El “Dream Act” al Congreso

El Dream Act, una de las iniciativas más reclamadas por la comunidad inmigrante, será presentada la próxima semana en el Congreso como una enmienda al proyecto de ley de Gastos de Defensa, anunció hoy el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid.

Junto al Dream Act, que permitiría regularizar la situación de estudiantes indocumentados, también será presentada como una enmienda la revocación de la ley que prohíbe servir en el Ejército a a los homosexuales que han declarado públicamente su condición sexual.

“Estas son dos enmiendas esenciales para la ley de gastos de defensa y espero que ellos (los republicanos) nos dejen seguir adelante”, dijo Reid en una declaración a los medios a las puertas del Congreso.

Reid lamentó que por ahora no haya sido posible lograr una reforma migratoria integral a pesar de sus infructuosos intentos para que se diera el debate este año, pero subrayó que el Dream Act es “muy importante” para aquellos jóvenes inmigrantes que quieran ir a la Universidad o servir en el Ejército.

Preguntado sobre si cuenta con los votos para la aprobación del Dream Act aseguró “espero tenerlos”.

El debate se abrirá también para la ley “Don’t Ask, Don’t Tell”, algo así como “No preguntes, no lo cuento”, aprobada en 1993, y que permite a los homosexuales servir en el Ejército siempre y cuando no hagan pública su orientación sexual.

En un momento delicado para los demócratas, que se juegan mucho en las elecciones legislativas del próximo 2 de noviembre, Reid se refirió al coste que podría tener su partido con estas dos iniciativas, aunque señaló que no se trata de hablar de beneficios para los demócratas.

“Deberíamos hablar sobre lo justo que es para la gente que quiere ir a la Universidad o entrar en el Ejército”, reiteró el senador que consideró importante dar una oportunidad a aquellos menores de 16 años que llevan al menos cinco años residiendo en el país de ser ciudadanos.

En cuanto a la revocación de la ley “Don’t Ask, Don’t tell”, señaló que todos “deberíamos mostrar sentido común sobre la discriminación” en referencia a discriminar a los homosexuales en el Ejército.

En paralelo el líder de la minoría republicana, Mitch McConnell, expresó la consternación de su grupo por la inclusión de asuntos no relacionados con la Defensa a este proyecto de ley, incluyendo el “Dream Act” y la revocación de la ley “Don’t ask Don’t tell”.

La inclusión de esas medidas hacen la ley de Gastos de Defensa “innecesariamente polémica”, opinó McConnell.

El “Dream Act”, proyecto estancado en el Congreso desde 2003, sería un camino a la ciudadanía estadounidense a miles de estudiantes indocumentados, que hubieran llegado a EEUU siendo menores de edad.

Sobre los recortes de impuestos que vencen en diciembre, que tiene a los dos partidos sumidos en una gran discusión sobre si ampliarlos o no, Reid consideró que los republicanos quieren proteger los deseos de los millonarios por encima de las necesidades de la clase media.

Estos tres asuntos ocuparán buena parte de la agenda política de esta semana antes de que se introduzcan las medidas para ser debatidas en el Congreso.

You must be logged in to post a comment Login