Diez Preguntas Clave Sobre la Naturalización

Cualquiera que se convierta en residente permanente legal antes de cumplir los 26 años debe registrarse. Hay una prohibición para convertirse en ciudadano si usted no se inscribe

ciudadania

1. ¿Qué tanto tiempo debo permanecer como residente antes de solicitar la ciudadanía?

Si usted está casado con un ciudadano estadounidense, son 3 años a partir del día en que usted se convirtió en residente. Si no, son 5 años a partir de la fecha en que recibió su residencia. Puede enviar la aplicación 3 meses antes. El proceso toma entre 8-12meses.

2. ¿Tengo que vivir todo ese tiempo en EE.UU.?

Usted debe probar que está físicamente presente en EE.UU. durante 30 meses, a menos que sea usted cónyuge de un ciudadano estadounidense, en cuyo caso solo necesita 18 meses. Este periodo se tiene que cumplir el día de la entrevista, no de la solicitud.

RELACIONADO: La Residencia Permanente por Matrimonio

No obstante, la gente confunde este concepto con el concepto del abandono de residencia. Si usted no vivió en EE.UU. por 10 años, ya no se le considera residente, incluso si usted tiene una tarjeta de residencia válida. Cualquier persona que no viva en EE.UU. por más de 8 meses se presume que ha abandonado su residencia, a menos que esté trabajando para una corporación estadounidense o una agencia del gobierno en el exterior. Es posible calificar para ciudadanía basado en su presencia física, pero terminar sin la naturalización y sin su residencia. ¡Tenga cuidado!

RELACIONADO: Consultas Sobre Inmigración

Existe una provisión específica que permite retener la residencia aunque viva fuera de EE.UU.; se llama un Re-entry Permit. Es por dos anos, y luego debe volver a vivir en EEUU. Si usted se va de EE.UU. porque su cónyuge está trabajando para una corporación estadounidense en el exterior, usted puede solicitar una naturalización expedita.

RELACIONADO: Beneficios de la Ciudadanía

3. ¿Quién debe registrarse para servicios selectivos?

Cualquiera que se convierta en residente permanente legal antes de cumplir los 26 años debe registrarse. Hay una prohibición para convertirse en ciudadano si usted no se inscribe. Si el Servicio Selectivo lo ha contactado a usted, ellos tienen la prueba. Usted puede exculparse y obtener una carta reconociendo cualquier malentendido que haya podido ocurrir. Pero si usted simplemente no se registró cuando tenía que hacerlo, entonces no puede solicitar la ciudadanía sino hasta que cumpla los 31 años.

4. ¿Una condena criminal podría excluirme de la ciudadanía?

Sí, en caso de tratarse de una felonía. También será deportado, pues usted ya no es candidato para residencia legal permanente. No obstante, si es un delito menor, usted debe presentar copias certificadas de la orden de la corte, el récord del arresto, las normas de la sentencia, y toda la evidencia que usted completó en términos de su liberación. Si el caso murió y fue borrado de los archivos, y usted no tiene copias de los documentos ENTONCES DEBE REABRIR EL CASO.

5. ¿Cuál es el estándar para el buen carácter moral?

Mucha gente piensa que el funcionario del gobierno sólo va a revisar los últimos 5 años, pero SE EQUIVOCAN. El tema del buen carácter moral no está limitado a revisar los últimos 5 años. Pueden repasar toda su vida. Si ha sido encarcelado en los últimos 5 anos no puede solicitar la ciudadanía.

6. ¿Y lo del DUI (conducir embriagado)?

Muchas personas piensan que una citación por DUI, “Driving Under the Influence”, los va a excluir de la ciudadanía, pero este no es el caso. Las preguntas son:

• ¿Es un crimen?

• Si hay varias de estas citaciones por conducir ebrio lo que les está indicando es un patrón de alcoholismo. Si usted tiene varias, es importante entonces documentar su rehabilitación y el hecho de que usted ha buscado tratamiento. Por lo general se requiere una evaluación sicológica.

7. ¿Es un problema la custodia de los niños?

Sí, si usted tiene un niño y está divorciado, todos los acuerdos legales referentes a la guardia y custodia de los niños deben cumplirse a cabalidad, o de lo contrario le negarán la ciudadanía. Nada de padres erráticos o irregulares. Pero si el niño nació fuera del vínculo matrimonial, o tiene un arreglo especial a través de un divorcio en el exterior, entonces pruebas válidas de todo esto satisfacerán al funcionario.

8. La ciudadanía doble: un mito que hay que eliminar

Bajo la ley estadounidense, usted puede tener doble ciudadanía y votar en su país. Lo que necesita estudiar son las leyes de su país.

9. ¿Puedo tomar el examen en otro idioma?

Usted debe poder hacer el juramento a la bandera y entender su significado. Hay una excepción por condiciones médicas, pero es muy estricta.

Usted está exento de hablar inglés sólo si lleva 15 años de residencia y tiene más de 65 ó 20 años.

10. Ciudadanía derivada de los niños menores de 18. basada en la naturalización de uno o ambos padres

Un niño menor de 18 es un LPR, Legal Permanent Resident, y al residir en EE.UU. bajo la custodia legal y física de un padre, está considerado como un USC, U.S. Citizen. Los hijastros no son elegibles. El niño puede solicitar directamente en la agencia de pasaportes de EE.UU.

RELACIONADO: Como Pedir a sus Familiares

La Dra Ana Ochoa, se enfoca en inmigracion y esta a su disposición para responder a sus preguntas por SOLUCIONES. Es muy importante que den detalles de su status inmigratorio actual cuando hagan sus preguntas. Escriba sus preguntas a continuacion. Semanalmente tendra una respuesta. Gracias por participar.

RELATED: The Residence by Marriage (ENGLISH EDITION)

DEJE SU CONSULTA SOBRE ESTE U OTRO TEMA DE INMIGRACION Y SERA RESPONDIDA POR EL ABOGADO DE INMIGRACION ANA OCHOA COHEN. GRACIAS POR PARTICIPAR.

ACLARACION: La información proveída en esta página web es para fines generales, no constituye un consejo legal, ni tampoco genera una relación de abogado-cliente. Ud. debe consultar con un abogado de inmigración a fin de realizar su consulta particular.

DISCLAIMER:The information you obtain at this site is not, nor is it intended to be, legal advice. You should consult an immigration attorney for individual advice regarding your particular situation.

MAS SOLUCIONES SOBRE INMIGRACION SIGA ESTE LINK >>>

128 Responses to "Diez Preguntas Clave Sobre la Naturalización"

  1. aida1  04/13/2016 at 9:59 pm

    Hola doctora yo en agosto fui arrestada por robo en macys con una felonia ya cumpli todo y mi caso SE cerro yo en enero hizo cinco años que vivo en la Florida ahy algun riesgo que me niegen la ciudadania si me present? Gracias

    • admin  05/02/2016 at 4:04 pm

      Una felonia es una falta muy seria. Debe llevar su record a un abogado para ver si esa falta le va a afectar su ciudadania.

  2. cuba75  09/06/2015 at 12:57 pm

    hola vivo en estados unidos por 5 a;os y un poco soy residente permanente y ya puedo aplicar a la cuidadania , pero tengo dudas ya que he leido que si has sido detenida eso te puede perjudicar tengo 40 a;os y cuando tenia 19 a;os fui detenida en cuba por estar en lugares turisticos en aquel tiempo solo eran las discotecas para turistas donde puedo pedir aqui en estados unidos mi recor de antecedentes en cuba para poder presentar o tener algo que conste eso ,porque en mis antecedentes no sale nada de eso y no tengo ningun documento sobre eso grascias

  3. albert  09/01/2015 at 9:43 pm

    Hola soy Alber soy reside te ase 6 anos fui arrestado en el 2011 por posición wapond tenía 18 anos y después fui arrestado en el 2013 por public disturbios puedo aplicar para ciudadania americana ya termine todos mis caso y tengo buen comportamiento o corro riesgo de deportación cundo aplique para la ciudadanía o q me aconseja grasia

  4. estrella2505  08/05/2015 at 11:26 pm

    Buenas Noches:

    Mi esposo y yo venimos a este pais en el ano 2000 yo fui detenida intentado cruzar por el cerro, me tomaron fotos y huellas y a las pocas horas fui regresada a mexico mi pais de origen a los pocos dias volvi a intentar y me volvieron agarrar repitiendo el mismo proceso y al tercer intento fue que pude ingresar, ahora mi esposo tambien paso por el cerro y el tuvo la suerte de no ser detenido. Desde entonces no hemos salido del pais, ya tenemos 15 anos dentro del pais,no tenemos record criminal de ningun tipo, no DUI no violencia domestica etc etc.
    Tenemos 4 hijos, 3 hijos nacidos aqui en estados unidos y la mayor de 16 anos nacida en mexico y la trajimos en el 2001(ella ya cuenta con DACA).
    El menor de mis hijos tiene 3 anos y nacio con la condicion de sindrome de down, mi pregunta es habria la posibilidad de someter una solicitud de residencia para mi esposo y para mi?
    Muchas Gracias de antemano…

  5. andres2274  08/13/2014 at 1:41 pm

    Dra buenas tardes, mi pregunta es por q perdi mi tarjeta de residente, y quiero aplicar paa la ciudadanía, quiero saber si es necesario q pague para un reemplazo o si no tengo necesidad ya q voy aplicar para la ciudadanía?, también quisiera saber como hago para saber cual es mi numero de extranjero gracias dra….

  6. saul esparza  08/01/2013 at 10:48 am

    Soy residente legal desde el 2001 y de esta fecha al dia de hoy he acumulado 3 felonias por DWI,pero el temor es que me han dicho que puedo ser deportado por ser la tercera vez.En los dos casos anteriores he cumplido con todo lo que ha dictaminado el juez,no he provocado ningun accidente ni he lesionado a nadie,pero podrian deportarme? Vivo en el Estado de Missouri,los dos primeros casos fueron en el mismo condado y el tercero es en otro,esto afecta? GRACIAS POR SU AYUDA.

    • admin  11/21/2013 at 2:22 pm

      Hay diferentes grados de seriedad en los DWI. Debe llevar copias de los cargos a un abogado para que los examine y le de su opinion.

  7. EVA  04/05/2013 at 3:24 pm

    HOLA, QUISIERA SABER SI USTED PODRIA RESPONDER MIS DUDAS, MI DUDA ES, MI MAMA ES CIUDADANA AMERICANA POR NACIMIENTO, YO NACI EN MEXICO Y TENGO 50 AÑOS QUISIERA SABER, SI TENGO POSIBILIDADES DE ARREGLAR MI CIUDADANIA POR PARTE DE MI MAMA QUE AUN VIVE.

  8. Alberto G.  02/28/2013 at 2:41 pm

    HOLA LICENCIADA.yo estuve ilegalmente en Atlanta por algo asi de 18 anios,sali un par de veces,pero la tercera dure diez anos sin salir, al ultimo sali hace cuatro anios en FDiciembre del 2008,soy electricista y mi ex patron quiere pedirme,cre ud que exista alguna posiblilidad para mi? gracias de antemano y exito en su trabajo.

  9. ronyjmartinez  01/02/2013 at 12:44 am

    YO SOY RESIDENTE PERMANTE TENGO 3 ANOS Y UN MES CON LA RESIDENCIA, DE LOS CUALES EH VIVIDO 28 MESES DE RESIDENCIA CONTINUA. A PRINCIPIO DEL 2012 APLIQUE PARA FINANCIAL AID PARA ESTUDIAR EN LA REPUBLICA DOMINICANA Y ACTUALMENTE ESTOY ESTUDIANDO ALLA Y CADA VEZ QUE TENGO VACACIONES DE LA UNIVERSIDAD QUE SON ( 3 VECES AL ANO ) ME LAS PASO AQUI EN USA Y SON ALREDEDOR DE 25 DIAS POR VIAJE. SE QUE SE REQUIERE UN MINIMO DE 30 MESES DE RESIDENCIA CONTINUA SIN SALIR POR MAS DE 6 MESES EN UN SOLO VIAJE. MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE AL MOMENTO DE CUMPLIR LOS 5 ANOS COMO RESIDENTE PRODRIA SER CANDIDATO PARA LA CIUDADANIA?

  10. dvme1986  11/29/2012 at 7:54 pm

    Buenas noches, Tengo mi green card y he sido residente por 3 años (soy casada con un americano). Quiero aplicar para mi cuidadania, pero tengo record policial. Fui arrestada en febrero del 2011, pero mis chargos fueron dismissed despues de haber completado un diversion program. Mi pregunta es puedo aplicar para la cuidadania? O es preferible esperar un tiempo? Gracias por su tiempo y respuesta.

  11. Nicolemar  08/02/2012 at 12:52 pm

    En el 99 intente cruzar diciendo que era ciudadana americana. Al final dije la verdad y firme un papel aceptando un castigo de 5 anios. Ahora llevo estoy casada con un ciudadano americano y dos hijas que aunque nacieron en mexico ya tienen su ciudadania americana tambien. Mi pregunta es si,mi marido,me puede pedir comi residente legal?

    • admin  09/20/2012 at 10:56 am

      Nicole, Me es dificil darle respuesta sin ver copia de su expediente. Toda deportacion y perdon require de asesoria legal individual ya que son casos muy complejos, mas aun si Ud. declaro ser “Ciudadana Americana” al intentar cruzar la frontera. Eso es algo muy serio.

  12. Roberto  06/04/2012 at 6:43 pm

    Hola Abogada yo llevo 32 anos en este país y ahora me e decidido hacerme ciudadano,después de tantos anos ahora me vengo a enterar del servicio selectivo, nunca me inscribí por falta de información, le pregunto, cree usted que por eso me puedan negar la ciudadanía? porque por ahí leí que tendría que esperar hasta los 31 anos, la ultima, voy a sacar mi record criminal por mi cuenta lo que salga ahí es el mismo que va a salir en inmigración?. Muchísimas gracias por su ayuda y que pase un buen dia.

  13. Alvaro Lazcano Castrillo  05/31/2012 at 12:52 pm

    Hola doctora tengo las siguientes dudas ojala pueda ayudarme:
    Soy residente del estado de California desde hace 6 anos pero por motivos personales desidi ir a vivir a Florida y llevo 5 meses en ella quiero empesar el college pero resulta que me es mucho mas caro por que no soy residente del estado, esa es la infomacion que obtuve en el internet, entonces mis preguntas son las siguientes:
    para obtener un prestamo estudiantil en florida debo ser residente de florida?
    en cuanto tiempo puedo llegar a tener la residencia de florida, y que debo hacer?

  14. PSICOJULI  05/30/2012 at 4:41 pm

    Buenas Abogada Ana Ochoa, voy a tratar de ser breve y directa. En el 2008 aplique para hacerme ciudadana pense que cumplia con todos los requisitos, cuando llego la hora de la entrevista me hicieron todo normal y lo pase pero cual es mi sorpresa cuando me dicen que no me la daban me la negaron por mal caracter moral segun ellos (me toca comentarle algo de años atras) en el 2004 que llene la aplicacion para quitar las condiciones de la residencia (periodo de dos años del matrimonio) no puse a mi hijo mayor el cual fue consevido en una roptura, mi esposo se fue con otra etc etc y me dejo y yo quede en embarazo logicamente de otra persona, despues nos juntamos de nuevo y una persona de una agencia nos lleno la aplicacion pero nos pregunto si teniamos hijos dijimos que no jamas pensamos que yo tenia que poner a mi hijo y pues despues de ocho años de matrimonio me divorcie y aplique en la aplicacion puse a mi hijo porque la llene yo… bueno ellos dicen que menti lo cual no es cierto pero que puedo hacer ahora despues de eso quiero aplicar para mi ciudadania pero no se si me la vuelvan a negar cabe decir que la oficial aquella vez cambio en mi aplicacion un punto que dice a mentido para beneficios migratorios una cosa asi yo puse no y ella puso si y me hizo colocar mis iniciales al lado, que hago doctora y perdon que me extendi mucho … aplico no aplico me la negaran… en aquel tiempo me mandaron una carta diciendo si queria apelar y yo no apele pues se que las apelaciones son muy dificiles, por favor ayudeme Dios la bendiga….

  15. maria chang  05/19/2012 at 12:56 am

    Buenas noches doctora
    Gracias ante todo por su respuesta

    Yo soy peruana y vivo en pero obtuve la residencia ya que las hermanas de mi papa lo pideron hace muchos de añooos y bueno aplicamos, Tengo mi residencia desde marzo del 2007 hace casi 5 años, sin embargo desde q la recibi estuve viajando constantemente hacia mi pais(PERU)pero viajo y me quedo un mes en los E.U y volvia y viajaba a mi pais, pienso quedarme unos 5 meses a 7 consecuttivos en estados unidos (antes solo 1 mes cada 6 meses), este año ya cumple 5 años en marzo desde q recibi mi residencia… entonces mi pregunta es si puedo aplicar para la ciudadania? lo maximo q me quede fuera d los Estados Unidos siempre eran antes de los 6 meses,,,, … esos treinta meses q habla son consecutivos? no son validos los meses q me quede aqui en los anteriores 4 años? tengo q empezar a contar esos 30 meses solo desde este año? corro el riesgo d quedarme sin mi residencia? ya podria a aplicar para mi ciudadania?

    Gracias

  16. Miami  05/18/2012 at 2:41 am

    Hola:

    Q tal? Estaba escribiendo para pedir un consejo primeramente… Y una pregunta.
    Yo hice el año pasado la solicitud para la ciudadania, pero fui arrestada en aquel entonces hacia tres años… Osea mi peticion fue denegada… Aprobe el examen, dias despues recibi la noticia.
    Mi pregunta es la siguiente, fui arrestada con dos amigas por decirlo de esta manera, una de ellas recien hizo su prueba y fue aprobada… No entendia pq la mia no fue aprobada y la de ella si. Y fue q no lo puso ni en la aplicacion y sencillamente lo omitio. Pq como se lo quito de record.
    Realmente no se cual serian las consecuencias al yo preguntar en inmigracion por algo asi.
    Que me aconseja…

    Sencillamente creo q no es justo, pq yo fui sincera, tuve q escribir detalladamente frente a un oficial algo q me da tanta verguenza… La verdad estoy desesperada.

    Gracias!!!

  17. angelica V.  05/16/2012 at 4:13 pm

    Hola buenas tardes, Mi nombre es angelica y quisiera un consejo sobre mi situacion… Yo soy residente ya casi por 4 años (mi esposo es ciudadano) entonces hace unos dias llene la forma n-400 para la ciudadania, pero hay una pregunta en la pagina 9 pregunta si alguna ves he sido arrestada o detenida, yo le puse que “si”, porque cuando tenia como 16 años intente cruzar la frontera a traves del rio bravo y fui detenida por la migra, ellos no me tomaron huellas ni fotos y me madaron de regreso a Mexico ese mismo dia, yo puse esa explicacion en la forma n-400, pero me estaba pidiendo que pusiera una fecha exacta y solo puse “summer 1997” porque la verdad no recuerdo la fecha exacta de cuando esto pasó.Cuando fui a Ciudad Juarez para arreglar mi residencia no me preguntaron mucho acerca de esta situacion, pero no me acuerdo si dije una fecha especifica, ahora lo que quiero saber es si puedo tener algun problema por esta situacion, estoy un poco nerviosa y quisera que me ayude… muchas gracias espero tener una respuesta antes de que me llegue mi cita.

  18. wmendivil  04/23/2012 at 5:11 pm

    Buenas tardes doctora,
    Ahora si respondio a mi pregunta, muchas gracias!

  19. admin  04/23/2012 at 1:56 pm

    Wrnendivil, Con todo respeto: Que parte de pedir su record FOIA no ha entendido Ud.??? Obtenga la forma G-639, completela, firmela ante Notario y enviela a la direccion indicada en las instrucciones a fin de obtener su record completo de inmigracion. Si Ud. no entiende estas instrucciones, lo lamento mucho pero no hay manera de ser mas clara. Suerte.

    Law Office of Ana Ochoa Cohen

  20. pilyrehard  04/10/2012 at 12:20 pm

    Soy residente permanente y quiero someter mi solicitud para ciudadania en Junio. Es verdad, que NO debo de salir de los EEUU 3 meses antes de presentar la solicitud ni en el tiempo que comprende desde la solicitud hasta la entrevista?

  21. pilyrehard  04/10/2012 at 12:17 pm

    Soy residente permanente y quiero presentar mi solicitud de residencia en Junio.
    Es verdad que no debo salir 3 de los EEUU 3 meses antes de esta solicitud ni antes de la entrevista de naturalizacion?

    Pily

    • admin  04/18/2012 at 3:24 pm

      Asi es, eso es lo que se recomienda.

      Law Office of Ana Ochoa Cohen

  22. wmendivil  03/30/2012 at 2:34 pm

    Muchas gracias por anticipado por su valiosa ayuda,

    Vivo en USA por los últimos 22 años, en 1994 fue detenido en Texas por cazar venados sin licencia para hacerlo. Era fin de semana y ya tarde en la noche cuando me detuvieron en la carretera (un vigilante en un auto particular había estado siguiéndome sin que yo lo notase por cerca de dos horas hasta que pudo coordinar por radio que autos con insignias de policía para me detuvieran en medio de la carretera que va por muchas millas a lo largo del desierto cuando me dirigía de regreso a Florida).

    La situación aquí es que me esposaron y me llevaron a una oficina (nada la identificaba como estación de policía) y armaron una especie de tribunal “on the go”, era ya de noche, sábado o domingo no estoy seguro pero era fin de semana y se presento alguien que se identifico como juez, y me dijo que tenía que pagar $1500 dólares ya mismo en ese momento o seria arrestado/procesado/fichado con foto y huellas y encarcelado por 33 días si no aceptaba darles ese dinero.

    Antes de estos, los policías pudieron ver que mi auto estaba lleno de mercadería (ropa en bolsas con etiquetas, y artículos diversos para ser vendidos en Florida que traía de Los Ángeles) y yo todavía tenía dinero en efectivo, aproximadamente $2000 dólares que los encontraron cuando me registraron.

    Obviamente pague lo que me pidieron, eran muchos en contra de mi solo y me negaron el derecho de poder llamar a un abogado para defenderme.

    Una vez que les page, se negaron a darme recibo o cualquier forma de comprobante jactándose de que son la ley y ellos podían hacer “lo que les daba su gana en su territorio” (eso era relevante al caso porque yo residía en Florida y según ellos fui a su casa a fastidiarlos).

    Hasta el día de hoy nunca he regresado por allá ni supe más del incidente. No se si todo eso fue verdad y manejado de una manera muy poco profesional o una tremenda mentira, un teatro montado para sacarme dinero. Realmente no lo se hasta el día de hoy y como para esas fechas yo todavía estaba relativamente aprendiendo como funciona este país ciertamente no supe que pensar.

    Para dificultar mi situación, no recuerdo en lo más mínimo el nombre de la ciudad donde ocurrió esto, ni la fecha exacta, solo que fue a fines del año 1994.

    Todo parecía mas un capitulo de una serie cómica de televisión por la forma como se desarrollo pero le aseguro que no me causo ninguna gracia.

    Ahora que estoy llenando la aplicación para la ciudadanía, hay una pregunta que habla al respecto y me pide que indique si alguna vez fui arrestado, etc.

    Yo he tratado de averiguar con la corte de Texas, el website de su gobierno local, records públicos, búsqueda de antecedentes policiales en el sitio oficial de Texas, etc. Inclusive pedí mis records al FBI, y en ninguna parte hay rastro de que esto haya pasado nunca.

    MI PREGUNTA ES: Ya agote todo lo que se me ocurre puedo hacer para verificar este incidente y obtener las pruebas requeridas que me pide INS en caso de que esto haya sido realmente algo oficial; usted como profesional que trabaja en esto, que me recomienda hacer para definitivamente obtener una certeza de los records por las ultimas dos décadas para estar seguro de que INS no me retornara la aplicación?

    Cualquier ayuda se la agradeceré infinitamente puesto que esto es lo único que me esta deteniendo para enviar mi solicitud para hacerme ciudadano y no puedo darme el lujo a que me la rachasen porque no tengo mas dinero para re-enviarla?

    Gracias!

    • admin  04/10/2012 at 4:21 pm

      En futuro le avisamos que tiene que ser mucho mas breve en sus preguntas por respeto a las demas personas que tambien necesitan respuestas a sus preguntas. Si no hay record, Ud. debe tratar de obtener una carta de la corte o centro policial indicando que los records suyos ya han sido borrados o ya no existen.

      Law Office of Ana Ochoa Cohen

    • admin  05/27/2012 at 5:23 pm

      Lo lamento mucho, pero tiene que abreviar su pregunta.

      Law Office of Ana Ochoa Cohen

  23. luis felipe  03/06/2012 at 10:38 am

    No se si aclare bien mi pregunta, me afecta ese dei al renovar mi visa?

  24. luis felipe  03/04/2012 at 1:08 pm

    Hola! Gracias por sus servicios al orientar nuestras dudas, expongo la mía:
    Ingrese a Texas en 2003, con visa de turista, y fui arrestado por DWI, y fui con el juez y me asigno fianza, cursos para alcoholismo, tiempo de servicio comunitario, y probation por 13 meses etc. La situación es que tuve que salir del país sin terminar la probation, ahora recientemente he entrado y salido de Texas en dos ocaciones, con estancias de dos semanas, mi visa expira en julio de 2012 y quiero saber si todo lo anterior me afectara para que me la nieguen, o si ni siquiera soy elegible, o que tengo que hacer, consultar un Abogado?, declarar que Fui arrestado en el formato de renovacion? ESA Es mi pregunta, mucho agradezco su respuesta. P. D. Antes de entrar consulte con la secretaria de un congresista de Texas, que al revisar mi expediente me fijo que ya había sido removido que no había ya orden de arresto.

    • admin  03/12/2012 at 1:02 pm

      Luis Felipe, Al haber sido arrestado por DWI, esto puede resultar en denegacion de su visa. Todo esta en discrecion del oficial consular.

      Law Office of Ana Ochoa Cohen

  25. montano  02/28/2012 at 5:29 pm

    soy residente desde junio 2006 la consegui xq mi papa se caso con una ciudadana y ella lleno la aplicacion como hijastros mi pregunta es x la forma q como se consiguio la residencia no aplicaba para ser ciudadano automaticamente si es no yo igual quisiera aplicar para la ciudadania pero he tenido casos de trafico q creo q no afectan pero tuve un dui en el 2008 y orden d arresto en otro caso x un false stament to the oficer pero x este caso solo hice horas comunitarias y botaron el caso sera q con estos problemas q he tenido no me niegan la ciudadania?

    • admin  03/05/2012 at 5:13 pm

      Montano, Normalmente las ofensas menores o misdemeanors no afectan la aplicacion a la ciudadania, pero sin ver el record especifico suyo no le puede dar respuesta exacta a su pregunta ya que a veces mentir a un oficial se considera falta de buen caracter moral, y eso si podria afectar su aplicacion.

      Law Office of Ana Ochoa Cohen

  26. mirellita17  01/31/2012 at 12:50 pm

    Ab. mucho gusto…mi problema o inquietud es la sgte.. tengo mi residencia desde julio 24 del 2000 (era menor de edad) pero en el 2002 nos regresamos a mi pais natal, mis padres lo quisieron asi…no perdi mi residencia porque mis padres me sacaron el permiso de re- entry …pero yo me vine en julio 6 del 2008…se que tengo q esperar 4 anos y 1 dia para aplicar para la ciudadania..ya que no vivi continuamente los 5 anos, ya ahora me toca esperar los 4 anos y 1 dia..pero mi pregutna es la siguiente: Puedo mandar mi solicitud 90 dias antes de cumplir los 4 anos y 1 dia?
    Muchas gracias de antemano..
    Si acudo aqui es porq no tengo dinero para pagar una consulta con un abogado…y veo que ud ayuda mucho
    gracias Dios la siga bendiciendo

    • admin  02/22/2012 at 6:23 pm

      Mirella, Inmigracion cuenta detenidamente los dias en su aplicacion y si ellos calculan que no ha pasado el tiempo reglamentario, lo peor que puede pasar es que le devuelven su aplicacion y Ud. la vuelve a presentar luego de unos meses mas.
      Law Office of Ana Ochoa Cohen

  27. Negra  01/04/2012 at 1:49 pm

    Hola estoy casada y soy ciudadana americana y mi esposo quiere solicitar la ciudadania, quiero saber si para esto necesitamos reportar los taxes juntos o podemos hacerlo individualmente.

  28. Caradedog  07/15/2011 at 8:39 pm

    Hola que tal soy jose tengo 29 migracion me nego la ciudadania por no haver hecho mi servicio selectivo y me mando una carta que si quiero apelar que tengo que pagar 600,que posivilidad tengo que me lo aprueve si apelo.

    Gracias

    • admin  07/21/2011 at 8:26 am

      Carade, Si Ud. ignoraba por completo ese requisito y es persona de buen caracter moral, le recomendaria apelar la denegacion. Mejor aun si se asesora con abogado ya que apelaciones son dificiles.

  29. carla  05/24/2011 at 10:23 pm

    hola dra, mi pregunta es. estoy en estados unidos con una visa fiance, ya me llego la cita para para la residencia, pero hace unos dia en una tienda me acusaron de no pagar algo en la tienda y aunque dije que no pretendia llevarme nada ellos llamaron a la policia ellos fueron me llevaron me tomaron la huellas y me dejaron ir y no me dijeron mas nada, despues llame a un numero que me dijeron de la tienda y me djeron que tenia que hacer un pago hice el pago y no se si me llegara caso de corte, auque si me llega tengo como desmontrar que no pretendia robar y pretendo buscar un abogado para que me ayude, mi pregunta es, por este problema me rechazaria la residencia y que problema tendria?
    gracias de antemano por su repuesta señora se lo agradeseria mucho.

    • admin  06/28/2011 at 7:42 am

      Carla, Tiene que explicar a su abogado penalista que hay que bajar cualquier acusacion a un misdemeanor offense, de bajo monto monetario. Cualquier ofensa que acarrea pena de carcel por mas de 365 dias, asi sean suspendidos, echara a perder su residencia.

  30. jen4dr  04/08/2011 at 10:48 am

    Buenas tardes, mi pregunta es para mi mama. Yo pedi a mi mami y en 2007 le dieron la recidencia. En la entrevista salio de que ella trato de entrar a USA ilegal en los años 80. Bueno como quiere le dieron la recidencia. Ahora ella quiere aplicar para la ciudadania en el 2012 pero un abogado le dijo que toma el riesgo que la deporten y no que no qualifica para aplicar. Eso es verdad? Y pork le dieron la recidencia y no le van a dar la ciudadania. Gracias

  31. nateroi quint  04/02/2011 at 12:35 pm

    buenas tardes mi pregunta es la siguiente, soy residente desde1993 en 1998 fui detenida pr shooplifting, asisti a la corte, pague la multa y tambien le pague ala tienda. el jues no me doi carsel y solo page la multa y tuve provatoria creo que por 1 ano,en el 2003 renove mi residencia y no tuve problema. pero yo quisiera hacer la ciudadania. nunca mas he tenido otro delito de entonces.quisiera saber si podria aplicar. o si en el 2014 cuando tenga que renovar mi mica podria tener problemas. porfabor ayudeme, y digame que me recomienda que haga, muchas gracias y que dios le bendiga espero su respuesta, att nateroi

    • admin  04/04/2011 at 3:22 pm

      Nateroi, Cuando se trata de record policial, yo tengo que ver el record integro para ver si habra problema con Inmigracion. Shoplifting es considerado como un acto de torpeza moral (moral turpitude) pero dependiendo si hubo factores extenuantes, esto puede o no afectar su solicitud para la ciudadania.

  32. juertesito  03/29/2011 at 6:05 am

    Hola, comento mi caso, en el año 2000 me detuvieron el la frontera de EU y dije que era ciudadano americano y hace una semana fui a pedir mi visa con mi familia, el cónsul aprobó las visas de mis familiares y a mi me dijo que yo tenia un problema anterior con migración, al cual le dije que si, me pregunto si había enseñado algún papel o si solo había dicho que era ciudadano a lo cual le respondí que solo había dicho, el me dijo que yo aplicaba para un perdón y que si quería aplicar lo cual asentí con alegría, me dijo que me llamarían en una semana para que siguiera con mis tramites, pero después de leer en varios lugares que la pena por mi falta es de 99 años ya no se que esperar, les contare mas adelante cual es el resultado y así salimos muchos de dudas. Gracias.

    • admin  03/31/2011 at 9:21 pm

      Juertesito, Asi es, si uno declara ser ciudadano americano y esta bajo juramento, como cuando uno es cuestionado por un oficial del gobierno americano, la cosa es sumamente dificil. Mucha suerte.

  33. Caradedog  03/27/2011 at 10:14 pm

    Hola que tal soy Jose yo hise mi peticion para la ciudadania pero no sabia que me tenia que registrar al servicio selectivo hasta ahora que hice mi solicitud yo crei que el servicio selectivo era solo para ciudadanos por eso no me inscribi pero ya tengo 28 anos y yano puede inscribirme cre que eso sea un problema.

    • admin  03/28/2011 at 6:52 pm

      Jose, Hasta ahora no he visto que hayan denegado la naturalizacion si Ud. da una explicacion de no haberlo hecho a proposito. Tiene que explicar que nunca supo de ese requisito.

  34. maria doris rincon rueda  03/13/2011 at 12:13 pm

    Mi hija con ciudadanía americana está tramitando mi residencia americana, la cual me sale aproximadamente en 3 ó 4 años y posteriormente yo solicito residencia para mis 3 hijos menores y mi esposo . Mi pregunta es: Durante esos 3 ó 4 años, mi estadía en USA puede ser de un mes, y 6 meses en Colombia? ó me exigen que debo estár es mas tiempo allá que acá?

    Muy agradecida: Doris Rincón.

    • admin  03/19/2011 at 8:18 am

      Maria Doris, Ud. esta confundida. Si su hija es ciudadana americana el proceso de peticion de Ud no deberia tardar mas de 6 a 8 meses.

  35. Adriana  03/02/2011 at 11:57 am

    Hola, en Nov ‘2009 recibi mi residencia provisional o condicional. Soy casada con ciudadano americano, y vivimos en NY., tengo unas dudas:

    1) Cuanto tengo que pagar y que formulario necesito para la residencia permanente ya que se que tengo que solicitarla 3 meses antes de cumplir los 2 anios de la misma y estos se cumplen en agosto de este anio.

    2) Pedir prestamo estudiantil para ingresar a alguna escuela a estudiar mas el ingles, me afecta en mi solicitud de ciudadania.

    3) Hemos pensado en la posibilidad de mudarnos de NY a otro estado, ese cambio de estado afecta a mi soicitud de ciudadania, ya que todos mis tramites se han hecho en NY.

    De antemano Gracias.

  36. tina quintero.  02/28/2011 at 4:05 pm

    hola. nesecito una respuesta. soy residente desde1993. en 1998 fuy arrestada por shoplifting. ya renove mi green card, en el 2003. y no tuve problema, podria aplicar para l;a ciudadania. solo pague la multa, a la corte y a la tienda, y tuve provatoria por un ano. porfabor, ayudeme que debo hacer, gracias.

You must be logged in to post a comment Login