Depresión se Origina en la Infancia

Contribuyen la violencia intrafamiliar, abuso sexual, estrés, ausencia de la madre, pérdidas familiares

depresionAl menos 95 por ciento de los casos de depresión se origina en la infancia, etapa en la que se gestan y desarrollan factores que repercutirán en la adolescencia o en la adultez, señaló el psicólogo Jorge Alfonso Valenzuela Vallejo de México.

Valenzuela expuso que cinco por ciento de los casos se explica por cuestiones metabólicas o aspectos como traumatismos, problemas de hipertiroidismo, hormonales o cardiovasculares, entre otros.

Al dictar la conferencia “Depresión: causas, consecuencias y prevención”, comentó que hay que remitirse a la primera infancia; las necesidades básicas que no se cubren en esa etapa provocarán daños en fases posteriores.

La depresión, explicó en un comunicado, es la incapacidad de identificar, percibir y expresar sentimientos; por tanto, desde la niñez se gestan factores que desencadenarán el padecimiento.

Destacó que en los sistemas capitalistas se crea la necesidad de poseer bienes materiales y se dejan de lado los asuntos relacionados con la naturaleza del hombre.

Entonces, se genera un proceso de deshumanización y lo único que importa a los padres es que el pequeño sea bien portado, obtenga buenas calificaciones, sea obediente y cubra las expectativas de sus progenitores, la sociedad o la escuela.

Otros factores que contribuyen son violencia intrafamiliar, abuso sexual, estrés, ausencia de la madre, pérdidas familiares o personas cercanas.

En esta etapa se empiezan a gestar los factores que más adelante desencadenarán en depresión o en distimia (tristeza moderada pero continua, que por momentos se agudiza pero se sobrelleva), puntualizó.

You must be logged in to post a comment Login