Cómo Protegerse de los Empleos Falsos

Si usted está buscando un empleo, es posible que vea anuncios publicados por firmas que prometen resultados muy efectivos. Aunque muchas de estas compañías pueden ser legítimas y útiles, hay otras que pueden falsear la naturaleza de sus servicios, promocionar ofrecimientos de empleo desactualizados o ficticios, o cobrar altos cargos adelantados por servicios que tal vez no le sirvan para conseguir un empleo. Aqui le explicamos como operan y como protegerse.

empleos En algunos anuncios se le puede indicar que llame a un número de acceso gratuito con prefijo 800. Una vez que usted se comunique, es posible que, sin su conocimiento, lo transfieran a un número telefónico pago con prefijo 900, o es posible que le pidan que llame a un número 900 sin informarle el cargo de la llamada. Ambas prácticas son contrarias a la ley.

La Comisión Federal de Comercio (FTC, por su sigla en ingles) entabla demandas contra los comercios que anuncian vacantes de empleo fraudulentamente y que garantizan la obtención de puestos de trabajo. Los consumidores que responden a estos anuncios piensan que se están comunicando con servicios de colocación de empleo de buena fe que buscan candidatos para cubrir puestos de trabajo específicos. Pero la verdad es que están llamando a comercios cuyos servicios casi nunca sirven para que los consumidores puedan conseguir un empleo. Aun peor, estos negocios invariablemente cobran los cargos de sus “servicios” por adelantado — que varían entre varios cientos y varios miles de dólares — y por lo general, lo hacen sin el consentimiento del consumidor, o prometiendo — falsamente — que al final conseguirá un rembolso parcial o total.

Tipos de firmas de servicios de empleo
Cuando esté buscando ayuda para conseguir un empleo, es importante que entienda las diferencias entre los distintos tipos de servicios de empleo. Muchos de los términos — agencia de empleo, servicio de colocación de personal, firma de búsqueda de ejecutivos, o servicio de consultoría o asesoría para ejecutivos — se usan de forma intercambiable. Averigüe cuáles son los servicios que ofrece la firma, cuánto cuestan y quién los paga. Si se le exigen que pague un cargo, averigüe cuánto deberá pagar en caso que el servicio de empleo no le encuentre un trabajo ni nada que lo ayude a conseguirlo.

Existen seis tipos básicos de compañías/agencias de servicios que ofrecen asistencia para encontrar empleo: servicios de empleos públicos; agencias de empleo; servicios de búsqueda de ejecutivos; servicios de personal temporario; servicios de consultoría para ejecutivos o puestos directivos, y servicios de listados de empleos.

El Servicio de Empleos Públicos (Public Employment Service), también conocido como Job Service, está subvencionado federalmente y operado estatalmente y funciona en los 50 Estados, el Distrito de Columbia, Guam, Puerto Rico, y las Virgin Islands. Este servicio provee acceso a través de internet al America’s Job Bank (AJB). En una fecha determinada, esta fuente nacional lista cientos de miles de oportunidades de empleo. También provee vínculos con numerosos programas de empleo y capacitación en cada estado, incluyendo programas para personas discapacitadas, minorías, trabajadores de edad avanzada, veteranos de guerra, personas que reciben asistencia pública, y jóvenes. Hay aproximadamente 2,300 puntos de servicio en todo el país; casi 1,700 puntos de servicio son oficinas que brindan servicios completos durante todo el día. El Servicio de Empleo ofrece sus servicios gratuitamente tanto a los empleadores como a los buscadores de empleo.

Las vacantes de trabajo van desde el nivel inicial hasta puestos técnicos y profesionales. Para obtener mayor información visite www.ajb.dni.us.
Las agencias de empleo o servicios de colocación de personal trabajan para cubrir puestos de trabajo específicos disponibles dentro de las compañías. Su propósito es actuar como nexo entre los solicitantes de empleo y los empleadores. La compañía contratante suele pagar el cargo de colocación de personal, pero en los casos en que la ley estatal lo permite, puede que usted y su empleador tengan que compartir el costo, o quizá le facturen este cargo después de que lo contraten. Usualmente, las agencias de empleo tienen que obtener una licencia otorgada por el estado en el cual operan.

Las firmas de búsqueda de ejecutivos o reclutadores de ejecutivos se contratan para que encuentren a la persona “correcta” para un puesto de trabajo en particular dentro de una organización. A los reclutadores de ejecutivos también se los suele llamar “cazadores de talentos” o “headhunters”. El ejecutivo contratado no paga; ese cargo forma parte del acuerdo entre la compañía contratante y la firma que hace la búsqueda. Usualmente, las firmas de búsqueda de personal ejecutivo adhieren a un código de ética establecido por los miembros de la industria; algunas firmas tienen licencias otorgadas por los estados en los cuales desarrollan su actividad comercial de acuerdo a lo establecido por la ley estatal correspondiente.

Los servicios de personal temporario les proveen trabajadores a los negocios sobre una base temporal o de necesidad. Los negocios le pagan el salario acordado al servicio de personal temporario por el trabajo que realizan sus empleados. A los trabajadores les paga la firma de servicios de personal temporario y no el empleador temporal.
Los servicios de consultoría para ejecutivos o servicios de asesoramiento de carrera, también llamados consultoras, ayudan a los buscadores de empleo más que nada en lo que se refiere a la dirección y decisiones de carrera y no tanto para conseguir un empleo. Estas firmas pueden ofrecer servicios tales como identificación de aptitudes y autoevaluación, preparación de CV, redacción de cartas de presentación e información general sobre compañías u organizaciones en un lugar o rama de actividad en particular. Los cargos por estos servicios pueden ser de hasta $4,000, y generalmente hay que pagar este cargo anticipadamente. Es probable que tenga que pagar este cargo aunque no encuentre trabajo. El empleo no está garantizado. La ley estatal correspondiente determina si es necesario que las firmas de consultoría para ejecutivos tramiten una licencia.

Los servicios de listados de empleos o servicios de consultoría venden información sobre empleos disponibles en EE.UU. o en el exterior del país. Estos servicios suelen utilizar números de teléfono pagos con prefijo 900. No proveen colocación real de empleo. La información puede incluir listados de vacantes de empleo, recomendaciones y consejos generales para realizar una búsqueda de trabajo o entrevista exitosa, y amplia orientación sobre la redacción de un CV. Estas firmas de asesoramiento suelen requerir el pago de un cargo por adelantado por sus listados.

Pages: 1 2

You must be logged in to post a comment Login