El arte Afroamericano que Luchó contra los Linchamientos

Una exposición en París analiza el papel que pintura, fotografía y cine desempeñaron en el combate por sus derechos de los descendientes de esclavos en EE UU

'Into Bondage' (1936), de Aaron Douglas, una de las obras de la exposición en el Museo del Quai Branly, de París, sobre arte afroamericano.

‘Into Bondage’ (1936), de Aaron Douglas, una de las obras de la exposición en el Museo del Quai Branly, de París, sobre arte afroamericano.

¿Cuál fue el papel del arte en la batalla que los descendientes de esclavos libraron en los tiempos de la segregación en Estados Unidos? Una exposición en el Museo del Quai Branly de París, especializado en arte primitivo y antropología, se esfuerza en responder con esmero a esa pregunta. Hasta el 15 de enero, la muestra analiza la importancia que disciplinas como la pintura, la escultura, la fotografía o el cine cobraron en la lucha por reafirmar una identidad afroamericana. La exposición se titula The color line, en referencia a la famosa expresión sobre la segregación inventada por el líder negro Frederick Douglass en 1881. Dos décadas más tarde, otro pionero en la lucha por la emancipación, W.E.B. Du Bois, formulaba este pronóstico: “El problema de la línea del color será el problema del siglo XX”. La exposición demuestra que no falló. LEA MAS ACA >>>

La bandera de EE UU, reinterpretada por David Hammons en 'African American Flag' (1990).

La bandera de EE UU, reinterpretada por David Hammons en ‘African American Flag’ (1990).

'Origin of the Universe' (2012), de Mickalene Thomas, reinterpretación del célebre cuadro de Courbet 'El origen del mundo'.

‘Origin of the Universe’ (2012), de Mickalene Thomas, reinterpretación del célebre cuadro de Courbet ‘El origen del mundo’.

You must be logged in to post a comment Login