Cómo Pedir a sus Familiares

La familia en la celula motriz de la cultura latina. Mantenerla unida es determinante  para el desarrollo de nuestra comunidad en EE.UU.  He aquí como proceder para traer a nuestros familiares.

El gobierno de los EE.UU. provee anualmente 226,000 visas de inmigrantes a través de peticiones familiares, siendo éstas la forma más común para la obtención de una residencia permanente (green card).  Las peticiones familiares están divididas en dos grandes categorías:

1. Los Familiares Inmediatos no tienen que esperar que una visa familiar esté disponible, ni tampoco están supeditados a ninguna cuota o porcentaje anual de visas.  Estas visas de inmigrantes son adjudicadas rápidamente por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS). Las personas elegibles para esta categoría son:

* Esposos(as) y Viudos(as) de ciudadanos americanos.
* Hijos(as) menores de 21 años, solteros, de un ciudadano americano.
* Padres de ciudadanos americanos, si el hijo/hija es mayor de 21 años.
* Hijos(as) adoptivos de ciudadanos americanos siempre y cuando los hijos(as) sean adoptados antes de que hayan cumplido 16 años.
* Hijastros(as) (menores de 21 años) o padrastros/madrastras de ciudadanos americanos siempre y cuando la relación hijastro(a)/padrastro haya sido establecida antes de que el/la hijastro(a) haya cumplido 18 años.

2. Los Familiares Preferenciales están agrupados por prioridades. Deben tener una petición formulada y luego esperar a que el USCIS determine la disponibilidad de visas de residentes, antes de que una les sea otorgada.  La lista de espera es, a menudo, de muchos años debido a que existe un número límite anual por país para las visas de residentes en esta categoría.  El gobierno publica mensualmente el Visa Bulletin, en el cual se reportan las fechas de disponibilidad de visas en orden cronológico, por país, para las diferentes categorías. Los diferentes grupos de Familiares Preferenciales son los siguientes:

1ra Preferencia: Hijos(as) de ciudadanos americanos, solteros y mayores de 21 años.  Actualmente existe una cuota anual de 23,400 visas y la lista de espera es de más o menos 2 años.

2da Preferencia:
Segunda Preferencia (A): Esposos(as) e hijos(as) de residentes permanentes.
Segunda Preferencia (B): Hijos(as) mayores de 21 años de residentes permanentes, siempre y cuando sean solteros.

La cuota anual para esta categoría es de 114,200 visas y la lista de espera es de 4 años para la Segunda Preferencia A y de 7 años para la Segunda Preferencia B.
3ra Preferencia: Hijos(as) de ciudadanos americanos, casados y mayores de 21 años.  La cuota anual es de 23,400 visas y la lista de espera es de más o menos 3 años.
4ta Preferencia: Hermanos(as) de ciudadanos americanos, siempre y cuando el ciudadano sea mayor de 21 años.  La cuota anual es de 65,000 visas y la lista de espera es de más o menos 10 años.

A CONTINUACION: El  Proceso de Solicitud
<


633 Responses to "Cómo Pedir a sus Familiares"

  1. cristina sueiro  February 22, 2015 at 2:00 pm

    Buenos días, el padre de mi hija es Peruano, pero ya es ciudadano Americano hace 8 años aprox, quiere que mi hija viaje a verlo, cual seria el procedimiento a seguir? mi hija tiene 14 años… muchas gracias..

    • admin  February 23, 2015 at 12:27 pm

      Puede viajar con visa de turismo si se la otorgan, pero si la intencion es de ella es la de venir a residir, es mejor que el papa le pida la residencia a su hija (demora 7 a 10 meses en promedio).

  2. Mónica  February 13, 2015 at 11:08 pm

    Hola, mi novio es americano, yo vivo en México y el en usa pensamos casarnos no se qué es mejor sí casarnos en México o en usa, aparte tengo un hijo de 8 años y me lo quiero llevar, su papa no me da la autorización para sacarlo del país aunque nunca me case con el, mi pregunta es, al casarme con mi novio el puede pedirme a mi y a mi hijo sin requerir autorización de su papa?

    • admin  February 17, 2015 at 3:14 pm

      Puede casarse donde desee. Yo suelo recomendar casarse en los EEUU y hacer su Ajuste de Stats aqui. Su esposo tendria que pedir a su hijo por separado y no podra sacar al niño de su pais sin tener permiso legal del padre biologico. Debe cumplir con las leyes de custodia de su pais.

  3. Ruki_house  February 4, 2015 at 11:12 am

    Buenas tardes doctora. Mi situacion es la siguiente, tengo 21 años, mis padres son ancianos en base 8 y 7. Lo que queremos hacer es mudarnos a Estados Unidos, ya que acá en nuestro pais (Perú) casi no tenemos familiares, neustros familiares se encuentran en Estados Unidos, siendo todos ellos legales (ciudadanos). Me gustaría saber como o cuales serian los requisitos para poder tener una vida en Estados Unidos y trabajar. Nosotros contamos acá con un capital, no somos personas pobres pero tampoco milonarios, tendriamos para comprarnos una casa de unos 300 mil dolares, y dinero mensual para vivir. Lo que quiero decir es que no tendriamos ninguna carga para el gobierno. Y entre mis planes seria estudiar un postgrado allá. Hay forma de que teniendo dinero (pero no con la inversion esa de 500 mil) que yo y mi familia podamos hacernos residentes de usa?(y en mi caso poder trabajar. Gracias.

    • admin  February 5, 2015 at 2:03 pm

      Pregunta bastante compleja, Ruki. Si Ud. puede abrir una compania propia en Peru, luego de poco mas de un año podria abrir una sucurssal aqui en EEUU y luego aplicar a una visa L-1. Otra opcion mucho mas larga es que los hermanos de sus padres que son ciudadanos los pidan a ellos.
      Por ultimo, siempre puede aplicar Ud. a una visa de estudios F-1, pero eso no se extenderia a sus padres.
      Para informacion mas detallada, vaya a la pagina web de inmigracion: http://www.uscis.gov y haga una busqueda de “permanent residency options”.

  4. JorgeMtz97  January 23, 2015 at 8:03 pm

    Hola, Buen dia.
    Mi pregunta es si puedo conseguir ciudadanía o residencia en estados unidos por parte de mis tias, la gran parte de mi familia por parte de mi papa son ciudadanos americanos pero el es hijo de otro papa y no tiene el mismo apellido que mis tias, puedo conseguir ciudadanía americana? vivo en mexico y tengo 17 años.

  5. caroli17  January 19, 2015 at 12:16 am

    Hola tengo unas preguntas soy ciudadana americana aunque he vivido desde pequeña en México vivo con el padre de mis hijos hace 7 años tengo dos niños pequeños nacidos en méxico me gustaría arreglarles sus papeles para podernos irnos a vivir a Estados unidos la primera pregunta tengo q radicar en EU para tramitarles sus papeles? Y de mi pareja es mejor casarnos en México o tramitar una visa de prometido y casarnos en Estados unidos?

    • admin  February 5, 2015 at 2:30 pm

      Debe tener un empleo estable en EEUU a fin de cumplir con la forma I-864. Si no es asi, debe conseguir un co-sponsor que sea ciudadano o residente americano y que cumpla con los requisitos de la forma I-864. Ver requisitos en pagina web: http://www.uscis.gov

  6. Weendy  January 7, 2015 at 7:48 pm

    Hola!
    Mi situación es esta tengo 18 años y soy ciudadana americana por nacimiento pero ya tengo 6 años viviendo en mexico, el detalle es que quiero sacarle papeles a mi madre para poder regresar a estados unidos pero ella tiene antecedentes ya que trabajo ilegalmente por mucho tiempo aya y también una vez la atrapo migración otro detalle es que en mi acta de nacimiento su fecha de nacimiento esta mal me gustaría saber que puedo hacer si hay que pedir un perdón por el tiempo que ella estuvo aya y si lo de la acta de nacimiento afecta en algo.. Muchas gracias! Espero su respuesta

    • admin  January 13, 2015 at 1:21 pm

      Como primer paso, hay que pedir copia del expediente de su mama. Pagina web de Inmigracion: http://www.uscis.gov De ahi vea la forma G-638 que es la peticion para copia de expediente: Freedom of Information Act (FOIA). Una vez reciba el expediente, debe llevarlo a un abogado de inmigracion para ver si hace falta que su mama pida el Perdon por entrada y presencia ilegal.

  7. J Arturo  December 31, 2014 at 12:09 am

    Ola buenas noches mi nombre es jorge.
    soy ciudadano Américano de nacimiento y tengo 2 meses viviendo en usa, tengo a mi esposa e hija en México, Q trámite debo seguir para poder arreglarles papeles y Q tan tardado puede ser, o de Q forma se puede acelerar el proceso, gracias!!

    • admin  January 13, 2015 at 1:50 pm

      Vea las formas I-130, I-864 en la pagina web: http://www.uscis.gov Ahi podra leer todos los requisitos para iniciarle el proceso de residencia a su esposa. En cuanto a su hija, puede pedirle la ciudadania derivada en el Consulado de EEUU.

  8. ramosrosas  December 29, 2014 at 1:47 pm

    Hace un mes acaba de morir la mama del sobrino de mi amigo, el niño nacio en Illinois y desde su primer año se lo llevaron a Mexico, ahora tiene 11 años, y su tio se lo quiere traer, pregunto que es lo que tiene que hacer para hacerse cargo legalment. del niño? Tiene que pagar una multa por no tener doble cudadania? Que clase de abogado necesita? Tiene que acudira la bajada americanana? Ademas el tio es
    inducumentado.

    • admin  February 5, 2015 at 4:32 pm

      Su pregunta tiene que referirla a un abogado de Derecho de Familia (Family Law attorney) del Estado donde vive el tio, coordinando con Abogado de Familia en Mexico ya que la custodia legal del niño se rige por las leyes de su pais de origen.