hijos(as) de ciudadanos americanos, solteros y mayores de 21 años.  Actualmente existe una cuota anual de 23,400 visas y la lista de espera es de más o menos 2 años.

2da Preferencia:
Segunda Preferencia (A): Esposos(as) e hijos(as) de residentes permanentes.
Segunda Preferencia (B): Hijos(as) mayores de 21 años de residentes permanentes, siempre y cuando sean solteros.

RELACIONADO: La residencia por matrimonio

La cuota anual para esta categoría es de 114,200 visas y la lista de espera es de 4 años para la Segunda Preferencia A y de 7 años para la Segunda Preferencia B.

3ra Preferencia: Hijos(as) de ciudadanos americanos, casados y mayores de 21 años.  La cuota anual es de 23,400 visas y la lista de espera es de más o menos 3 años.
4ta Preferencia: Hermanos(as) de ciudadanos americanos, siempre y cuando el ciudadano sea mayor de 21 años.  La cuota anual es de 65,000 visas y la lista de espera es de más o menos 10 años.

El Proceso de Solicitud

Las peticiones familiares se solicitan con el formulario de inmigración I-130. El ciudadano americano o el residente permanente que hace la petición es conocido como el Peticionario, mientras que el familiar extranjero que obtendrá la residencia permanente es conocido como el Beneficiario. El Peticionario debe firmar el formulario I-130 y enviarlo al USCIS junto con otros documentos que sustenten la relación familiar con el Beneficiario, adjuntando un pago de $355.

RELACIONADO: La Residencia por Familiares

Si el Beneficiario estuviera fuera de EE.UU., el USCIS aprueba y envía al Centro Nacional de Visas (NVC), el cual remitirá un nuevo paquete de papeles al Beneficiario. Este último deberá completarlos y remitirlos al cónsul americano en su país de residencia, que procesará el caso y dará cita para la entrevista. Si todo está en orden, el Beneficiario recibirá su visa de inmigrante, así como cualquier otro miembro familiar que también haya sido incluido en la petición. El Beneficiario tendrá entonces seis meses en el cual deberá de viajar a EE.UU. para que su pasaporte sea estampado y ser admitido como residente permanente.

RELACIONADO:Las Falsas Promesas Legales

Si el Beneficiario estuviera dentro de los EE.UU., podría calificar para una modificación de estatus con el USCIS y tener su entrevista sin la necesidad de salir de EE.UU. Por lo general, si el Beneficiario ingresó legalmente (con visa de turista, trabajo, etc.) y, a su vez, es un Familiar Inmediato o un Familiar Preferencial con una petición I-130 aprobada por el USCIS, éste podrá solicitar que también se modifique su estatus a residente permanente (y muchos Beneficiarios pueden hacerlo a pesar de estar “fuera de estatus” por tener visas ya expiradas).

Lamentablemente, la modificación de estatus no está disponible para personas que hayan entrado ilegalmente (sin visa) a EE.UU. Sin embargo, existe una excepción si el Beneficiario ingresó ilegalmente a EE.UU. antes del 21 de diciembre de 2000, y además tiene una petición familiar (o de empleo) presentada a su favor antes del 30 de abril de 2001, y requiere el pago de $1.000 de multa.

La Modificación de Estatus

Mediante la modificación de estatus, el Beneficiario presentará la “aplicación para la residencia/ajuste de estatus” (I-485) junto con la petición original (I-130), más evidencia documentaria de la relación familiar con el Peticionario, un examen médico, fotografías, un formulario de apoyo (I-864), y un pago de $1,010. La modificación de estatus permite que el Beneficiario adquiera un permiso de trabajo mientras espera por su entrevista.

RELACIONADO: Nueva Norma para Obtener la Residencia Permanente

Más adelante, el Beneficiario será citado para su entrevista por el USCIS. Si la petición es basada en un matrimonio, existe la posibilidad que los entrevistados (Peticionario y Beneficiario) sean interrogados separadamente para certificar su validez. Es muy importante que los entrevistados muestren documentos originales como evidencia de que el matrimonio es verdadero (pagos de impuestos, cuentas mancomunadas, pólizas de seguro, etc.).

Si todo está en orden, la modificación de estatus será aceptada y la certificación de la residencia será estampada en el pasaporte del Beneficiario, y la tarjeta de residencia será enviada por correo en 3 a 6 meses. El Beneficiario es oficialmente un residente permanente y, por ende, puede viajar fuera de los EE.UU. y laborar libremente.

647 Responses to "Cómo Pedir a sus Familiares"

  1. jenny_bbd  July 18, 2015 at 1:46 pm

    Hola Dra. Mi hermano nació en EEUU pero vivió toda su vida en Venezuela, por la situación actual en el país el pasado mayo se fue definitivo para EEUU (él es mayor de 21 años).
    Mis inquietudes son:
    1) Si mi hermano me pide, Qué es mejor, Estar en los EEUU o fuera de ella?; Yo puedo ingresar al país de manera legal ya que tengo visa de turista.
    2) Si me voy a EEUU cuando él me pida, me dan residencia y permiso de trabajo temporal para poder mantenerme allá, mientras sale la resolución de residente permanente?
    3) Es cierto que estos trámites deben realizarse obligatoriamente a través de un abogado?
    Mucho sabré agradecer de su invaluable ayuda.
    Saludos

    • admin  July 29, 2015 at 12:39 pm

      Residencia a traves de categoria de hermanos demora 10 o mas años. Es la categoria mas lenta. Si el pide a sus padres, y sus padres la piden a Ud., el proceso demora alrededor de 7 años. No hay beneficio alguno mientras se esta tramitando la residencia en estas categorias. Tendria que conseguir visa temporal de estudios o de trabajo para permanecer legalmente en los EEUU.

  2. vingrid75  June 5, 2015 at 1:50 pm

    Hola Doctora. Soy venezolana, casada con 3 hijos. El mayor de ellos obtuvo la residencia estadounidense a través de la lotería de visas, él lleva 2 años y medio viviendo en la Florida. Recientemente acudió a un abogado para asesorarse y éste le dijo que en 2 años y medio nos puede pedir como padres que somos y que al obtener nosotros la CIUDADANIA sería cuando podríamos pedir a nuestro menor hijo que actualmente tiene 14 años. Yo he leído que cuando los padres obtienen la residencia pueden pedir inmediatamente a sus hijos menores, quisiera saber si es que yo estoy en un error. Mi otra duda es que en nuestro país la vida cada vez es más complicada y ese hijo menor de 14 años es diabético insulinodependiente, quisiera saber si existe alguna forma legal que mi menor hijo pudiese ir a vivir con su hermano mayor a USA y continuar sus estudios allá sin que ello afecte negativamente su futura residencia cuando lo podamos pedir, ya que cuesta conseguir los insumos necesarios para su tratamiento médico. Gracias

    • admin  June 29, 2015 at 12:33 pm

      Cuando uno obtiene la residencia permanente por trabajo o asilo, los hijos menores de 21 pueden inmigrar con uno.
      Sin embargo, cuando uno obtiene la visa por peticion familiar de ciudadano Americano (padre o hijo), solo inmigra uno por uno, es decir, los hijos menores no estan incluidos y deben presentar peticion independiente. Su hijo menor deberia ver si puede aplicar a una visa de estudios primero, y una vez que obtenga esta visa, recien ahi Uds. residentes podrian iniciarle la peticion de residencia.

  3. Lisa  May 24, 2015 at 1:26 pm

    Buenas tardes doctora,
    Mi caso es el siguiente :
    Mi hermano mayor que es ciudadano americano va cumplir 21 años y quiere pedir a mis papás, que entraron a Estados Unidos ilegalmente tambien van a cumplir el perdón i601 pronto cumpliran 10 años en México y pues quiere hacerlos residentes.
    Mi pregunta es si es esto posible o se necesita de algo mas o de otra condición.

    • admin  May 28, 2015 at 3:20 pm

      Si ya cumplieron los 10 años fuera de EEUU y nunca fueron removidos, no necesitaria mas que seguir las instrucciones para la peticion de residencia I-130.

  4. gurreo  May 19, 2015 at 5:47 pm

    Doctora buenas tardes, una consulta.

    Mi suegro esta por obtener la ciudadania. Ella puede pedir a mi esposa (su hija) , a mi persona y a nuestro hijo de 2 años todos juntos? O solo la debe pedir a ella solamente inicialmente?

    Gracias

    • admin  May 20, 2015 at 12:55 pm

      La peticion se hace para su esposa en la primera etapa y se da los nombres de toda la familia inmediata. Luego, en la etapa final, toda la familia inmediata se incluye (esposo(a) e hijos).

  5. Krystal  May 8, 2015 at 9:39 pm

    Hola Doctora; bueno mi pregunta es esta soy ciudadana americana, y tengo 20 años solo estube alla durante 6 años y toda mi vida la pase en mexico ahora me fuy hace como 7 meses a E.U me junte y estoy embarazada, mi esposo es ilegal el cual aun no me caso, quiero areglarlo, pero si lo areglo ya cuando me case tengo miedo de no poder areglar ami mama, osea mi pregunta es que si me caso por el civil y areglo ami esposo aun puedo areglar ami mama? Y aproximadamente cuanto tardaria en areglar a ambos…
    Gracias por su respuesta y por su atencion

    • admin  May 18, 2015 at 2:41 pm

      Ud. puede pedir a su esposo y a su mama. Lo que tiene que fijarse es que tenga suficientes ingresos para cumplir con los requisitos de la I-864. Si no los tiene, tendra que pedir que algun pariente o amistad sea su Aval.

  6. hugo  May 2, 2015 at 5:01 pm

    Hola Buenos dias (tardes, noches)

    Soy de Guatemala, tengo 23 anos, soltero, actualmente estoy en USA legalmente por medio de VISA, mi madre es CIUDADANA AMERICANA ,yo estoy con ella en este momento en el estado de Arizona, quiero ser residente. Que formulario tengo que llenar? Y hay alguna posibilidad de trabajar durante ese tiempo que se tarda la solicitud? un permiso de trabajo o extension de visa? o hay que regresar a Guatemala luego de 6 meses que dan de permiso de estadia legal? que opciones hay ? GRACIAS!

    • admin  May 28, 2015 at 2:58 pm

      Hijo mayor de edad de ciudadana Americana tiene largos años de espera y no hay ningun permiso o beneficio mientras dura el proceso. Debe mantener su status legal y no dejar que su estadia expire. Si expira, tiene que salir de EEUU.

  7. Ruki_house  March 31, 2015 at 1:58 pm

    Buenas tardes doctora, primero dejeme felicitarla por este espacio en el cual podemos resolver nuestras dudas gracias a usted.

    Mi pregunta y caso: Mi madre tiene una hermana que ha fallecido hace 1 mes masomenos, la cual era ciudadana americana hace mucho tiempo, quisiera saber si existe alguna oportunida de que las hijas de esa hermana de mi madre, puedan pedir a mi madre?. En todo caso no se pudiera, mi madre tiene otras hermanas que tambien son ciudadanas, quisiera saber cuanto tiempo aproximadamente demoraría en que le otorguen la ciudadania a mi madre, para que ella pueda pedirme a mi y a mi hermano( 27 y 22 años). y que requisitos hay, ya que nosotros queremos mudarnos porque casi toda la familia esta allá, y acá en nuestro país vivimos bien, pero quisieramos ir a los Estados Unidos para ser ciudadanos y estar cerca de la familia. Gracias.

    • admin  April 8, 2015 at 11:03 am

      Residencia por peticion de hermano puede demorar entre 9 a 15 años, dependiendo del pais de origen de uno. Sobrinos(as) no pueden pedir a sus tios.

  8. cristina sueiro  February 22, 2015 at 2:00 pm

    Buenos días, el padre de mi hija es Peruano, pero ya es ciudadano Americano hace 8 años aprox, quiere que mi hija viaje a verlo, cual seria el procedimiento a seguir? mi hija tiene 14 años… muchas gracias..

    • admin  February 23, 2015 at 12:27 pm

      Puede viajar con visa de turismo si se la otorgan, pero si la intencion es de ella es la de venir a residir, es mejor que el papa le pida la residencia a su hija (demora 7 a 10 meses en promedio).

  9. Mónica  February 13, 2015 at 11:08 pm

    Hola, mi novio es americano, yo vivo en México y el en usa pensamos casarnos no se qué es mejor sí casarnos en México o en usa, aparte tengo un hijo de 8 años y me lo quiero llevar, su papa no me da la autorización para sacarlo del país aunque nunca me case con el, mi pregunta es, al casarme con mi novio el puede pedirme a mi y a mi hijo sin requerir autorización de su papa?

    • admin  February 17, 2015 at 3:14 pm

      Puede casarse donde desee. Yo suelo recomendar casarse en los EEUU y hacer su Ajuste de Stats aqui. Su esposo tendria que pedir a su hijo por separado y no podra sacar al niño de su pais sin tener permiso legal del padre biologico. Debe cumplir con las leyes de custodia de su pais.

  10. Ruki_house  February 4, 2015 at 11:12 am

    Buenas tardes doctora. Mi situacion es la siguiente, tengo 21 años, mis padres son ancianos en base 8 y 7. Lo que queremos hacer es mudarnos a Estados Unidos, ya que acá en nuestro pais (Perú) casi no tenemos familiares, neustros familiares se encuentran en Estados Unidos, siendo todos ellos legales (ciudadanos). Me gustaría saber como o cuales serian los requisitos para poder tener una vida en Estados Unidos y trabajar. Nosotros contamos acá con un capital, no somos personas pobres pero tampoco milonarios, tendriamos para comprarnos una casa de unos 300 mil dolares, y dinero mensual para vivir. Lo que quiero decir es que no tendriamos ninguna carga para el gobierno. Y entre mis planes seria estudiar un postgrado allá. Hay forma de que teniendo dinero (pero no con la inversion esa de 500 mil) que yo y mi familia podamos hacernos residentes de usa?(y en mi caso poder trabajar. Gracias.

    • admin  February 5, 2015 at 2:03 pm

      Pregunta bastante compleja, Ruki. Si Ud. puede abrir una compania propia en Peru, luego de poco mas de un año podria abrir una sucurssal aqui en EEUU y luego aplicar a una visa L-1. Otra opcion mucho mas larga es que los hermanos de sus padres que son ciudadanos los pidan a ellos.
      Por ultimo, siempre puede aplicar Ud. a una visa de estudios F-1, pero eso no se extenderia a sus padres.
      Para informacion mas detallada, vaya a la pagina web de inmigracion: http://www.uscis.gov y haga una busqueda de “permanent residency options”.

  11. JorgeMtz97  January 23, 2015 at 8:03 pm

    Hola, Buen dia.
    Mi pregunta es si puedo conseguir ciudadanía o residencia en estados unidos por parte de mis tias, la gran parte de mi familia por parte de mi papa son ciudadanos americanos pero el es hijo de otro papa y no tiene el mismo apellido que mis tias, puedo conseguir ciudadanía americana? vivo en mexico y tengo 17 años.

  12. caroli17  January 19, 2015 at 12:16 am

    Hola tengo unas preguntas soy ciudadana americana aunque he vivido desde pequeña en México vivo con el padre de mis hijos hace 7 años tengo dos niños pequeños nacidos en méxico me gustaría arreglarles sus papeles para podernos irnos a vivir a Estados unidos la primera pregunta tengo q radicar en EU para tramitarles sus papeles? Y de mi pareja es mejor casarnos en México o tramitar una visa de prometido y casarnos en Estados unidos?

    • admin  February 5, 2015 at 2:30 pm

      Debe tener un empleo estable en EEUU a fin de cumplir con la forma I-864. Si no es asi, debe conseguir un co-sponsor que sea ciudadano o residente americano y que cumpla con los requisitos de la forma I-864. Ver requisitos en pagina web: http://www.uscis.gov

  13. Weendy  January 7, 2015 at 7:48 pm

    Hola!
    Mi situación es esta tengo 18 años y soy ciudadana americana por nacimiento pero ya tengo 6 años viviendo en mexico, el detalle es que quiero sacarle papeles a mi madre para poder regresar a estados unidos pero ella tiene antecedentes ya que trabajo ilegalmente por mucho tiempo aya y también una vez la atrapo migración otro detalle es que en mi acta de nacimiento su fecha de nacimiento esta mal me gustaría saber que puedo hacer si hay que pedir un perdón por el tiempo que ella estuvo aya y si lo de la acta de nacimiento afecta en algo.. Muchas gracias! Espero su respuesta

    • admin  January 13, 2015 at 1:21 pm

      Como primer paso, hay que pedir copia del expediente de su mama. Pagina web de Inmigracion: http://www.uscis.gov De ahi vea la forma G-638 que es la peticion para copia de expediente: Freedom of Information Act (FOIA). Una vez reciba el expediente, debe llevarlo a un abogado de inmigracion para ver si hace falta que su mama pida el Perdon por entrada y presencia ilegal.

  14. J Arturo  December 31, 2014 at 12:09 am

    Ola buenas noches mi nombre es jorge.
    soy ciudadano Américano de nacimiento y tengo 2 meses viviendo en usa, tengo a mi esposa e hija en México, Q trámite debo seguir para poder arreglarles papeles y Q tan tardado puede ser, o de Q forma se puede acelerar el proceso, gracias!!

    • admin  January 13, 2015 at 1:50 pm

      Vea las formas I-130, I-864 en la pagina web: http://www.uscis.gov Ahi podra leer todos los requisitos para iniciarle el proceso de residencia a su esposa. En cuanto a su hija, puede pedirle la ciudadania derivada en el Consulado de EEUU.

  15. ramosrosas  December 29, 2014 at 1:47 pm

    Hace un mes acaba de morir la mama del sobrino de mi amigo, el niño nacio en Illinois y desde su primer año se lo llevaron a Mexico, ahora tiene 11 años, y su tio se lo quiere traer, pregunto que es lo que tiene que hacer para hacerse cargo legalment. del niño? Tiene que pagar una multa por no tener doble cudadania? Que clase de abogado necesita? Tiene que acudira la bajada americanana? Ademas el tio es
    inducumentado.

    • admin  February 5, 2015 at 4:32 pm

      Su pregunta tiene que referirla a un abogado de Derecho de Familia (Family Law attorney) del Estado donde vive el tio, coordinando con Abogado de Familia en Mexico ya que la custodia legal del niño se rige por las leyes de su pais de origen.