“Comunidades Seguras” Crea Sosobra en Condados de Maryland

Recientemente los condados de Montgomery y Baltimore en Maryland se han incorporado al programa federal llamado “Comunidades Seguras”. Lo cierto es que los gobiernos locales no pueden abstenerse de participar en un programa federal que compara las huellas dactilares de la gente que está arrestada con un banco de datos para determinar si están legalmente en el país.

Cuando el programa fue lanzando por primera vez, ICE describió el programa como voluntario. El impacto a sido tal que ha debilitado la relación que existía entre la comunidad y la policía por lo que varias jurisdicciones deseaban salirse del programa.

Sin embargo, tiempo después ICE anunció que el programa ya no era voluntario y que sólo representaba una transferencia de datos entre dos agencias federales. Las jurisdicciones locales no puede afectar la transferencia de datos entre el FBI y ICE pero lo que si pueden elegir es no retener a las personas hasta que ICE los recoja, especialmente en todos aquellos casos que atenten con la confianza publica, como en acusaciones de delitos mejores, o en circunstancias en que el gobierno federal se niegue a rembolsar los costos de la localidad.

Segun los funcionarios de Casa de Maryland, “en el estado de Maryland se ha comprobado que la implantación del programa Comunidades Seguras es un fracaso”. En una conferencia de prensa de dicha institución se presento el caso de Maria Bolaños – una mujer atrapada en el programa después de llamar a la policía para denunciar violencia domestica.

Tan solo el condado de Montgomery registra la segunda tasa mas alta en todo el país con personas procesadas bajo este programa que no tenían record criminal, no era culpable de un delito y no representaban una amenaza para la seguridad publica.

El miedo a la policía ha llegado a tales proporciones que los ladrones en la primavera pasada fueron arrestados por cometer delitos en horas del día a conductores Latinos mientras pretendían ser oficiales de la policía.

Funcionarios en el condado de Arlington, Virginia; en Washington, D.C., y en el condado de Santa Clara, California, votaron recientemente en contra de participar en el programa, diciendo que podría conducir a personalización racial.

Funcionarios de San Francisco han fracasado en su intento de salirse del programa, y otras varias comunidades debaten si desean participar.

El sitio en internet de la agencia de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) dice que las jurisdicciones que no deseen participar en el programa Comunidades Seguras pueden pedir a funcionarios federales de inmigración ser retirados del mismo.

John Morton, director de ICE, señaló que la agencia se reuniría con las localidades para discutir el asunto, pero agregó que al final el acuerdo es con el estado.

Hace mucho tiempo, a quienes son arrestados por cualquier delito, desde uno violento a una infracción de tránsito, se les toman sus huellas dactilares, y esas huellas son revisadas en un banco de datos federal del FBI.

Con el programa Comunidades Seguras, esas huellas son comparadas automáticamente con registros de inmigración del Departamento de Seguridad Nacional para identificar a quienes están en el país de manera ilegal.

Desde el 2008, el programa se ha extendido a más de 650 jurisdicciones en 32 estados, con planes de incorporar a todas las jurisdicciones para el 2013.

Morton manifestó que aunque las huellas digitales son tomadas por autoridades locales, depende de funcionarios federales detener o deportar sospechosos.

“A nadie en el Departamento de Correccionales, a nadie en el Condado de Arlington, a nadie en las otras jurisdicciones de Virginia se le está pidiendo que aplique la ley federal de inmigración”, subrayó Morton.

Una cuarta parte de los residentes del condado de Arlington nacieron en otro país, y una tercera parte es multirracial, lo cual se suma a los temores de que ocurra personalización racial, dijo J. Walter Tejada, un miembro de la Junta de Supervisores del condado. La junta votó el mes pasado de manera unánime a favor de mantenerse fuera del programa Comunidades Seguras.

You must be logged in to post a comment Login