Cómo y Porqué Evitar una Cesárea

Por: Isabel Oliver. La cesárea innecesaria es un tema muy controversial y polémico. Dificulta la relación madre-hijo. Se crea una “cicatriz emocional” en la madre. Para el bebé es traumático. Hay un notable retardo en la lactancia. En un parto normal no hay apuro. En tanto tú y tu bebé estén sanos. Lamentablemente hay médicos que no quieren que tu sepas esto.

Lo cierto es que las cesáreas son un negocio. Por eso son muy comunes en el mercado de la salud. Se hacen por varias razones: por elección, porque el trabajo de parto se extendió mucho, porque el doctor cobra más plata, porque las madres primerizas se ponen ansiosas, la lista es muy larga. Pero lo cierto es que muchas cesáreas podrían evitarse si le das a tu cuerpo la oportunidad de hacer su trabajo de parto.

Los aspectos negativos de una cesárea son:

1.Dificulta la relación madre-hijo.

2.Se produce un retardo en dicha relación porque dejan al bebé en el área de neonatología para observación hasta que la intervención quirúrgica termina y la mamá pasa a la habitación. Esto priva al bebé de estar en los brazos y el pecho de su madre por casi dos horas.

3. Luego de una cesárea, las posibilidades de tener un parto vaginal disminuyen ya que la mujer queda imposibilitada emocionalmente para atravesar este evento creyéndose incapaz. Esto se llama “cicatriz emocional”.

4. Hay un notable retardo en la lactancia.

5. Se produce morbilidad post-operatoria.

6. Puede haber riesgo de infecciones.

7. Pueden surgir complicaciones como tromboembolismo pulmonar, etc.

8. Para el bebé es traumático ya que es extraído de forma intespestiva del vientre materno en un ámbito lleno de luces y voces y con una temperatura muy poco cálida (la de un quirófano). Además, al no pasar por el canal de parto, no expulsa las secreciones de sus vías aéreas superiores y debe ser aspirado con una sonda nasogástrica, lo que es muy traumático para un bebé que hace pocos minutos estaba en un ambiente ideal.

9. En realidad la cesárea innecesaria es un tema muy controversial y polémico. Lo ideal es que, dentro de todos los preparativos para el nacimiento de tu hijo, uno de los puntos para no dejar afuera es informarte con tu equipo obstétrico sobre cuál es el porcentaje de cesáreas que realizan. Así vas a poder elegir un grupo que sólo realice este procedimiento cuando haya una indicación médica que lo justifique.

Como Evitar una Cesárea>>>

Pages: 1 2

2 Responses to "Cómo y Porqué Evitar una Cesárea"

  1. Diana Lott  March 12, 2014 at 7:38 am

    La salud es un peligroso negocio en EEUU. Funciona como cualquier industria. El objetivo es hacer plata. Un circunsicion puede costar $2,500 !
    Los partos no son escepcion. Si un medico hace mas plata con una sesaria poco le importa las consecuencias que acarrean para un bebe o la madre. La cuestion es hacer plata.
    Que triste que los valores morales en el secotr salud esten en crisis.

  2. patyg  March 11, 2014 at 11:35 pm

    Es lamentable que tambien los partes sean un negocio para los mercantilistas de la salud.Solo le queda a las mamas cuidarse de no caer en el engano y, lamentablemente, desconfiar de los doctores como si fueran banqueros.

You must be logged in to post a comment Login