Controvertido Manual de Psiquiatría Podría Asignar Enfermedades que no Existen

El nuevo manual de la Asociación Psiquiátrica Estadounidense permitiría categorizar innecesariamente a millones de personas como si tuvieran trastornos psiquiátricos.

Para un influyente diccionario de psiquiatría estadounidense la timidez en los niños, la depresión después de una pérdida y hasta la adicción a Internet pueden clasificarse como enfermedades mentales. En medio de una amarga polémica profesional, llueven acusaciones por el supuesto rol de los grandes laboratorios y los intereses creados en cuestiones ligadas al diagnóstico y cómo tratar a las personas.

Tiene el título abreviado, claramente poco atractivo de DSM-5, y pocos lo conocen fuera del universo de la salud mental. Pero, una semana antes de su publicación (el miércoles 22 de mayo), la quinta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico, el diccionario de trastornos psiquiátricos, ya desató una amarga pelea que cruzó el Atlántico y ha alimentado una profunda polémica en cuanto a la manera en que la sociedad moderna debería tratar la alteración mental.

Los detractores sostienen que con el manual cada vez más voluminoso de la Asociación Psiquiátrica Estadounidense millones de personas serán categorizadas innecesariamente como si tuvieran trastornos psiquiátricos.

Por ejemplo, la timidez en los niños, los berrinches y la depresión luego de la muerte de un ser querido podrían transformarse en problemas de salud, tratables con medicamentos. También la adicción a Internet. Estas afirmaciones han dado inevitablemente argumentos a quienes están convencidos de que muchos de los problemas son simplemente inventos pensados para beneficio de los gigantes farmacéuticos.

Surge así un panorama perturbador de intereses creados recíprocos y de una industria psiquiátrica en connivencia con los grandes laboratorios. Como dijo el escritor Jon Ronson bromeando sólo a medias en una charla de TED: “¿La profesión psiquiátrica tendrá, acaso, un fuerte deseo de rotular como trastorno las cosas que son esenciales al comportamiento humano?”

RELACIONADO: El Mito del Déficit de Atención

Los defensores de la psiquiatría replican que son sugerencias torpes, engañosas y poco útiles, y deploran que la publicación sumamente publicitada del manual sea una excusa para reavivar argumentos trillados que apuntan a atacar su profesión.

You must be logged in to post a comment Login

Free Shipping on All Orders Over $75!