Dzhokhar Tsarnaev Entre la Vida y la Muerte

Tsarnaev tenía 19 años cuando el 15 de abril de 2013 perpetró los dos ataques junto con su hermano mayor Tamerlan

Dzhokhar Tsarnaev

Ayer fue acusado de 30 cargos Dzhokhar Tsarnaev, de los cuales 17 califican para la pena de muerte, en la corte federal de Massachusett y la proxima semana escuchara sentencia del mismo jurado que hoy dejo en suspenso su destino.

Para el jurado hay dos opciones: la pena de muerte o cadena perpetua. Para los ciudadanos de Massachusett la desición ya esta tomada: no se debe ejecutar a Tsarnaev por los crimenes cometidos en el ataque con bomba de 2013 durante el Maratón de Boston y el posterior asesinato de un oficial de policía durante su fuga, en cambio debera pasar el resto de su vida en la carcel, asi lo revelo una encuesta local realizada hace unos días.

Sin embargo la desición no esta en manos, ni de los ciudadanos, ni del estado de Massachusett,donde la pena de muerte fue abolida desde 1984. Es el gobierno federal quien a juzgado a Tsarnaev y en esa instancia la pena de muerte es una opción.

En la fase de sentencia, se pedirá a los miembros del jurado que ponderen los factores agravantes, como la atrocidad del delito, frente a los factores atenuantes, como sus antecedentes familiares y de salud mental. Los miembros del jurado también tendrán que tener en cuenta la relativa juventud de Tsarnaev cuando cometió el delito.

Tsarnaev tenía 19 años de edad cuando el 15 de abril de 2013 perpetró los dos letales ataques con bomba junto con su hermano mayor Tamerlan Tsarnaev en la abarrotada línea de meta del emblemático Maratón de Boston. Tres personas murieron en el ataque y 264 más resultaron severamente heridas.

La policía arrestó a Tsarnaev, pocos días después del atentado, luego de encontrarlo escondido en una embarcación estacionada en el patio trasero de una casa en Watertown, Massachusett.

Aunque Tsarnaev, de 21 años, no se declaró culpable, desde el principio del juicio su equipo de abogados defensores se centró en convencer al jurado de que el joven se encontraba sometido a la influencia de su dominante hermano mayor, Tamerlan, una táctica de defensa concebida no para ganar el juicio, sino para evitar la pena de muerte.

Desde el inicio del juicio el 4 de marzo, los fiscales han llamado a 92 testigos y la defensa ha convocado sólo a cuatro.

Entre los cargos más graves se encontraba el uso de un arma de destrucción masiva con ánimo de matar.

“El estuvo ahí”, dijo al jurado la principal abogada defensora Judy Clarke en sus alegatos finales. “No les estamos pidiendo que perdonen su comportamiento, pero analicemos los diferentes papeles”, dijo Clarke. “Ustedes saben quién fabricó estas bombas. Fue Tamerlan. Si no hubiera sido por Tamerlan, esto (el ataque con bombas) no hubiera ocurrido”.

En su alegato final de 50 minutos, Clarke se refirió en repetidas ocasiones al hecho de que Tsarnaev tenía 19 años y que su hermano mayor tenía 26 al momento de los ataques en el 2013 y describió a Tsarnaev como “un adolescente”.

La condena de muerte sería, llegado el caso, ejecutada a nivel federal, mediante una inyección letal y podría ejecutarse en Indiana. Antes habrían apelaciones y pasarían años para que se ejecute a Tsarnaev.

La mayoría de estados sin pena capital se encuentran en el Noreste o en el Medio Oeste del país, y son más bien de tradición política progresista, como Massachusetts, Rhode Island o Vermont.

You must be logged in to post a comment Login