Cuidado con los Productos Ilegales para Diabéticos (Video)

En la medida que crece desproporcionalmente el número de personas diagnosticadas con diabetes, los productos que se venden ilegalmente que prometen prevenir, tratar e incluso curar la diabetes están inundando el mercado.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) recomienda no usar dichos productos, pues podrían contener ingredientes dañinos, o bien ser peligrosos, o tal vez estén comercializados incorrectamente como productos de venta libre cuando deberían venderse como productos que requieren receta médica.

Estos productos tienen riesgos adicionales si motivan que los consumidores retrasen o dejen tratamientos eficaces para la diabetes. Sin el manejo apropiado de la enfermedad, las personas con diabetes tienen mayores riesgos de desarrollar complicaciones graves para la salud.

Existen 26 millones de personas en E. U. que padecen diabetes, incluyendo unos 7 millones que no han sido diagnosticados, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

“Los productos falsos para la diabetes son particularmente alarmantes, ya que existen opciones eficaces disponibles para ayudar a manejar esta enfermedad grave en lugar de exponer a los pacientes a productos riesgosos y no aprobados”, dijo el doctor Gary Coody, coordinador nacional de fraudes de salud de la FDA. “Si no se sigue el plan tratamiento establecido puede resultar, entre otras cosas, en amputaciones, enfermedades renales, ceguera y la muerte”.

La FDA lanzó una iniciativa para combatir estos productos. En julio la FDA emitió cartas advirtiendo a 15 compañías sobre la venta de productos para la diabetes que violan la ley federal.

Estos productos se venden como suplementos dietéticos, medicinas alternativas como las ayurvédicas; medicamentos de receta médica y de venta libre, incluyendo productos homeopáticos.

Algunos ejemplos de las afirmaciones observadas en estos productos dicen:

“Reduce el nivel de azúcar en la sangre de forma natural”.
“Reduce en forma significativa los niveles de A1C”.
“¡Reduce las probabilidades de sufrir enfermedades oculares, renales y cardíacas, y daños a los nervios!”.
“Puede reemplazar a la medicina en el tratamiento de la diabetes”.
“Para el alivio del dolor de pies diabéticos”.

Algunas compañías también promueven productos no aprobados para otras enfermedades graves, como el cáncer y enfermedades de transmisión sexual, entre otras.

A través de ciertas pruebas, la FDA descubrió que algunos de los productos para diabéticos contenían uno o varios de los ingredientes activos de los medicamentos con receta para tratar la diabetes tipo 2.

Estos productos pueden interactuar en forma peligrosa con otras medicinas que tome. Una posible complicación: una dosis combinada mayor de medicamentos que la esperada, cosa que podría ocasionar una reducción peligrosa en niveles de azúcar (hipoglicemia).

You must be logged in to post a comment Login