EE.UU. No Controlara Dominios de Internet

virus En parte como consecuencia de las revelaciones de Edward Snowden, en parte por el control exclusivo que el Gobierno de Estados Unidos ejerce sobre los dominios de Internet y, en parte porque al resto de gobiernos del mundo ya no les hace gracia ninguna de las dos cosas, el Departamento de Comercio ha anunciado su intención de renunciar al control de la ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números), institución que está bajo su supervisión desde los 90, según publica The Wall Street Journal.

En principio EE.UU. pretende encargarse de crear una nueva estructura para la supervisión de la ICANN antes de que finalice el actual contrato en septiembre de 2015. Aunque muchos gobiernos se sentirán satisfechos con la medida (aunque está por ver todavía en qué consiste esa nueva estructura descentralizada), nunca llueve a gusto de todos, y son las empresas del sector las que están protestando.

Hasta ahora, algunas de las razones argumentadas para que EE.UU. siguiese ejerciendo el control sobre los dominios de Internet era el temor a que Rusia y China tuviesen un mayor poder sobre la web, la posibilidad de usarlo para aplicar la censura y la “balcanización de Internet”, como dice WSJ.

Para finales de este mes, la ICANN comenzará el trabajo de recopilar información para colaborar en la creación de esa nueva estructura que se hará cargo de su gestión a partir de septiembre del año que viene. El nuevo organismo, además de estar libre de la influencia gubernamental, tendrá que garantizar la seguridad, la libertad de expresión y la estabilidad de Internet.

One Response to "EE.UU. No Controlara Dominios de Internet"

  1. patyg  March 21, 2014 at 11:48 am

    La Internet debe ser independiente de los gobiernos y las corporaciones. Es un dereho humano.

You must be logged in to post a comment Login