Cómo Protejerse de los Cargos por Cheques Rebotados y Sobregiros

¿Qué ocasiona los sobregiros y los cheques rebotados? Cuando usted escribe un cheque,retira dinero de un cajero automático,utiliza la tarjeta de débito para hacer una compra o efectúa un pago de cuenta automático u otro pago electrónico por una cantidad mayor a la que tiene en la cuenta de cheques, sobregira su cuenta.

fee bancaria

Su banco (o institución de ahorro y préstamo o cooperativa de crédito) tiene la opción de pagar el monto, o no. Si lo paga, aún cuando usted no tiene el dinero en la cuenta, el banco pudiera cobrar un cargo por “sobregiro”. Si el banco devuelve el cheque sin pagarlo, le podría cobrar un cargo por “cheque rebotado” o “insuficiencia de fondos”. También la compañía a quien le hizo el cheque–por ejemplo, una tienda, el dueño de su casa, o la compañía de teléfonos–le puede cobrar un cargo por “cheque rebotado” además de lo que le cobra el banco.

¿Cómo puede evitar los cargos por sobregiro y cheque rebotado?

La mejor forma de evitar los cargos por sobregiro y cheque rebotado es administrar la cuenta de tal forma que no la sobregire.

Lleve un control de cuánto dinero tiene en la cuenta actualizando el registro de cheques. Anote todos los cheques que escribe y las demás operaciones cuando las efectúa. Y no se olvide de descontar los cargos.

Preste atención especial a las operaciones electrónicas. Anote los retiros y cargos del cajero automático, compras con tarjetas de débito y pagos por Internet.

No se olvide de los pagos de cuentas automáticos que podría tener para pagar servicios públicos, seguros o préstamos.

Vigile el saldo de la cuenta. Recuerde que pudiera haber algunos cheques y pagos automáticos aún sin pagar.

Revise todos los meses el estado de cuenta. Entre estados de cuenta, puede averiguar los pagos que ya entraron a la cuenta y revisar el saldo llamando al banco, por Internet o en el cajero automático. Asegúrese de preguntar el monto real en su cuenta–el saldo sin contar los fondos a su disposición en los planes de “protección contra sobregiro y pago de cortesía” o “cobertura por cheque rebotado”.

A veces ocurren errores. Si sobregira la cuenta, deposite lo antes posible una cantidad que salde el monto sobregirado más los cargos y recargos diarios que le pueda cobrar el banco. Si deposita dinero en su cuenta podría evitar que le cobren montos adicionales por sobregiros y recargos.

¿Qué son los planes de “protección contra sobregiro y pago de cortesía” o “cobertura por cheque rebotado”?

Muchos bancos (y también cooperativas de crédito e instituciones de ahorro y préstamo) ofrecen planes de “protección contra sobregiro y pago de cortesía” o “cobertura por cheque rebotado” para que sus cheques no reboten y sus operaciones con tarjeta de débito se puedan llevar a cabo. Con estos planes, de todas formas debe pagarle al banco cargos por cada sobregiro y cheque rebotado, pero evita el recargo del comerciante por cheque regresado y protege su buen nombre.

¿Cuánto cuestan los planes de protección contra sobregiro y pago de cortesía o cobertura por cheque rebotado?

Los planes de los bancos varían pero la mayoría cobra una cuota fija (en general entre $20 y $30) por cada operación que cubren. Muchos fijan una cantidad límite sobre el total del sobregiro permitido en la cuenta en una sola vez. Por ejemplo, el banco podría saldar automáticamente un total de $300 por sobregiros inclusive todos los recargos. Además, hay bancos que cobran un recargo por cada día que la cuenta se sobregire, por ejemplo $5 por día.

Ejemplo: Supongamos que se olvidó que sólo tenía $15 en la cuenta y escribió un cheque por $25, utilizó el cajero automático para obtener $40 y usó la tarjeta de débito para comprar alimentos por un valor de $30. En estas 3 operaciones gastó un total de $95 y sobregiró $80 en la cuenta ($95 – $15 = $80). ¿Cuánto le va a costar el olvido?

Si tiene un plan de protección por sobregiro, el banco podría saldar automáticamente las 3 operaciones y cada uno de los 3 sobregiros provoca un recargo. Usted le deberá al banco los $80 que gastó y que no estaban en la cuenta, más los 3 recargos por sobregiro. Si el cargo es de $25 por cada sobregiro, le debe $155 al banco: $80 + $75 (3 x $25).

1 2

One Response to Cómo Protejerse de los Cargos por Cheques Rebotados y Sobregiros

  1. Es hora de dejar los bancos grandes y pasarse a los bancos locales yo las Credit Union. Estas ultimas particularmente atienden mejor a los clientes dan credito y trabajan con uno directamente. Eso jamas lo van a encontrar en los bancos grande para ellos uno es un numero y solo quieren nuestra plata. Los fees por sobregiros que uno ni solicita y otras trampas son un robo legal.

You must be logged in to post a comment Login