Demandan Gimnasios por Racismo

Una cadena nacional de gimnasios fue demandada el martes por presuntamente discriminar a empleados hispanos, mujeres, negros y asiáticos al negarles ascensos o pagarles menos que a los blancos.

Debido a que carece de estándares o directrices uniformes para la promoción de sus puestos de gerencia, 24 Hour Fitness usa un proceso subjetivo y arbitrario en el que altos vicepresidentes regionales, generalmente hombres blancos, o gerentes de zona toman decisiones discriminatorias, alega la demanda colectiva.

“La negación de promociones de puestos de gerencia y compensación justa a empleados de minorías étnicas y mujeres de parte de 24 Hour Fitness en sus gimnasios de todo California es resultado de un patrón o práctica intencional de discriminación en base al color de piel, raza, nacionalidad o género”, sostiene la querella.

Richard López y los otros cinco demandantes alegan que 24 Hour Fitness no los promovió pese a cumplir los objetivos establecidos, o que cuando finalmente fueron promovidos, no les pagaron el mismo sueldo que a los empleados blancos.

López, estadounidense de ascendencia mexicana de 35 años, sigue trabajando en la cadena como gerente de membresía en Antioch, California, y alega que sus jefes no lo promovieron varias veces del 2006 al 2008 pese a estar apto y calificado.

Y finalmente, en diciembre del 2008, cuando fue promovido a su puesto actual, López no recibió el salario prometido, 12 dólares por hora, sino que le pagaron como si fuera asistente de gerente de membresía, 11 dólares por hora, indica la querella.

“Hice todo lo posible para llegar a nuestra clientela de habla hispana pero no pude lograr un trato justo ni la promoción que merezco (de parte de la compañía)”, dijo López.

La cadena rechazó los alegatos.

“Esperamos prevalecer cuando se sepan todos los hechos”, indicó la empresa en un comunicado. “24 Hour Fitness toma sus decisiones para contratar y promover empleados sin importar la raza, nacionalidad, género u otra razón”.

Con alrededor de 200 gimnasios y 1.000 empleados tan sólo en California, 24 Hour Fitness es la cadena de gimnasios más grande del país. Las minorías étnicas y mujeres conforman la mayoría de sus empleados de bajo rango, pero la minoría en puestos de gerencia es blanca, indicó el abogado Bill Lann Lee, de la firma codemandante.

“Personas de minorías étnicas y mujeres trabajan en puestos de bajo rango, pero no se les da la oportunidad de acceder a trabajos de gerencia”, apuntó Lee.

La querella fue presentada en el condado de Alameda por el Fondo México-Americano para la Defensa Legal y Educación (MALDEF por sus siglas en inglés), y el despacho de abogados Lewis, Feinberg, Lee, Renaker y Jackson. Pide un alto a las presuntas prácticas discriminatorias y una compensación retroactiva para los supuestos afectados.

“Esta demanda colectiva procura asegurarse de que 24 Hour Fitness ponga en forma sus prácticas laborales, para que sean consistentes con las leyes establecidas desde hace mucho tiempo en California”, dijo Thomas Sáenz, presidente y abogado en jefe de MALDEF.

Los demandantes acudieron a la corte luego de quejarse internamente con su empresa, indicaron los abogados.

Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/07/13/765121/eeuu-empleados-demandan-a-cadena.html#ixzz0tcwEcXcn

You must be logged in to post a comment Login