Cristina Fernández Investigada por Encubrir Atentado a la Mutua Judía

El fiscal Alberto Nisman había descripto una "maniobra delictiva" encabezada por la Presidente para plantar una "pista falsa", "fabricar la inocencia de Irán" y exculpar a los sospechosos.

La expresidenta argentina Cristina Fernández será investigada por presunto encubrimiento de los iraníes sospechosos de un atentado que dejó 85 muertos en 1994, después de que la fiscalía decidiera reabrir la denuncia que había realizado el fiscal Alberto Nisman contra ellos, cuatro días antes de morir asesinado.

La investigación también involucra a funcionarios de su administración, que de acuerdo a la acusación de Nisman quien fue hallado muerto bajo extrañas circunstancias, firmaron un acuerdo entre Argentina e Irán para encubrir a los supuestos responsables del ataque a la mutua judía AMIA de Buenos Aires.

El máximo tribunal penal argentino hizo lugar a un recurso presentado por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), el brazo político de la comunidad judía local, contra la decisión del juez federal Daniel Rafecas, encargado del caso, de archivar esa denuncia, publicó la agencia EFE.

Varias horas después de conocerse la resolución, Fernández lanzó un irónico mensaje a través de sus cuentas oficiales en las redes sociales.

“Ahora me acusan de encubrir el atentado de la AMIA ocurrido hace… 22 años y medio! Lo único que les falta es acusarme de la muerte de (John) Kennedy…”, escribió en referencia al expresidente estadounidense, asesinado en 1963.

El 18 de julio de 1994 un coche bomba estalló en la puerta de esta mutual situada en un populoso barrio de Buenos Aires. Fue el segundo ataque terrorista contra intereses judíos en poco más de dos años: en marzo de 1992, un atentado contra la embajada de Israel en la capital argentina provocó 29 víctimas mortales y casi 300 heridos.
Un primer juicio que investigaba la conexión local del atentado contra la AMIA fue declarado nulo al comprobarse que el principal acusado, Carlos Alberto Telleldín, fue sobornado para sembrar pistas falsas. Como consecuencia, el juez de esa causa y el expresidente argentino Carlos Menem (1989-1999) están siendo juzgados sospechados de desviar la investigación.
La Justicia argentina acusó como supuestos autores ideológicos y materiales a cinco exaltos funcionarios iraníes y solicitó su extradición para que sean juzgados en Argentina, algo que Teherán nunca aceptó. En 2014 el fiscal Alberto Nisman denunció a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner de proteger a esos imputados. La Justicia investigará ahora esa acusación.

You must be logged in to post a comment Login