Conservadores Pierden Mayoria en el Parlamento y Brexit en Limbo

Protagonista de la jornada es el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, quien afirmó hoy que su formación está "preparada para servir" al Reino Unido tras aumentar, contra todo pronóstico, el número de escaños en las elecciones británicas.

A diez días del comienzo oficial de las negociaciones del “brexit” en Bruselas, la primera ministra conservadora británica, Theresa May, ha perdido la mayoría absoluta, lo que abre un periodo de inestabilidad política en el Reino Unido con unos resultados que refuerzan a los laboristas, debilitan a los independentistas escoceses y borran del mapa parlamentario al UKIP.

No ha podido ser: May no ha conseguido revalidar la mayoría absoluta que su antecesor, David Cameron, le había dejado tras las elecciones de 2015 y ha perdido su apuesta de adelantar las elecciones legislativas para fortalecer su postura de un “brexit” duro en las negociaciones que comienzan el 19 de junio en Bruselas.

La diputada del Partido Conservador Anna Soubry afirmó hoy que la primera ministra, Theresa May, de su misma formación, debe considerar su dimisión ante la previsible caída en escaños de los “tories” en las elecciones generales.

Cuestionada sobre la posibilidad de que May renuncie a su cargo, Soubry afirmó a la BBC: “Es una cuestión para ella. Es malo. Creo que está en una posición muy difícil y necesita considerar su puesto. Esta es una noche terrible”.

Sin embargo pese a haber

Cuestionada sobre la posibilidad de que May renuncie a su cargo, Soubry afirmó a la BBC: “Es una cuestión para ella. Es malo. Creo que está en una posición muy difícil y necesita considerar su puesto. Esta es una noche terrible”.

perdido en las urnas la mayoría que mantenía en la Cámara de los Comunes, May no tiene intención de dimitir, según avanzó hoy la cadena pública BBC, y dejó entrever ella misma anoche.

“Este país necesita un periodo de estabilidad. Si el Partido Conservador ha ganado la mayor cantidad de escaños y votos, le corresponderá asegurar esa estabilidad”, afirmó May en un discurso de la noche electoral en el que aceptó la renovación de su escaño por la circunscripción de Maidenhead, en el sur de Inglaterra.

El Partido Conservador suma 316 diputados en el escrutinio de las elecciones generales, lejos de los 326 necesarios para tener mayoría parlamentaria, cuando faltaban por conocer solo tres de las 650 circunscripciones por declarar sus resultados oficiales.

De las 647 circunscripciones escrutadas, los “tories” obtuvieron 316 escaños, 12 menos de los que tenían en la anterior legislatura.

Protagonista de la jornada es el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, quien afirmó hoy que su formación está “preparada para servir” al Reino Unido tras aumentar, contra todo pronóstico, el número de escaños en las elecciones británicas.

En una declaraciones a la BBC, el líder del primer partido de la oposición británica -que ha sacado 261 escaños (29 más)- dejó claro, no obstante, que no llegará a ningún acuerdo ni pacto.

Corbyn volvió a pedir la dimisión de la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, y recalcó que las negociaciones sobre el “brexit” deben seguir adelante.

El calendario y posición de Bruselas sobre el brexit están “claros”, subrayó hoy desde Bruselas el negociador jefe del a Unión Europea para el “brexit”, Michel Barnier.

“Las negociaciones del ‘brexit’ deben empezar cuando el Reino Unido esté listo; el calendario y las posiciones de la UE están claros. Unamos nuestras mentes para lograr un acuerdo”, afirmó Barnier a través de su perfil de Twitter.

Desde Berlín también se pronunció hoy el comisario europeo de Presupuestos, Günther Oettinger, quien expresó su preocupación por el resultado de las elecciones en el Reino Unido, que calificó de “desastre para los conservadores”, y dijo que un gobierno debilitado no es bueno para la UE a la hora de negociar el “brexit”.

You must be logged in to post a comment Login