De Presidente a Reo Común en 24 Horas

A Molina se le acusa de un fraude aduanero que supuestamente encabezó con la vicepresidenta y antigua aspirante a Miss Guatemala, Roxana Baldetti.

Exvicepresidenta Roxana Baldetti y  expresidente Oscar Perez Molina fueron puestos a disposición de la justicia por cargos de corrupción en un proceso legal sin precedentes en América Latina.

Exvicepresidenta Roxana Baldetti y expresidente Oscar Perez Molina fueron puestos a disposición de la justicia por cargos de corrupción en un proceso legal sin precedentes en América Latina.

El general Otto Pérez Molina pasó en 24 horas de ser el presidente de la República de Guatemala a convertirse en preso común. En un proceso relámpago, bastó que el Congreso le retirase la inmunidad para que Pérez Molina renunciase, el fiscal pidiese su captura y el juez le llamase a declarar y, tras escuchar en vista pública a la defensa y el ministerio público, acordase su encarcelamiento provisional por los cargos de cohecho, asociación ilícita, y fraude tributario.

La vertiginosa maquinaria que liquidó la era de Pérez Molina fue activada por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), una fiscalía especial amparada por la ONU y que se ha convertido en el garante de la legalidad en el país centroamericano. Su investigación sacó a relucir una amplia trama de corrupción aduanera en cuya cúspide situó a la vicepresidenta y al presidente.

Lo cierto es que lo que evitó que el proceso judicial que acabase en el cajón del olvido fue la indignación ciudadana. La cólera que desde abril, en un creciente y masivo pulso callejero, ha puesto contra las cuerdas a la clase política, imposibilitando cualquier salida en falso.

El expresidente Molina entró a la sala del tribunal, se sentó en el banquillo de los acusados y escucho las grabaciones presentadas por el fiscal en su contra. Conversaciones escandalosas y secretas que, poco a poco, fueron destapando el fraude aduanero que supuestamente encabezó con la vicepresidenta y antigua aspirante a Miss Guatemala, Roxana Baldetti. Una estructura paralela, denominada La Línea, que con apoyo de medio centenar de implicados, permitió durante años la importación de bienes sin pagar las tasas aduaneras. A cambio, la organización criminal cobraba gigantescos sobornos.

Las elecciones presidenciales del próximo domingo se han convertido en un elemento secundario. Molina por lo pronto esta detenido temporalmente en el presidio militar de Matamoros. Hay fiesta en Guatemala.

You must be logged in to post a comment Login