El Consumo de Analgésicos Opiáceos en Embarazadas es una Epidemia

Los medicamentos que pertenecen a esta clase -a veces conocidos como narcóticos- incluyen la morfina, codeína, y otras drogas analgésicas.

La tasa de mujeres que durante el embarazo usa medicamentos opiáceos ha aumentado cinco veces entre 2000 y 2009 y la de recién nacidos que sufren síndrome de abstinencia se ha triplicado, según un estudio que publica hoy la revista Journal of the American Medical Association (JAMA).

¿Qué son los Opioides?

Los opioides se recetan frecuentemente por sus propiedades efectivas analgésicas de aliviar el dolor. Los medicamentos que pertenecen a esta clase -a veces conocidos como narcóticos- incluyen la morfina, codeína, y otras drogas analgésicas.

Por ejemplo, la morfina se utiliza a menudo antes y después de la cirugía para aliviar un dolor severo. La codeína, por ser menos eficaz que la morfina, se utiliza para dolores menos agudos. Otros ejemplos de opioides que se pueden recetar para aliviar el dolor incluyen la oxicodona (OxyContin), propoxifeno (Darvon), hidrocodona (Vicodin) e hidromorfona (Dilaudid), así como la meperidina (Demerol) que se usa menos debido a sus efectos secundarios. Además de sus propiedades analgésicas, algunas de estas drogas, por ejemplo, la codeína y el difenoxilato (Lomotil), pueden ser utilizadas para aliviar la tos y la diarrea.

Según los investigadores, encabezados por Stephen Patrick, de la División de Medicina Neonatal y Perinatal de la Universidad de Michigan, hacia 2009 el número calculado de criaturas nacidas con el síndrome fue de 13.539, aproximadamente un nacimiento cada hora.

“Recientemente, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) divulgaron un informe que encontró que en la última década las ventas de analgésicos opiáceos como OxyContin y Vicodin se han cuadruplicado”, dijo Patrick.

¿Cómo afectan los opioides al cerebro y al cuerpo?

Los opioides actúan adhiriéndose a proteínas específicas llamadas receptores de opioides, que se encuentran en el cerebro, la médula espinal, y el tracto gastrointestinal. Cuando estas drogas se adhieren a ciertos receptores de opioides, pueden bloquear la transmisión de los mensajes de dolor al cerebro.

Además, los opioides pueden producir somnolencia, causar constipación, y dependiendo de la cantidad de la droga que se ha tomado, depresión respiratoria. Los opioides también pueden causar euforia porque afectan las regiones del cerebro que controlan lo que percibimos como placer.

¿Cuáles son las posibles consecuencias del uso y del abuso de los opioides?

El uso habitual de los opioides puede resultar en una tolerancia a estas drogas, lo que significa que los usuarios tendrán que utilizar dosis mayores para lograr los mismos efectos iniciales. El uso a largo plazo también puede llevar a la dependencia física y a la adicción, es decir, que el cuerpo se adapta a la presencia de la droga y si su uso se reduce o se suspende, ocurren síntomas del síndrome de abstinencia.

Los síntomas del síndrome de abstinencia incluyen desasosiego, dolores musculares y de los huesos, insomnio, diarrea, vómito, accesos repentinos de escalofríos con erizamiento de la piel (“cold turkey”) y movimientos involuntarios de las piernas. Por último, una sola dosis grande de un opioide puede causar una severa depresión respiratoria que puede conducir a la muerte.

Sin embargo, muchos estudios demuestran que el uso médico de opioides analgésicos debidamente administrados es seguro y rara vez causa adicción clínica, la que se define como el uso compulsivo, frecuentemente incontrolable, de las drogas. Los opioides, si se toman exactamente como se indica en la prescripción, pueden usarse para manejar el dolor eficazmente.

¿Es riesgoso utilizar los opioides conjuntamente con otros medicamentos?

Los opioides se pueden utilizar sin riesgo conjuntamente con otros medicamentos solamente bajo supervisión médica. Normalmente no se deberían utilizar conjuntamente con otras sustancias que depriman el sistema nervioso central, tales como el alcohol, antihistamínicos, barbituratos, benzodiacepinas, o anestésicos generales, ya que tal combinación aumenta el riesgo de una depresión respiratoria que pone en peligro la vida.

El investigador señaló que probablemente se puede responsabilizar a múltiples factores por el incremento espectacular del uso de analgésicos opiáceos, desde su abuso potencial para el dolor crónico hasta las ventas ilegales de estos compuestos en la calle.

El estudio de la UM mostró que el uso de madres que usaron opiáceos durante el embarazo aumentó cinco veces en la última década.

El síndrome neonatal de abstinencia causa una amplia variedad de síntomas incluida la irritabilidad intensificada, hipertonia (o tono muscular exacerbado), temblores, intolerancia a la alimentación, espasmos y dificultades respiratorias. Además los bebés con el síndrome son más propensos a nacer con un peso anormalmente bajo.

“A menudo uno puede estar en el pasillo y ya sabe cuáles son los bebés que experimentan la privación. Son irritables. Sus llantos son diferentes y se les nota que están incómodos”, dijo Patrick.

En Florida, donde las muertes por abuso de analgésicos opiáceos son cuatro veces más comunes que el número de muertes por drogas ilícitas, el número de recién nacidos diagnosticados con SNA ha aumentado cinco veces en los últimos seis años.

La Cámara de Representantes y el Senado del Estado de Florida aprobaron recientemente leyes para la formación de una comisión que evalúe el asunto.

“Dado que los recién nacidos con el síndrome neonatal de abstinencia experimentan hospitalizaciones iniciales más prolongadas, a menudo médicamente complejas y costosas, este estudio enfatiza la necesidad de aumentar las medidas de salud pública que reduzcan el número de bebés expuestos a los compuestos opiáceos”, señaló Matthew M. Davis, de la Unidad de Evaluación e Investigación de la Salud Infantil en la Escuela de Medicina de la UM.

Patrick añadió que el consumo de opiáceos en Estados Unidos “se está convirtiendo en una epidemia”, dijo Patrick.

You must be logged in to post a comment Login