Consejo Europeo Exige a Rusia Cesar Ataques Aéreos en Siria pero Putin no Escucha

La Organización del Tratado del Atlántico Norte consideró que las acciones militares de Moscú contra Siria alcanzaron su nivel más peligroso, por lo que debe detener “inmediatamente” toda acción en el país árabe.

La incursión de Rusia en la guerra civil siria es peligrosisima. Putin propone restablecer el poder del dictador Assad, que actualmente retiene menos de la mitad de su territorio, eliminando a los grupos de oposición al régimen antes de enfrentarse a el llamado Estado Islámico. En la práctica el conflicto se prolongará indefinidamente. Y el Estado Islámico se fortalecerá. Siria podría desaparecer y los refugiados abandonados a su suerte en Europa no tendrán una patria donde volver.

Estados Unidos, por su parte, cambio de estrategia y esta armando a los grupos de su confianza que estan peleando contra el Estado Islámico. Estos mismos grupos armados son los que esta atacando Rusia.

El Consejo Europeo, mientras tanto, le pidió a Rusia que ponga fin “inmediatamente” a los ataques aéreos en Siria que no estén dirigidos al grupo Estado Islámico u otras organizaciones designadas como terroristas por las Naciones Unidas.

Una declaración de la Unión Europea dice “los recientes ataques militares rusos… a la oposición moderada, son de profunda preocupación, y deben cesar inmediatamente”.

El Ministerio de Defensa de Rusia dice que sus aviones impactaron en 53 objetivos en las pasadas 24 horas, colocando videos en internet de lo que describió como ataques aéreos contra un campo de entrenamiento de ISIS en la provincia de Lattakia.

A casi dos semanas de la controversial campaña militar de Rusia en coordinación con el gobierno sirio, el presidente Vladimir Putin dijo el sábado que apoyaba la estabilización del gobierno de Bashar al-Assad para crear las condiciones adecuadas para alcanzar un acuerdo político.

Siria está en su cuarto año de guerra civil, en la que se enfrentan varios grupos rebeles entre sí y fuerzas gubernamentales. También enfrenta ofensivas adicionales de militantes del grupo Estado Islámico en varias partes del país.

¿Accidente o provocación?

Asi mismo la alianza condenó la incursión de la aviación rusa en Turquía “pese a los claros, en tiempo y repetidos avisos de las autoridades turcas” y advirtió del “extremo peligro de esa actitud irresponsable”. “Los aliados protestamos contra esas violaciones del espacio aéreo soberano de Turquía y condenamos esas incursiones y violaciones del espacio aéreo aliado. Llamamos a Rusia a cesar y desistir, y a explicar inmediatamente esas violaciones”, añadió la OTAN en una declaración.

El gobierno de Rusia atribuyó la violación a las malas condiciones climáticas, pero horas después, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, aseguró que los aviones de combate rusos podrían haber sido derribados por los turcos. “Este es precisamente el tipo de cosas sobre las que hemos avisado” y “por eso hemos entablado conversaciones con Rusia para estar seguros de que no habrá ningún conflicto accidental”, dijo.

El secretario de Defensa, Ash Carter, también criticó la incursión y acusó a Rusia de intensificar la guerra civil de Siria al dirigir ataques contra la oposición moderada. Además añadió que los esfuerzos de Moscú para apoyar al presidente al-Assad, eran comparables con el acto de atarse a un barco a punto de hundirse.

Durante la jornada del lunes, los cazabombarderos rusos continuaron sus ataques contra instalaciones del EI situadas cerca de la ciudad de Idlib en la provincia siria de Aleppo, que previamente habían sido identificadas por la inteligencia militar rusa.

El jefe de Antigüedades de Siria, Mamun Abdelkarim, informó, entre tanto, que el EI pulverizó el Arco de Triunfo de la ciudad antigua de Palmira, patrimonio mundial de la humanidad. “Esto es una destrucción metódica de la ciudad. Quieren arrasarla por completo”, lamentó. El grupo yihadista ya destruyó algunas de las joyas arqueológicas de Palmira.

You must be logged in to post a comment Login