Consultas Sobre Inmigración

Abogado de Inmigración Ana Ochoa Cohen,

Abogado de Inmigración Ana Ochoa Cohen,

Cómo funciona la residencia por matrimonio?

Si un extranjero contrae matrimonio con un ciudadano norteamericano, este último puede solicitar la visa del cónyuge, sin que el extranjero deba esperar para llegar a ser elegible, antes de obtener la residencia permanente.

Cuando una pareja ya esta casada, actualmente hay 2 formas para procesar una visa como esposo(a) de un ciudadano norteamericano. La primera es usada si el extranjero vive fuera de los Estados Unidos. En este caso el candidato debe aplicar como familiar cercano del ciudadano estadounidense y una vez la petición sea aprobada por el Servicio de Inmigración en los Estados Unidos, el consulado norteamericano en el país de origen del solicitante revisará sus antecedentes, examen médico, huellas digitales, etc.Lea más aca.

¿Cómo puedo acogerme a la Acción Diferida (DACA)?

El 15 de junio del 2012, el gobierno de Obama anunció que ofrecerá una “acción diferida” para los inmigrantes que fueron traídos a los Estados Unidos cuando eran niños y cumplan con unos requisitos específicos.

El cambio elimina temporalmente la posibilidad de la deportación de muchos jóvenes que podrían calificar para ayuda bajo el DREAM Act, dandole así al Congreso el espacio necesario para diseñar una solución bipartidista que de residencia permanente para los jóvenes estudiantes. Lea más aca.

¿Cómo pedir a sus familiares?

El gobierno de los EE.UU. provee anualmente 226,000 visas de inmigrantes a través de peticiones familiares, siendo éstas la forma más común para la obtención de una residencia permanente (green card). Las peticiones familiares están divididas en dos grandes categorías:

1. Los Familiares Inmediatos no tienen que esperar que una visa familiar esté disponible, ni tampoco están supeditados a ninguna cuota o porcentaje anual de visas. Estas visas de inmigrantes son adjudicadas rápidamente por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

Los Familiares Preferenciales están agrupados por prioridades. Deben tener una petición formulada y luego esperar a que el USCIS determine la disponibilidad de visas de residentes, antes de que una les sea otorgada. La lista de espera es, a menudo, de muchos años debido a que existe un número límite anual por país para las visas de residentes en esta categoría. El gobierno publica mensualmente el Visa Bulletin, en el cual se reportan las fechas de disponibilidad de visas en orden cronológico, por país, para las diferentes categorías. Lea más aca

La informacion proveida en esta pagina web es para fines generales, no constituye un consejo legal, ni tampoco genera una relacion de abogado-cliente. Ud. debe consultar con un abogado de inmigracion a fin de realizar su consulta particular.

The information you obtain at this site is not, nor is it intended to be, legal advice. You should consult an immigration attorney for individual advice regarding your particular situation.

2,571 Responses to "Consultas Sobre Inmigración"

  1. Reina  January 30, 2014 at 2:11 pm

    Buenas tardes, aprovecho para escribir mi pregunta de nuevo porque no la veo, tal vez la puse mal. La situacion es que mi suegra se hizo ciudadana este mes y va a pedir a mi esposo que tiene 38 años y a ella le dijeron que nos teniamos que divorciar para que él entre mas rapido a USA, eso es cierto? Otro dato: mi esposo fue detenido en la frontera en el 2006 intentando ingresar a USA, solicito asilo, fue negado, yo entre con visa de turista en ese mismo año y ambos acumulamos presencia ilegal hasta el 2012 cuando vinimos a CAnada pero pronto nos tendremos que ir a Colombia porque el refugio fue negado aqui tambien. Siento que me quede por fuera, se que tengo castigo de 10 anos, mi esposo podra volver a USA pero yo no, que puedo hacer? Gracias por su tiempo Abogada Ana.

    • admin  February 3, 2014 at 12:07 pm

      Reina, Ambos tienen un largo tiempo de espera porque ambos estuvieron ilegalmente en los EEUU por mas de 365 dias, lo cual conlleva el castigo de los 10 anios. Si su esposo califica para el Perdon I-601, ese tiempo puede acortarse, pero ese perdon es dificil de obtener y necesitan asesorarse con Abogado para presentar el Perdon. La diferencia entre pedir un hijo soltero o uno casado mayor de edad no es tan grande. No aconsejo divorciarse.

  2. eddie500  January 22, 2014 at 11:11 am

    Buenos Dias ,
    Tengo una pregunta:
    Tengo una hija que es cuidadana , tiene 27 años y actualmente vive con nosotros (mi esposa y yo), aquí en México , Yo trabaje mucho tiempo en USA con visa de trabajo, regrese a México hace como 14 años y aun sigo trabajando para una empresa americana desde aquí. Mi pregunta es si por medio de mi hija puedo aplicar para la residencia aunque ella este aquí viviendo(México)?
    Muchas Gracias

    • admin  January 23, 2014 at 11:50 am

      Puede aplicar, pero quiza tenga problema al presentar la forma I-864 Affidavit of Support que requiere un patrocinador en los EEUU. Ver requisitos de esa forma en http://www.uscis.gov

  3. kristal  January 7, 2014 at 6:17 pm

    Buenas tardes doctora,mi caso es el siguiente mi novio es estadunidence y nos pidio a mi y a mi hija atrves de visa de fi&nce k1 yk2 siendo aprobadas ambas viajando a usa en octubre 7 del 2013 estamdo inscribimos a mi hija en el colegio pasando el tiempomi abuelita se pone muy grve de salud y tomamos la decicion de regresar a mi pais de origen nicaragua un 8 de noviembre del mismo año, cuando decido regresar nuevamente a usa el 22de noviembre me dicen en el aereopuerto k no puedo salir porque mi visa ya fue usada ese mismo dia me dirijo a la dmbajada y presento mi caso y me dicen k tengo que llevar nuevamente la documentacion de el pquete 4 que fue el que presentamos la primera vez que nos aprobaron la visa,ya tengo todos los docume/tos solo me falta la cita mi pregunta es podemos entra nuevamente a estados unidos mi novio me mando una carta donde demuestra que aun tiene intenciones de casarce conmigo. Que puedo esperar que me digan tengo miedo a que nieguen la entrada. Muchas gracias buenas noches

    • admin  January 17, 2014 at 5:35 pm

      Su viaje inesperado fue por motivo de la enfermedad de su abuela, entonces lleve pruebas de la condicion medica de ella para evitar problemas.

  4. marcelam  January 3, 2014 at 4:27 pm

    Buenas tardes doctora con todo el respeto le hice una pregunta hace un mes dos veces porque usted no me respondio a mi le respodia a todo el mundo y ahora veo que mi pregunta fue borrada, creo que es una falta de respeto

    • admin  January 17, 2014 at 5:36 pm

      Debio aprovechar de volver a hacer su pregunta, ya que como podra ver, hay mas de 2,000 preguntas pendientes y es imposible responderlas todas.

  5. analorian  December 26, 2013 at 11:48 pm

    buenas noches doctora. me gustaria saber en que año va la entrega de residencias (green card), de antemano muchas gracias :)

  6. eugenia  December 6, 2013 at 9:29 am

    hola mi caso es el siguiente: vivo en argentina y estoy casada con un ciudadano americano y mi hijo también lo es ,estoy tramitando la petición por esposa con el formulario i-130,mi pregunta es si puedo terminar el tramite allí en estados unidos? tendría que pedir algún permiso especial o poner un abogado? o simplemente esperar aquí en mi país?,poseo la visa de turista por 10 años esta me servirá si quiero hacer un viaje por dos meses y luego volverme? o caduca con la presentación del i-130?

    espero sus comentarios
    muchas gracias!!!
    eugenia

    • admin  December 19, 2013 at 1:33 pm

      Si Ud. ya comenzo el tramite de la I-130, va a ser dificil entrar a los EEUU con la visa de turista ya que se presume que Ud. no viene por turismo sino a radicar en los EEUU. Tendria que esperar su residencia en su pais.

  7. carly  November 23, 2013 at 11:24 am

    Hola buen dia

    Tengo una inquietud muy grande , llegue con mi novia a este pais hace 9 meses. Vino con pasaporte holandes , el cual le permite solo 3 meses en el pais. No me case con ella antes porque me habian dicho que no podia , estabamos tan mal orientados .Yo no quiero que se valle , pero ella lo esta considerando ya que desea seguir sus estudios y les salen muy costosos.
    Yo soy recidente americano y me haria ciudadano aqui a 4 años. He pensado hacerme ciudadano y luego casarme con ella. Nos han dicho que entonces deberiamos pedir un perdon y que podria ser denegado y eso es lo que no quiero, sacrificarnos y pagar esos estudios tan costosos y ala final ella no poder ejercer. Si se va en estos momentos dudo que pueda regresar porque ya le sancionarian el regreso por x tiempo. Que nos aconseja usted ? ,cree que si permace y estudia y no se mete en ningun tipo de problemas , se nos podria dar ese perdon mas o menos que porcentaje tendriamos de ser perdonado..le agradeceria su opinion ..

    • admin  December 19, 2013 at 1:39 pm

      Si se casan luego de que Ud. sea ciudadano Americano, su esposa tendria derecho a hacer su Ajuste de Status aqui en los EEUU, pero como Ud. es solo residente, ella no tendria esa opcion.

You must be logged in to post a comment Login