Cómo Superar el Miedo

Una buena manera de iniciarnos en este largo camino es hacer una lista de todas esas situaciones que nos bloquean

ojos-miedo

Hablar en público, subir a los aviones, las arañas, tormentas, etc., son situaciones y cosas que para ciertas personas pasarían desapercibidas, pero para otras puede volverse todo un stress que lleva a convertirse en fobia.

Las fobias son temores, angustias, miedos inexplicables y sin sentido, que las personas que las sufren no pueden lograr controlar. Los psicólogos dicen que estos sentimientos son innatos en todo ser humano, pero que en algunos se convierte en algo mucho más fuerte y frecuente, ya sea por alguna experiencia negativa o frustrante.

La reacción inmediata ante estos miedos es la de alejarse y evitar todo tipo de situaciones que tenga relación con algunos de esos temores o fobias, pero se recomienda hacer todo lo contrario, en vez de ordenar la retirada, hacer frente a la situación y sentir que ella no debe dominarnos, sino que nosotros dominaremos a la misma.

Relacionado: Como manejar el miedo

Es claro que este proceso no puede ser logrado de un momento para el otro, sino luego de un largo tiempo y proceso en el cual debemos tomar conciencia y tener la seguridad de saber que nosotros podremos superar esos miedos.

Una buena manera de iniciarnos en este largo camino es hacer una lista de todas esas situaciones que nos bloquean, leerlas en voz alta y convencernos de que la próxima vez que estemos frente a ellas, no dejaremos que nos superen.

Lo ideal es comenzar superando situaciones mas sencillas que no nos causan tanto temor, para luego hacer frente a los miedos mas grandes.

RELACIONADO: Cómo Perder el Miedo a Correr Riesgos

Cuando nos encontremos frente a ellas, lo primero que debemos hacer es relajarnos, “auto-convencerse” que no hay de que temer y de tomar conciencia de que somos totalmente capaces de superarla sin inconvenientes.

En caso de que no podamos hacerles frente y las mismas nos impidan llevar a cabo una vida plena, nos complique trabajar, salir, relacionarnos con los demás, incluso afectar de manera importante la vida de pareja y la relación con los hijos, entre otras cosas, será necesario acudir de inmediato a la ayuda profesional, quienes nos guiarán, orientarán y podremos volver a insertarnos en las actividades diarias sin inconvenientes.

You must be logged in to post a comment Login