Cómo Usar un Mapa

El uso de un mapa puede ayudarnos a encontrar el camino, a llegar a nuevos puertos, y a hallar el sentido y la orientación a nuestro caminar. En estos tiempos de GPS el uso de mapas en papel amenaza con convertirse en un arte antiguo, sin embargo los GPS pierden la señal, son inestables, se equivocan o a veces el celular se queda sin baterias o simplemente no funciona. El mapa de papel nunca falla. Debe ser un back up indispensable para el viajero

leyendo un mapa

Hay muchos tipos de mapas cartográficos, con más y menos detalles, pero en general poseen una lengua similar a través de símbolos que designan calles, senderos, picos, incluso edificios especiales que vale la pena reconocer, como hospitales, seccionales de policía y demás. Elige el tipo de mapa más adecuado para tus necesidades, antes de un viaje, e incluso puedes llevar dos o más tipos con los sitios desconocidos que estás a punto de visitar, para poder utilizarlos dependiendo de tus necesidades.
Cómo aprender a “leer” un mapa

Cada mapa impreso posee una roseta de los vientos que te indica dónde se encuentra el Norte cardinal en el terreno diagramado. Coloca tu mapa en el piso, o en una superficie plana, y busca esta indicación. Con la brújula, o mediante el análisis de la trayectoria del sol, reconoce hacia dónde queda el Norte en el sitio donde estás, y orienta el papel en función a éste. Así, tendrás el mapa correctamente orientado y podrás seguir las direcciones a la perfección.
Cómo medir las distancias en un mapa

En los mapas impresos encontrarás un dibujo que indica la relación de medidas y distancias. Esta valoración puede indicarse en dos números separados por dos puntos, o en una escala que diagrame las mismas. Observando esta medida sabrás a cuántos metros o kilómetros equivale un centímetro de medición en el mapa. Así, con una regla o un metro conocerás la distancia entre dos puntos. Si no tienes elemento de medir, no hay problema: siguiendo el diseño de la escala de equivalencia, recorta un palo, una hoja de árbol o cualquier elemento en la misma medida del diagrama que indica los metros o kilómetros, y reprodúcelo en el mapa para medir la distancia entre ambos puntos.
Anuncios Google
Símbolos y lenguajes particulares del mapa

En la mayoría de los mapas hay diseños especiales que designan los puntos de interés, los senderos y demás. En algunos mapas se especifica el significado de cada uno. Si no tuviera estos detalles, debes conocer los elementos más comúnmente utilizados. Por ejemplo, en líneas negras sólidas se representa los caminos pavimentados, los de líneas punteadas serán calles de tierra, las líneas atravesadas por rayas perpendiculares o inclinadas designan vías de ferrocarril, las líneas azules señalan cauces hídricos, etc.

Con todos estos consejos y reconociendo adecuadamente los diseños y señales, podrás hacer una fácil lectura y uso de tu mapa en cualquier situación.

You must be logged in to post a comment Login