Congresistas Anticipan su Rechazo a la Propuesta de Obama Sobre Inmigración

Congresistas republicanos y demócratas advirtieron al presidente Obama que fracasará si pretende seguir adelante con su propia iniciativa de reforma migratoria y exhortaron al gobierno a mantenerse al margen mientras congresistas trabajan en un plan bipartidista.

Congresistas republicanos que se oponen a la propuesta del Presidente en inmigración: Flake, Goodlatte, Diaz-Balart, Lee, y Labrador

La reacción se produjo un día después de que la prensa estadounidense revelara, el viernes, detalles de la iniciativa que está diseñando la Casa Blanca para crear mecanismos que legalicen la situación de los cerca de 11 millones de indocumentados que viven en EU.

El senador republicano John McCain dijo que los esfuerzos del gobierno no lograrían su cometido si la Casa Blanca decide ir sola en el tema, mientras que el senador demócrata Chuck Schumer, quien se reunió con Obama el miércoles en la Casa Blanca para discutir los avances sobre la iniciativa que debaten ocho legisladores de ambos partidos, llamó a sus aliados del gobierno a darles tiempo para terminar de dar forma al proyecto.

El senador republicano Marco Rubio, uno de esos ocho congresistas, consideró el plan de la Casa Blanca como una nueva versión de políticas de inmigración ya fracasadas que empeorarían los problemas del país con los indocumentados. “Si de hecho es propuesto, el proyecto del presidente estará muerto a su arribo al Congreso porque deja fronteras inseguras y un sistema legal de inmigración poroso para los próximos años”, explicó el cubano-americano de Florida, en un comunicado.

La Casa Blanca defendió su iniciativa, y subrayó que sólo será presentada si republicanos y demócratas en el Congreso fracasan en producir una legislación con apoyo bipartidista. “Asegurémonos de que no tendrá que presentarse. Asegurémonos de que ese grupo, la ‘banda de los ocho’, logre tantos avances como dicen querer”, dijo el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Dennis McDonough, en entrevista. La propuesta de la administración crearía una visa para los indocumentados y les permitiría convertirse en residentes legales ocho años después.

Organizaciones proinmigrantes iniciaron ayer mismo talleres, cabildeos y lanzaron anuncios en español en favor de la reforma migratoria.

You must be logged in to post a comment Login