Cómo Pedir a sus Familiares

El gobierno provee anualmente 226,000 visas de inmigrantes a través de peticiones familiares, siendo éstas la forma más común para la obtención de una residencia permanente

hispanic-family

La familia en la celula motriz de la cultura latina. Mantenerla unida es determinante  para el desarrollo de nuestra comunidad en EE.UU.  He aquí como proceder para traer a nuestros familiares.

El gobierno de los EE.UU. provee anualmente 226,000 visas de inmigrantes a través de peticiones familiares, siendo éstas la forma más común para la obtención de una residencia permanente (green card .  Las peticiones familiares están divididas en dos grandes categorías:

RELACIONADO: Las Vísas Temporales

1. Los Familiares Inmediatos no tienen que esperar que una visa familiar esté disponible, ni tampoco están supeditados a ninguna cuota o porcentaje anual de visas.  Estas visas de inmigrantes son adjudicadas rápidamente por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS). Las personas elegibles para esta categoría son:

* Esposos(as) y Viudos(as) de ciudadanos americanos.
* Hijos(as) menores de 21 años, solteros, de un ciudadano americano.
* Padres de ciudadanos americanos, si el hijo/hija es mayor de 21 años.
* Hijos(as) adoptivos de ciudadanos americanos siempre y cuando los hijos(as) sean adoptados antes de que hayan cumplido 16 años.
* Hijastros(as) (menores de 21 años) o padrastros/madrastras de ciudadanos americanos siempre y cuando la relación hijastro(a)/padrastro haya sido establecida antes de que el/la hijastro(a) haya cumplido 18 años.

RELACIONADO: Consultas Sobre Inmigración

2. Los Familiares Preferenciales están agrupados por prioridades. Deben tener una petición formulada y luego esperar a que el USCIS determine la disponibilidad de visas de residentes, antes de que una les sea otorgada.  La lista de espera es, a menudo, de muchos años debido a que existe un número límite anual por país para las visas de residentes en esta categoría.  El gobierno publica mensualmente el Visa Bulletin, en el cual se reportan las fechas de disponibilidad de visas en orden cronológico, por país, para las diferentes categorías. Los diferentes grupos de Familiares Preferenciales son los siguientes:

1ra Preferencia: Hijos(as) de ciudadanos americanos, solteros y mayores de 21 años.  Actualmente existe una cuota anual de 23,400 visas y la lista de espera es de más o menos 2 años.

2da Preferencia:
Segunda Preferencia (A): Esposos(as) e hijos(as) de residentes permanentes.
Segunda Preferencia (B): Hijos(as) mayores de 21 años de residentes permanentes, siempre y cuando sean solteros.

RELACIONADO: La residencia por matrimonio

La cuota anual para esta categoría es de 114,200 visas y la lista de espera es de 4 años para la Segunda Preferencia A y de 7 años para la Segunda Preferencia B.

3ra Preferencia: Hijos(as) de ciudadanos americanos, casados y mayores de 21 años.  La cuota anual es de 23,400 visas y la lista de espera es de más o menos 3 años.
4ta Preferencia: Hermanos(as) de ciudadanos americanos, siempre y cuando el ciudadano sea mayor de 21 años.  La cuota anual es de 65,000 visas y la lista de espera es de más o menos 10 años.

El Proceso de Solicitud

Las peticiones familiares se solicitan con el formulario de inmigración I-130. El ciudadano americano o el residente permanente que hace la petición es conocido como el Peticionario, mientras que el familiar extranjero que obtendrá la residencia permanente es conocido como el Beneficiario. El Peticionario debe firmar el formulario I-130 y enviarlo al USCIS junto con otros documentos que sustenten la relación familiar con el Beneficiario, adjuntando un pago de $355.

RELACIONADO: La Residencia por Familiares

Si el Beneficiario estuviera fuera de EE.UU., el USCIS aprueba y envía al Centro Nacional de Visas (NVC), el cual remitirá un nuevo paquete de papeles al Beneficiario. Este último deberá completarlos y remitirlos al cónsul americano en su país de residencia, que procesará el caso y dará cita para la entrevista. Si todo está en orden, el Beneficiario recibirá su visa de inmigrante, así como cualquier otro miembro familiar que también haya sido incluido en la petición. El Beneficiario tendrá entonces seis meses en el cual deberá de viajar a EE.UU. para que su pasaporte sea estampado y ser admitido como residente permanente.

RELACIONADO:Las Falsas Promesas Legales

Si el Beneficiario estuviera dentro de los EE.UU., podría calificar para una modificación de estatus con el USCIS y tener su entrevista sin la necesidad de salir de EE.UU. Por lo general, si el Beneficiario ingresó legalmente (con visa de turista, trabajo, etc.) y, a su vez, es un Familiar Inmediato o un Familiar Preferencial con una petición I-130 aprobada por el USCIS, éste podrá solicitar que también se modifique su estatus a residente permanente (y muchos Beneficiarios pueden hacerlo a pesar de estar “fuera de estatus” por tener visas ya expiradas).

Lamentablemente, la modificación de estatus no está disponible para personas que hayan entrado ilegalmente (sin visa) a EE.UU. Sin embargo, existe una excepción si el Beneficiario ingresó ilegalmente a EE.UU. antes del 21 de diciembre de 2000, y además tiene una petición familiar (o de empleo) presentada a su favor antes del 30 de abril de 2001, y requiere el pago de $1.000 de multa.

La Modificación de Estatus

Mediante la modificación de estatus, el Beneficiario presentará la “aplicación para la residencia/ajuste de estatus” (I-485) junto con la petición original (I-130), más evidencia documentaria de la relación familiar con el Peticionario, un examen médico, fotografías, un formulario de apoyo (I-864), y un pago de $1,010. La modificación de estatus permite que el Beneficiario adquiera un permiso de trabajo mientras espera por su entrevista.

RELACIONADO: Nueva Norma para Obtener la Residencia Permanente

Más adelante, el Beneficiario será citado para su entrevista por el USCIS. Si la petición es basada en un matrimonio, existe la posibilidad que los entrevistados (Peticionario y Beneficiario) sean interrogados separadamente para certificar su validez. Es muy importante que los entrevistados muestren documentos originales como evidencia de que el matrimonio es verdadero (pagos de impuestos, cuentas mancomunadas, pólizas de seguro, etc.).

Si todo está en orden, la modificación de estatus será aceptada y la certificación de la residencia será estampada en el pasaporte del Beneficiario, y la tarjeta de residencia será enviada por correo en 3 a 6 meses. El Beneficiario es oficialmente un residente permanente y, por ende, puede viajar fuera de los EE.UU. y laborar libremente.

1,058 Responses to "Cómo Pedir a sus Familiares"

  1. lindasearle  11/02/2016 at 11:56 am

    Doctora buenos días,
    Mi pregunta es mi prima recibió su Visa por matrimonio y ahora vive en Estados Unidos. Apenas tienes 2 meses. Ahora van a meter una petición para su hijo de 11 años. El vive en México. Ella está triste por su hijo que vive con su abuela. Hay manera de que el venga a Estados Unidos en lo que le arreglan o le dan la petición permanente? Gracias de antemano por su atención a este caso.

    • admin  11/29/2016 at 2:37 pm

      Debieron pedir a ambos a la misma vez. Hay maneras de acelerar un poco el proceso (Visa K3) pero es demasiado complicado como para explicar en este foro. Recomiendo acuda a un abogado de inmigracion para que le explique detalladamente las opciones del niño.

  2. gencarnacion  10/19/2016 at 9:16 am

    DOCTORA,LE AGRADEZCO ANTICIPADAMENTE SU RESPUESTA,CON LA CUAL ESPERO ME PUEDA AYUDAR. SOY CUIDADANO AMERICANO Y HACE UNOS 7 MESES PEDI A MI MADRE E INCLUI A MI HERMANA DE 19 AñOS DE EDAD QUE NO ES CASADA NI TIENE HIJOS, HECE UNOS DIAS RECIBI LA LLAMADA DE MI AGENTE DICIENDOME QUE NO ERA POSIBLE INCLUIR A MI HERMANA!!!. SEGUN TENGO ENTENDIDO CUALQUIER HIJO (A) MENOR DE 21 Y NO CASADO PUEDE SER INCLUIDO..MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO POR TOMARCE EL TIEMPO DE LEER MIS DUDAS, POR LA AYUDA Y CONSEJOS QUE ME PUEDAN DAR…

    • admin  11/29/2016 at 2:50 pm

      Su agente tiene razon. Si bien hay que incluir los datos de sus hermanos en la aplicacion de su mama, eso no significa que ellos podran inmigrar junto con su mama. Una vez su mama sea residente, ella podra pedir a su hija soltera. O si Ud. desea pedir a su hermana, lo puede hacer pero ese proceso demora en promedio 10 años.

  3. gabyatotad  09/19/2016 at 4:49 pm

    Hola doctora…
    Soy hondureña y tengo unas consultas… Mi hermana y yo (27 y 23 años) queremos viajar a los Estados Unidos! Pero que es mejor aplicar para una visa de turista? O que nuestra Tia nos pida a las 2… Y cuánto tiempo tardaría este trámite?? Y que se necesita para hacer este trámite de pedir? Que hay que hacer?

  4. Juanmy0610  09/13/2016 at 2:06 am

    Buenos Días.

    Soy ciudadano Americano tengo 24 años, voy a aplicar para la residencia de mis padres pero aun tengo una hermana menor de edad. Ella tiene 16 años. Al pedir a mis padres también le saldría la residencia a mi hermana menor por vía de mis padres o tendrían que mis padres hacerle una petición.

    Muchas gracias.

    • admin  10/04/2016 at 3:10 pm

      No, solo le saldria la residencia a sus padres. Luego de ser residentes, ellos podrian pedir a su hija de 16 años.

  5. alberto briceno  09/11/2016 at 11:13 am

    Dra Ochoa, un placer saludarle, una pregunta, soy venezolano y vivo en venezuela , mi hermana ciudadana americana hace dos anos hizo una petición por mi y estoy en espera, debo esperar como 7 años aproximadamente, ,desde hace muchos años tengo visa de turista he ido y regresado en muchas ocasiones , de hecho a fines de 2015 renove mi visa de turista por 10 años, pero dada la situación de mi país no creo que pueda resistir 7 años acá…mi inquietud o pregunta es la siguiente, si me voy a usa, entro como turista y decido quedarme, llegado el momento (cuando aprueben la solicitud heha por mi hermana) pudiera pedir el cambio de estatus en usa…me traeria eso algun inconveniente, considerando que entre legal..Gracias

    • admin  10/04/2016 at 3:05 pm

      Tendria que ver la forma de tratar de obtener una visa de estudio o de trabajo luego de que ingresa a los EEUU (y esperando 3 a 4 meses antes de hacer cualquier solicitud de cambio de visa). Ud. debe permanecer legalmente con visa valida durante su permanencia en los EEUU.

  6. AlmaDensberger  09/06/2016 at 5:25 pm

    Buenas tardes. Gracias por el espacio.
    Mi esposo es Norteamericano, reside en Mexico, contrímos matrimonio aquì, nuestra duda es cual es el tramite que hay que hacer para yo poder visitar EU sin problemas, en caso de ir a vistar a su familia o en caso de querer cambiar de residencia

    • admin  10/04/2016 at 3:01 pm

      Tiene que seguir los requisitos de la visa de turismo, explicando que Ud y su esposo son residentes en Mexico y Ud. no tiene ninguna intencion de vivir en EEUU.

  7. Jacquelinecruz  08/20/2016 at 9:17 pm

    Hola mi nombre es Jacqueline Cruz, nacida en San Antonio Texas apenas tengo 16 años y me gustaría saber lo necesario sobre como arreglarle papeles a mi mama…mi papá es residente de Estados estados unidos pero mi madre es ilegal…vivio aproximadamente 12 años en Estados unidos… de forma ilegal…me tuvo a mi y a otras 3 hermanas de ahora 14, 11 y 7 años que también son ciudadanas…mi mamá al cumplir 11 años allá de regresó, nos regresamos a México la parte de colima, la cual en estos momentos está muy feo se puede decir…con esto de la delincuencia y las matanzas…bueno el punto es que nos vinimos porque mi abuela es mexicana y se puso mala de una enfermedad y pues salimos de emergencia…ya no puede regresar porque no quiere hacerlo de manera ilegal, porque está mal…ya cumpliremos 5 años aqui en mexico…y yo quiero acabar mis estudios allá, quiero que mis hermanas también tengan un estudio alla…pero obviamente que mi madre este con nosotros…se podrá hacer algo?…no solo sólo soy yo, si no mis otras tres hermanas, mi madre no tiene ningún antecedente penal…ninguna atrapada por migracion…ninguna demanda…ningun ticket de nada…no tiene nada de nada contra la ley…ni tampoco mi padre que es residente tiene su récord limpio…alguien nos podrá ayudar? La vida en mexico no es nada fácil, y estos 5 años aquí lo muestran.

    • admin  10/04/2016 at 3:22 pm

      Al haber salido luego de tantos años de ser ilegal, su mama va a requerir del Perdon I-601 si es que el esposo de ella la pide. Son casos dificiles que requieren de asesoria personal de un abogado de inmigracion que conoce de Perdones.

  8. carlos aceves  07/04/2016 at 4:07 pm

    Hola Buenas tardes! Dra. Ana mis dudas son las siguientes, tengo 28 años soy soltero tengo 15 años con visa de turista nunca me e quedado en el pais, mi mama acaba de hacerse residente cuanto tardaría en pedirme y llegar una residencia para mi. Una ves metida la solicitud se cancela por completo mi visa y donde seria mas rápido el proseso si me quedo en mexico o en estados unidos gracias

    • admin  08/25/2016 at 12:58 pm

      El proceso tardaria unos 6 a 7 años. Su visa de turismo no se invalida, pero le pueden hacer mayor numero de preguntas acerca de su peticion de residencia en su proxima visita.

  9. Wilfred1085  07/03/2016 at 10:52 pm

    Muy buenas noches. Soy de guatemala vívo guatemala tengo 31 años soy casado con 1 hijo de 4 años mi papá es ciudadano americano por ahora el esta en busca de una casa permanente eso le afecta si el me ayuda en pedirme para una residencia americana y cuánto tiempo llevaría en esa espera , ya que esa petición sería para mí y mi esposa y hijo.. gracias por su ayuda

    • admin  08/25/2016 at 12:59 pm

      Su papa lo puede pedir si tiene suficientes recursos economicos. Ver informacion en la forma I-864. El proceso demora en promedio 6 a 7 años.

  10. eloina  06/07/2016 at 6:15 pm

    Estimada Doctora
    Molesto su atencion para consultarle sobre mi caso. Mi hijo esta aqui en USA desde un mes atras, tiene su permiso por turista de ingreso por seis meses. Ahora se va a dar el caso de conceder el TPS a los ciudadanos ecuatorianos por el terremoto de Ecuador. Si esto entra en vigencia en pocos semanas estaria favorecido mi hijo para quedarese en el Pais apoyado por este beneficio. Que me aconsejaria. Muchas gracias

    • admin  06/10/2016 at 2:15 pm

      Asi es, si se llega a dar el TPS para ciudadanos de Ecuador, eso puede favorecer a su hijo si demuestra que el terremoto afecto directamente su situacion en su pais. (Su casa fue dañada, perdio su empleo, etc.)

  11. lulu22  05/29/2016 at 9:35 pm

    Buenas tardes , Doctora me gustaría saber cómo puedo enviarle una carta de invitación a mi madre mi esposo la solicitaría por qué estoy embarazada y quiero q me acompañe cuáles serían los requisitos que debo incluir en la
    Carta de invitación ? Y otro tema estoy en proceso de residencia permanente quiero saber si mientes esta el proceso yo puedo ir a una escuela estudiar ingles ???

    • admin  06/10/2016 at 2:08 pm

      Envie su carta junto con reporte de su embarazo y pruebas de solvencia economica. Debe completar la forma I134, Affidavit. Ud. puede estudiar Ingles si el instituto donde aplica la acepta.

  12. Katherin  05/27/2016 at 5:20 pm

    Hola . hace años viví en estados unidos tenia la residencia pero al venirme a España no volví mas esto hace ya 6 años. Ahora me gustaría volver para trabajar pero lo mas seguro es que perdí mi residencia. Mi hermano vive en estados unido y tiene la residencia el me puede pedir ? Tendré algún problema al entrar al país otra vez ? Cuanto tarda ? También quisiera irme con mi novio y arreilarle a el también para q no este ilegal pero solo disponemos de 90 días q son los q puede estar solo debido a q viene de turista . que puedo hace para arreilar los mismo y los suyos para q se quede en estado unidos mientras se arreilan? Si hace falta me caso mada mas llegar que puedo hacer ?

    • admin  06/07/2016 at 2:20 pm

      Un residente no puede pedir a sus hermanos, solo lo puede hacer un ciudadano. Ese proceso demora 10 años aproximadamente. De hecho Ud. hizo abandono de su residencia, asi que va a tener problemas al tratar de ingresar a los EEUU. Tendria que ver si puede entrar con el Visa Waiver si es ciudadano europeo.

  13. kaluana  05/24/2016 at 9:34 pm

    Hola soy ciudadano americano y pedi a mi esposa ella vive en peru ….si ya solicite por casado la visa I 130 … que es en el transcurso de un año. Puede ella aplicar para una visa de turista ..para que venga a visitarme ya. O no se puede porque anteriormente ya la han rechazado la visa de turista dos veces. Gracias espero su respuesta por favor

    • admin  06/07/2016 at 2:24 pm

      Si tiene una visa I-130 pendiente, puede presentar la forma I-129F para que le otorguen la visa K3 a su esposa. Eso la autorizaria a venir a EEUU con visa y permiso de trabajo mientras avanza su residencia. Debe presentar el recibo de la I-130 cuando aplique a la I-129F.

  14. yenniluna88  05/24/2016 at 1:41 pm

    Hola tengo una pregunta sobre immigracion Yo soy ciudadana de los estados unidos y me gustaria arrreglarle su recidencia a mi esposo el cual tenemos 7 años de casados pero el fue detenido por immigracion cuando intento cruzar para aca hace casi mas de 10 años es posible que el obtenga su recidencia!!!

    • admin  06/07/2016 at 2:25 pm

      Si ya pasaron 10 años desde que lo devolvieron a su pais, es bastante probable que Ud. lo pueda pedir. Pero, cuando hay un record de deportacion o exclusion, siempre hay que revisar bien el expediente para saber si hay otros castigos de por medio.

  15. kaluana  05/23/2016 at 1:56 pm

    Ola doctora recien me case y pedi a mi esposa con I 130 yo vivo en estados unidos quisiera saber en que tiemoo llamarian a mi esposa a la embajada para la entrevista y darle la visa?

    • admin  05/24/2016 at 12:42 pm

      Normalmente en menos de un año desde que se inicia el proceso.

  16. sandra  05/22/2016 at 5:40 pm

    hola mi nombre es sandra tengo 21 años soy nacida en estados unidos y tengo nacionalidad ecuatoriana tambien actualmente estoy viviendo en ecuador llevo aqui 11 años y quisiera saber si puedo arreglar la recidencia en estados unidos a mis papas estando trabajando y viviendo aqui en ecuador … cuales son los requisitos ?

    • admin  05/24/2016 at 12:44 pm

      Ud. tendria que vivir en los EEUU (aunque sea por corto tiempo) y demostrar tener los suficientes fondos economicos para pedir a sus padres.

  17. TATISAN80  05/21/2016 at 6:59 pm

    Buenas noches.
    Me casé con ciudadano americano en septiembre de 2015, me regrese a Colombia para arreglar temas de mi profesión y trabajo acá. Aplicamos a mi residencia en marzo de este año. Quiero saber si puedo viajar a Usa ahora en junio por una semana yo cuento con visa de turista vigente.

    Atenta a sus comentarios. Serían de gran ayuda. Mil gracias.

    TATISAN80

    • admin  05/24/2016 at 12:48 pm

      Si, Ud. puede viajar con su visa vigente. Quiza le hagan preguntas al entrar a EEUU, sobretodo sobre su residencia que esta pendiente. Ud. debe contestar con la verdad y no ocultar nada.

  18. rdmonsalve70  05/11/2016 at 8:48 am

    Buenos Dias. Desearia que me pudieses informar sobre la posibilidad o no de que por ejemplo mi hermano que es ciudadao norteamericano pueda solicitar a sus hermanos de otro pais (Venezuela) y cual seria el proedimiento a seguir segun su experiencia por otros casos. Gracias por su tiempo en ver mi inquietud.

    • admin  06/07/2016 at 2:09 pm

      Ese proceso de peticion de hermanos demora un promedio de 10 años, o sea que no es recomendable. Mejor seria tratar de ver proceso a traves de oferta de trabajo (promedio 2 a 3 años de espera.)

  19. DanySanchez30  05/04/2016 at 11:49 pm

    Hola Doctora,
    Mi sobrina nació en Estados Unidos sus papas se la llevaron chica para Mexico. El mes de abril arreglo su pasaporte y regreso a Estados Unidos, ella tiene 19 anos tiene dos niños nacidos en Mexico y los tuvo que dejar mientras consigue trabajo y un lugar estable. Ella viene a trabajar juntar dinero y arreglarles papeles a sus hijos para poder traerse sus niños. Tiene una niña de 4 anos y un niño de 1 ano. Mis preguntas es donde y como empezamos los tramites? son documentos que ella misma puede llenar para ahorrar dinero o necesita ayuda de un abogado? es largo el proceso?

    • admin  05/05/2016 at 3:14 pm

      Estos procesos que involucran la posibilidad de ciudadania derivada de los niños pueden ser complicados. Yo recomendaria hacer una consulta preliminar con un abogado de inmigracion.

  20. jeanp57  05/03/2016 at 3:25 pm

    Buenas tardes ,soy ciudadano Estadounidense tengo una hija de 3.5 años y me gustaria sacarle los papeles de Usa Nota no he vivido por mas de 5 años en Usa solo he estado de paseo saludos gracias

    • admin  05/05/2016 at 3:16 pm

      Ver respuesta anterior. Casos de ciudadania derivada son complicados y requieren de consulta individual con abogado de inmigracion.

  21. Adriasan  05/03/2016 at 7:16 am

    Hola buen dia, Mi hermana me pidio a tarves de I-130 Mi pregunta es si seria posible cambiar de status dentro de los estados unidos a pesar de haber entrado con visa de turista y permanecer mas tiempo del permiso otorgado?.
    Muchas gracias de antemano por su ayuda

    • admin  05/05/2016 at 3:27 pm

      No, no es posible. Una persona tiene que permanecer legalmente, es decir, con permiso de estadia vigente dentro de EEUU a fin de poder optar por los beneficios de Ajuste de Status. La unica excepcion es para esposos de ciudadanos Americanos. Ellos califican para Ajuste con solo haber entrado legalmente a EEUU.

  22. TRACYNAVA  04/12/2016 at 9:46 am

    Hola Doctora,
    Yo llege a este pais cuando tenia 12 anos fui a la escuela aqui pero no la termine y mi mama hace muchos anos atras avia metido una peticion por medio de la peticion de violencia domestica pero fue negada en ese entonces despues ella se caso y se hiso cuidadana americana, pero yo ya tenego 28 anos y soy casada y queria saber si ella puede poner una peticion para mi ya q yo entre con visa de turista y soy de Costa Rica.

    gracias por su atenccion.

  23. jaarochafree  04/09/2016 at 10:30 pm

    Saludos Dr. Desde ya le agradezco por su consulta.
    Soy ciudadano norteamericano y vivo actualmente en España con planes proximos de mudarne para República Dominicana. Quiero reclamar a mi esposa que está en Cuba. Donde puedo o debo comenzar los trámites, aquí en España o en Dominicana o es necesario de que regrese a USA para realizar dicha reclamación.
    Gracias

  24. sanchez13  03/31/2016 at 12:36 pm

    Hola buenas tardes,
    quisiera saber como arreglarle a mis papas, tengo 21 soy ciudadano americano por nacimiento, actualmente estoy viviendo en mexico con mis padres.Llevamos 7 años afuera de estados unidos, mis padres entraron de manera ilegal al pais,no tienen antecedentes penales. Y estamos en mexico por voluntad propia, es decir no hubo deportación de por medio