El infierno de las mujeres de América Latina traficadas en Londres

"Cuando llegó la policía, la encontraron colgada: así era como la violaban y así fue como abortó. Estaba siendo violada mientras estaba pariendo. Estaba desangrada".

Desde 2015, Yenny Aude ha sido la directora de LAWA (Latin American Women’s Aid), una organización que apoya a mujeres latinoamericanas en Reino Unido.

Me mira a los ojos y me dice: “Lo que vi ese día es una de las cosas más perturbadoras que he visto en toda mi vida”.

Eran las 11:00 de la mañana cuando Yenny atendió el teléfono.

“El policía me dijo que habían encontrado a una mujer en una casa y que tenía heridas muy graves, que estaba muy maltratada”.

El agente señaló que era una persona que “estaba metida en la prostitución”.

“Está muy alterada, está gritando”, señaló el funcionario. “Habla un idioma que no entendemos, quizás es portugués. ¿Pueden venir por favor?”.

Yenny, que trabajaba en una organización no gubernamental que apoya a mujeres latinoamericanas en Reino Unido, le pidió a una compañera de habla portuguesa que fuera con ella.

Cuando se acercaron a la mujer en la estación de policía, su compañera le dijo: “nO se preocupe, estamos aqui para te ajudar. Não tenha medo”.

La mujer, muy angustiada, dijo algo en español.

“De inmediato le dije: ‘Tranquila, tranquila. Te vamos a ayudar. No tengas miedo'”, cuenta Yenny.

Doble trata

Yenny Aude es ahora la directora de LAWA (Latin American Women’s Aid), la organización a la que la policía llamó hace cinco años para pedir ayuda con ese caso.

“Las fotos que vi de cómo la hallaron eran absolutamente perturbadoras”, me cuenta.

“Cuando llegó la policía, la encontraron colgada: así era como la violaban y así fue como abortó. Estaba siendo violada mientras estaba pariendo. Estaba desangrada”.

La mujer había salido de Colombia rumbo a España con la intención de trabajar. Pero fue engañada y cuando llegó, le quitaron sus documentos y la forzaron a prostituirse por “unos años”.

“Cuando hablé con ella la primera vez, le pregunté si sabía dónde estaba y me dijo: ‘¿En España?’. En ese momento no recordaba cómo la habían trasladado a Londres”.

La mujer fue llevada al refugio que LAWA tiene para latinoamericanas que son víctimas de violencia de género en Inglaterra. Es el único de su tipo en Europa.

LEA LA HISTORIA COMPLETA DE LA BBC AQUI >>>

You must be logged in to post a comment Login