Consultas Sobre Inmigración

Deje sus consultas de inmigración al final de este post o en cualquiera de los posts que publicamos sobre inmigración y la Dra. Ana Ochoa las contestara por orden de llegada. Gracias por participar.

El abagado de Inmigración Ana Ochoa Cohen respondera sus consultas

Los participantes de DACA pueden volver a solicitar la renovación

Las personas que anteriormente habían recibido DACA, pero que había expirado antes del 5 de septiembre 2016, no podran renovar, pero pueden presentar una nueva solicitud, dijo la agencia federal de inmigración >>>

RELACIONADO: Las Vísas Temporales

Las Acciones Ejecutivas de Responsabilidad para la Inmigración del Presidente Obama ayudarán a asegurar la frontera, proteger de la deportación a cerca de 5 millones de inmigrantes indocumentados, y asegurarse de que todos se rijan por las mismas reglas. Al mismo tiempo en que el presidente tomará estas medidas, seguirá colaborando con el Congreso en un proyecto de ley bipartidista e integral, similar al que el Senado aprobó hace más de un año, que pueda reemplazar estas órdenes presidenciales y arregle todo el sistema”. Siga este link para leer las respuestas del abogado Ana Ochoa Cohen sobre la orden ejecutiva >>>

RELACIONADO: Diez Preguntas Clave Sobre la Naturalización

RESIDENCIA POR MATRIMONIO

Si un extranjero contrae matrimonio con un ciudadano norteamericano, este último puede solicitar la visa del cónyuge, sin que el extranjero deba esperar para llegar a ser elegible, antes de obtener la residencia permanente… Cuando el proceso concluya, al esposo extranjero se le concederá una visa como inmigrante para entrar en los Estados Unidos, válida por seis meses. En el momento de la llegada al país, los documentos serán procesados en el aeropuerto y el extranjero recibirá la“green card” (tarjeta de residencia). De esta manera, una vez sea admitido a los Estados Unidos, el esposo extranjero estará clasificado como un residente permanente legal. Infortunadamente todo el proceso demora 1 año, siendo incómodo y frustrante para la pareja por la separación que implica. Lea más aca >>>

RELACIONADO: La Visa K y V para Familiares de Residentes

EN DEPORTACION: ¿QUE HAGO?

La deportación, ahora conocida como remoción, es un procedimiento civil por el cual el INS (Servicio de Inmigración y Naturalización) tratará de probar a un Juez de Inmigración que un extranjero debe ser removido o expulsado de los Estados Unidos.

Hay dos razones generalmente por las cuales el INS puede intentar remover de los Estados Unidos a unextranjero. Primero, por que el extranjero ha entrado al país ilegalmente o que no tenga derecho legal a permanecer en los Estados Unidos. Segundo, por que el extranjero haya entrado legalmente a los Estado Unidos pero desde entonces cometió algo indebido o ha adquirido cierta posición relativa que lo coloque en situación removible conforme a ley de inmigración. Lea más aca >>>

RELACIONADO:Las Falsas Promesas Legales

COMO TRAER A SUS FAMILIARES A EE.UU.

La familia en la celula motriz de la cultura latina. Mantenerla unida es determinante para el desarrollo de nuestra comunidad en EE.UU. He aquí como proceder para traer a nuestros familiares. El gobierno de los EE.UU. provee anualmente 226,000 visas de inmigrantes a través de peticiones familiares, siendo éstas la forma más común para la obtención de una residencia permanente (green card). Las peticiones familiares están divididas en dos grandes categorías: Lea más aca >>>

RELACIONADO: Cómo hacer residente a un familiar

COMO OBTENER LA CIUDADANIA AUTOMATICA

En general, la Ley de Ciudadanía de Menores del Año 2000 beneficia a menores que nacieron en el extranjero, son menores de 18 años de edad y tienen por lo menos un padre que es un ciudadano estadounidense. Para cumplir con los requisitos de la ciudadanía estadounidense automática bajo esta ley, se debe: Lea más aca >>>

DEJE SUS CONSLUTAS SOBE INMIGRACION A CONTINUACIóN:

ACLARACION: La información proveida en esta página web es para fines generales, no constituye un consejo legal, ni tampoco genera una relación de abogado-cliente. Ud. debe consultar con un abogado de inmigración a fin de realizar su consulta particular.

DISCLAIMER:The information you obtain at this site is not, nor is it intended to be, legal advice. You should consult an immigration attorney for individual advice regarding your particular situation.

5,027 Responses to "Consultas Sobre Inmigración"

  1. Guadalupe 67  03/18/2018 at 10:28 am

    Hola queria hacerle una pregunta yo me voy a casar con un americano pero yo tengo un problema llegue a este pais cuando era niña y estuve en migracion y me dejaron corte pero no fui entonces queria saber si eso me va afectar para poder arreglar mi estatus legal?

    • admin  04/04/2018 at 2:47 pm

      Debe llevar copias de su expediente y documentos de la Corte, a su abogado para que examine si la deportaron en Ausencia. Si es asi, se tendra que reabrir el caso ante la Corte y arreglar esa deportacion mientras que presenta su peticion I-130.

  2. Rosabella  02/22/2018 at 1:12 am

    Buenas noches, tengo una pregunta…estoy llenando la forma I 130..mi hijo es ciudadano..y hay una parte que dice si alguna cez otra persona ha hecho una peticion por mi..y creo que si mi hermana ciudadana me pidio pero no estoy segura si lo hizo o no en realidad.. Yo sigo aqui ahora estoy arreglando por mi hijo, y quisiera saber que tan importante es poner si si me pidio alguien o poner que no lo se?

    • admin  02/22/2018 at 1:50 pm

      Si la peticion fue hace mucho tiempo y no llego a concluirse, Ud. podria adjuntar una hoja en la que da los datos de su hermana, la fecha aproximada en la que se presento la peticion y pone que nunca se concluyo.

      • Rosabella  02/23/2018 at 8:55 am

        Si gracias… pero mi pregunta ahora seria… que pasa si solo pongo qur no me ha pedido nadie anteriormente.. es que no se si lo hizo o no y he perdido contacto con ella, ahora que estoy arreglando con mi hijo que importanvia tendria.?

        • admin  03/07/2018 at 4:20 pm

          Si ud. no tiene esa informacion, entonces no la puede incluir. Y en el momento de su entrevista, lo puede mencionar si le preguntan especificamente. No habria problema.

  3. fsoria1970  02/05/2018 at 2:52 pm

    Dra Ana, sabe Ud. si los servicios de asistencia social en Montgomery County, Maryland, tales como asistentencia con la renta etc, esta siendo reportados a ICE cuando un indocumentado postula para estos servicios?

    • admin  02/06/2018 at 4:42 pm

      Tengo entendido que no se reporta, pero desafortunadamente, eso podria cambiar en cualquier momento.

  4. Beatriz Cardozo  02/05/2018 at 2:49 pm

    Dra, buenas tarde: mi hijo esta con residencia provisional. Esperemos que obtenga la residencia permanente antes de agosto cuando es su cumpleaños. De ser asi entiendo que se podría hacer ciudadano y pedirme. Me podría explicar cuanto tiempo tarde este proceso aproximadamente? Gracias

    • admin  02/06/2018 at 4:41 pm

      Una persona con residencia provisional basado en matrimonio con ciudadana de EEUU, debe esperar 3 años desde que obtuvo la primera residencia (y siempre y cuando siga casado con la ciudadana) antes de poder presentarse para su ciudadania. Si ya no esta casado con la ciudadana, debera esperar 5 años para pedir su ciudadania.

  5. Bertha  02/05/2018 at 2:44 pm

    Dra. Mi visa H1B expiro hace unos anos. Hay forma de poder reactivarla?

    • admin  02/06/2018 at 4:38 pm

      Uno puede volver a aplicar a la visa H1b, pero solamente si cumplio con salir del pais cuando esta visa expiro, o si aun mantiene status legal valido en los EEUU.

  6. yasmile garcia  02/05/2018 at 8:17 am

    buenos días doctora, muchas gracias por su poyo para todos los que tenemos dudas. mi pregunta es la siguiente. Mi novia esta trabajando actualmente en estados unidos con la visa J1 yo me vine hace dos meses y estoy con visa de turista. en venezuela no se acepta el matrimonio igualitario aun por lo que tenemos pensado casarnos aca y luego pedir cita para la visa J2, la pregunta es puedo hacerlo estando aqui? o debo ir a venezuela obligatoriamente ya que la situacion del pais da miedo entrar alla de nuevo. o puedo hacerlo desde otro pais? por ejemplo chile que tengo residencia permanente alla por un año.

    REENVIO MI POST YA QUE NO FUE RESPONDIDO O ELIMINADO.

    • admin  02/06/2018 at 4:37 pm

      Su post fue respondido, Yamile. Pero por la multitud de preguntas que se envian, desafortunadamente no se puede responder a todos, y mucho menos esperar respuesta en 24 horas. Espero los estimados lectores puedan comprender las limitaciones que naturalmente se dan en este tipo de foro.

  7. felixp76  02/04/2018 at 3:52 pm

    Buenas Tardes. Estimada Ana Ochoa,

    La consulta es por mi suegra, la cual ya tiene aprobado el perdon de inmigración y esta en proceso de obtener su green card, para saber si es posible viajar dentro de los estados unidos sin inconvenientes, específicamente desde saint thomas, hacia puerto rico. Necesita ir a puerto Rico a Renovar su pasaporte y cedula de identidad. a la espera de sus comentarios.

    • admin  02/06/2018 at 4:34 pm

      Una persona puede viajar dentro de territorio Estadounidense con su documento de identidad valido (es decir, no vencido). Para esta 100% seguro, siempre recomiendo llamar a la aerolinea para preguntar que documento de identificacion son aceptables.

  8. mel1306  02/02/2018 at 5:40 pm

    Buenas tardes doctora , quisiera saber si una visa j1 con restricción de dos años q vino como internship y q ya venció en febrero del año pasado sin regresar al país de origen, aún sigue en USA, cansándose podría arreglar su situación migratoria ? O hay alguna otra opción para no tener q casarse gracias espero su pronta respuesta

    • admin  02/06/2018 at 4:32 pm

      Si la persona con visa J-1 tiene la restriccion de los dos años y la persona no regreso a su pais, va a tener que primero aplicar a un Waiver USIA y tener el apoyo del organismo, entidad, o pais que avalo a la persona con la visa J-1. Recomiendo consultar a un abogado para ver si califica para el Waiver.

  9. yasmile garcia  02/01/2018 at 8:41 am

    buenos días doctora, muchas gracias por su poyo para todos los que tenemos dudas. mi pregunta es la siguiente. Mi novia esta trabajando actualmente en estados unidos con la visa J1 yo me vine hace dos meses y estoy con visa de turista. en venezuela no se acepta el matrimonio igualitario aun por lo que tenemos pensado casarnos aca y luego pedir cita para la visa J2, la pregunta es puedo hacerlo estando aqui? o debo ir a venezuela obligatoriamente ya que la situacion del pais da miedo entrar alla de nuevo. o puedo hacerlo desde otro pais? por ejemplo chile que tengo residencia permanente alla por un año.

    • admin  02/06/2018 at 4:29 pm

      Interesante pregunta. Ud. podria hacer cambio de status aqui en EEUU si es que le dieron 6 meses de estadia autorizada al entrar, y espera por lo menos 3 meses para casarse e iniciar el Cambio de status a traves de la forma I-539 (Change of Nonimmigrant Status). Suerte!

  10. antoniop  01/19/2018 at 1:47 pm

    Buenas tardes Querida Doctora Ochoa; entre A EE.UU. con visa de turista y permanecí mas tiempo de lo normal; es decir por seis meses; osea, me penalizaron por tres años; ahora bien, poseo la doble nacionalidad, tengo el pasaporte italiano, puedo ingresar a EE.UU. con dicho pasaporte utilizando la visa waiver.? gracias por su atención.

    • admin  01/23/2018 at 1:54 pm

      Interesante pregunta. La ley es clara que el castigo de estar fuera 3 años debe cumplirse antes de que Ud. pueda regresar a los EEUU. Es posible que la dejen entrar con otro pasaporte, pero si al pasar inspeccion se enteran del castigo al revisar la base de datos, le pueden dar fuertes penalidades asi que el riesgo es grande.

  11. MaryHope90  12/22/2017 at 12:11 am

    Hola Doctora. Mi nombre es Maria, tengo una pregunta. Llevo 9 años con mi novio, nos comprometimos el año pasado y queremos casarnos en Enero del próximo año 2018. Soy ciudadana americana vivo en Brownsville, Texas mi pregunta es la siguiente ¿cuanto tiempo tengo que esperar para pedirlo a él? Planeamos casarnos en Brownsville, el tiene visa de turista y pasaporte vigente y según la lista de documentos puede usarse la visa, no especifica si tiene que ser la de prometido. Los dos somos profesionistas y no nos casamos por los papeles, simplemente queremos vivir allá, yo trabajo en Brownsville y él en México, nos vemos seguido y pasamos mucho tiempo juntos. Le agradezco de ante mano un saludo.

    • admin  01/23/2018 at 1:57 pm

      Ojo que no solo tiene que esperar para iniciar el proceso de residencia luego que su novio haya entrado al pais, sino que tiene que esperar un minimo de 70 a 80 dias antes de casarse, sino Inmigracion puede denegar el Ajuste en base a que se hizo mal uso de una visa de turismo. Uno NO debe entrar con visa de turisimo para de inmediato comenzar el proceso de residencia.

  12. alfonsa  10/24/2017 at 3:43 pm

    Hola
    Soy ciudadana americana me case hace dos anos con mi esposo el cual tiene residencia por dos anos, el otro ano hay que renovarla despues de recibir la residencia se mudo aotro estado a trabajar me paga la mitad de la renta, pero me di de cuenta que esta con la mama de su hija en su pais tengo pruebas mensajes de textos y prueba de que el solicito una carta de su empleador para obtener una visa para la mama de la nina antes de que el consiguiera su residencia y los mensajes de textos son recientes, discutimos por eso y le dije que si quiere los papeles que me pague ya que ese fue so proposito obvio lo dije porque estaba molesta, ahora el me amenza y dice que me grabo, como puedo hacr para que no le den sus papeles lo amo pero me engano

    • admin  02/06/2018 at 4:45 pm

      Sra, me da mucha pena su situacion, pero si alguien sospecha de que ha sido utilizado por motivo de obtener la residencia fraudulentamente, uno puede llamar a Immigration and Customs Enforcement (ICE) (buscar el directorio de su localidad) a fin de presentar la acusacion.

  13. natyfar  09/27/2017 at 8:42 am

    Buenos días abogada Ochoa
    Mi pregunta es esta estotnayudando a mi madre a q se haga residente yo soy America de nacimiento y por el momento ya llego el documento de el permiso del trabajo pero yo tengo planes de casarme. Si me caso afectaría el caso ? Sería conveniente esperar para casarme ?

    • admin  01/22/2018 at 4:11 pm

      Si Ud. se casa o si sigue soltero no le va a afectar el proceso de residencia a su mama. Puede hacerlo.

  14. Rossy66  08/28/2017 at 1:46 pm

    Buenas tardes, mi pregunta era esta, mi papa ya es ciudadano en los EEUU, yo tengo 51 años y soy de nacionalidad peruana, el proceso de que el me pida a mi para yo viajar cuanto demoraria ahora con el gobierno de Trump ? Por cierto tengo un hijo de 22 años al pedirme mi papa igual sale los papeles de mi hijo, el es soltero no casado, o no ?

    • admin  01/22/2018 at 4:13 pm

      Esos procesos demoran entre 7 a 8 años en promedio. No, cualquier hijo mayor de 21 años ya no podra inmigrar con Ud.. Solo entran los hijos que aun no hayan cumplido los 21 a la hora de la entrevista final.

  15. Marco Perez  08/19/2017 at 1:11 pm

    Lei en Facebook que la abogada Ochoa se desaprecio sin avisarle a la revista ni a sus lectores que ya no hiba a responder sus consultas. Que falta de profesionalismo

    • admin  01/22/2018 at 4:16 pm

      Nadie “desaparecio”. Mi servicio estrictamente voluntario responde a si Soluciones necesita mas de un abogado a la vez o no, asi que recomiendo no emitir opiniones sin fundamento. Gracias.

  16. Rossy66  08/17/2017 at 4:55 pm

    Buenas tarde doctora Ochoa, mi pregunta era esta, mi papa ya es ciudadano en los EEUU, yo tengo 51 años y soy de nacionalidad peruana, el proceso de que el me pida a mi para yo viajar cuanto demoraria ahora con el gobierno de Trump ? Por cierto tengo un hijo de 22 años al pedirme mi papa igual sale los papeles de mi hijo, el es soltero no casado, o no ?

    • admin  01/30/2018 at 3:17 pm

      Rosa, Ese proceso de papa pidiendo a hija mayor de edad puede demorar entre 7 a 8 años. Lamentablemente, ningun hijo que haya cumplido los 21 puede estar incluido.

  17. Clay  08/14/2017 at 4:02 pm

    Buenas tarde, soy ciudadano americano y en Enero del 2017 envie la I-130 y la I-485 para mis 3 hijos y mi esposa. Desafortunadamente el 8 de Junio a mi esposa la detuvieron en el puente de Pharr, Texas y ella firmó su salida voluntaria I-826 y ahora ya tiene 2 meses en México. Nos dicen que tenemos que cancelar la I-485 y solicitar un Proceso Consular. Ella estuvo 177 días en Estados Unidos antes de su salida voluntaria y entró con visa de turista. No tenemos ningún delito, ni siquiera un ticket de tránsito, estamos limpios en nuestro record. Que debo hacer?

    • admin  01/30/2018 at 3:26 pm

      Su Sra. esta fuera del pais y tendra que hacer el proceso Consular a traves del National Visa Center (NVC). Ud. debe retirar la aplicacion I-485, se llama “Request to Withdraw I-485 Adjustment Application”.

  18. dgonzale11  08/14/2017 at 2:24 am

    Buenas noches, mi caso es el siguiente: mis hijos niños (12 y 11 años respectivamente) vinieron de vacaciones a Usa a visitar a su mama , la cual tiene un año en Estados unidos y esta tramitando su proceso de asilo, ella no quiere entregarme los niños, ya que quiere que ellos se queden ilegal, que acción legal se podria tomar, tomando en cuenta que yo tengo la visa y el pasaporte de los niños y no quiero que se queden ilegalmente?

    • admin  01/30/2018 at 3:22 pm

      Esa pregunta de custodia de los niños le corresponde a un Abogado especializado en ley de Familia (Family Law). Con respecto a presencia ilegal en los EEUU bajo las leyes de inmigracion, esta comienza una vez los niños hayan cumplido los 18 años.

You must be logged in to post a comment Login