Dos Mil Veteranos Apoyan a los Indigenas en su Protesta Contra Oleoducto en North Dakota

Concebida como una intervención no violenta, los veteranos servirán como "escudos humanos" para proteger a los indígenas y ecologistas de un posible asalto o de intimidaciones por parte de "una fuerza policial militarizada".

north-dakota

Más de 2.000 veteranos de guerra llegaron a Dakota del Norte, con el objetivo de reforzar las protestas de los miles de personas que llevan días concentradas a la gélida intemperie, contra los planes de expansión de un oleoducto que amenazan la reserva histórica de los indios sioux de Standing Rock.

La organización de Veteranos en Defensa de Standing Rock, levantará barricadas para resguardar a los manifestantes de las inclemencias del tiempo en el campamento de Oceti Sakowin, y coordinará con los organizadores de las protestas la formación de una cadena humana frente a la Policía.

Las fuerzas del orden han vuelto a pedir a los organizadores que abandonen el lugar para facilitar la llegada del Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidenses responsables de preparar el terreno para la extensión del oleoducto.

Por su parte la Policía ha confirmado que no hará uso de la fuerza para retirar a los concentrados.

La llegada de las temperaturas glaciales está incrementando la tensión en Cannon Balldonde, donde el termómetro bajará hasta los menos dieciséis grados centígrados (-16º) la semana que viene.

Police use a water cannon on protesters during a protest near the Standing Rock Indian Reservation. REUTERS/Stephanie Keith
A esa temperatura, el impacto de un chorro de agua a presión, como los que la Policía ha empleado habitualmente para despejar las protestas, podría tener gravísimas consecuencias para la salud.

Los veteranos, liderados por el exmarine y expolicía Michael A. Wood Jr., planean llegar al campamento de la Roca Sagrada este domingo, la víspera de la fecha (5 de diciembre) fijada para el desalojo por el Gobierno estadounidense, al que pertenecen esas tierras que administra el Ejército.

Wood Jr. ha recaudado ya más de 730.000 dólares para la iniciativa.

Concebida como una intervención no violenta, los veteranos servirán como “escudos humanos” para proteger a los indígenas y ecologistas de un posible asalto o de intimidaciones por parte de “una fuerza policial militarizada”.

Entre el grupo de 2.000 veteranos está prevista la presencia de la congresista estadounidense Tulsi Gabbard, una demócrata de Hawái que sirvió en Irak con el Ejército.

El plan de los veteranos coincide también con otra orden de desalojo paralela a la del Gobierno federal que ha dictado el gobernador de Dakota del Norte, Jack Dalrymple.

El gobernador amenazó con elevadas multas para todos aquellos que accedan al recinto con suministros para mantener la protesta, con el objetivo de forzar la salida de los acampados por falta de comida u otros bienes necesarios para sobrellevar las tormentas de nieve y las bajas temperaturas.

Los miembros de la reserva india de Standing Rock, hunkpapas y dakotas, han logrado durante los últimos meses el apoyo de decenas de otras tribus del país en su oposición al proyecto “Dakota Access”, con una inversión prevista de 3.800 millones de dólares.

La tubería de 1.885 kilómetros llevaría medio millón de barriles de petróleo desde los yacimientos bituminosos de Dakota del Norte a una infraestructura ya existente en Illinois, desde donde el crudo podría distribuirse al Golfo de México.

Cientos de personas se han concentrado desde abril en el campamento de la Roca Sagrada para impedir las labores de construcción del oleoducto con el argumento de que echará a perder tierras que consideran sagradas y contaminarán las aguas del río Misuri de las que depende su modo de vida.

La protesta ha derivado en numerosos choques entre los acampados y las fuerzas de seguridad.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pospuso recientemente la aprobación de los últimos permisos que hubiesen permitido el comienzo de las obras de construcción para estudiar cambios en el trazado y negociar con los líderes indígenas.

You must be logged in to post a comment Login