El Mito del Déficit de Atención

Millones de niños toman drogas. Pero no ilegalmente sino prescritas.

Le dicen la “cocaína pediátrica” y la consumen millones de niños en edad escolar para tratarlos de una enfermedad que no existe. Conozca los severos riesgos que esto acarrea.

Cada vez es mayor el número de niños y adolescentes diagnosticados con “Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)” en inglés llamada el Atention Deficit Desorder (ADD)   y que son tratados farmacológicamente con Metilfenidato (Ritalin-Rubifen).

Lo que muchos padres ignoran es que no sólo la propia existencia del TDAH es cuestionable sino que además el Metilfenidato es una potente droga controlada en Estados Unidos por la DEA -la agencia antidroga- que la considera la antesala del consumo de otras drogas. Además que causan adicción e incitan a comportamientos suicidas.

El niño no esta quieto, no parece cansarse nunca, no presta atención, no se concentra, se muestra incluso agresivo y sus actos escapan día a día al control de sus mayores. Sus padres se angustian, asisten impotentes a su fracaso escolar, a las palabras amables del profesor señalando que algo no va bien, y acaban en el pediatra y/o en el psiquiatra infantil que les termina confirmando que su hijo padece un Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad  y que la medicación es la mejor solución para controlar tanto descontrol al tiempo que se busca apoyo en la psicoterapia.

Esta es una epidemia silenciosa que cada vez atrapa a más niños. Lo cierto es que millones de niños toman drogas. Pero no ilegalmente sino prescriptas. En la actualidad entre 6 y 7 millones de niños son drogados con Retalin. Según la Academia de Pediatras de América más de 3.8 millones de niños en edad escolar la toman. Mayormente varones. Los cuales son diagnosticados con problemas de atención. Aun niños en edad pre-escolar entre 2 y 4 años las toman. Según el siquiatra Peter Breggin aproximadamente el 10 por ciento de los niños en edad escolar toman algún tipo de droga psiquiátrica.

Las “razones” son que la falta de control con los medicamentos, podría producir en los niños otros “trastornos” colaterales como trastorno oposicionista desafiante, trastorno disocial, trastornos emocionales (del estado de ánimo y de ansiedad), patologías de la comunicación, retrasos específicos del desarrollo motor y del lenguaje, trastornos del aprendizaje, tics y síndrome de Tourette.

No es de extrañar, que ante este panorama siniestro, la mayoría de los padres acaben medicando a sus hijos. Lamentablemente los “diagnósticos” son una verdad incompleta y, por tanto, una flagrante mentira. Para empezar, rara vez se les dice a los padres, que hay científicos que ni siquiera consideran el TDAH una enfermedad, que los trastornos neurológicos aducidos son discutibles científicamente y que tampoco está demostrado que justifiquen una medicación como la aplicada.

Rara vez -por no decir nunca- se les informa que no existen estudios sobre los efectos de la medicación a largo plazo. Y rara vez se les dice a los padres, en definitiva, que el Ritalin está considerado como una de las drogas más adictivas que existen.

En términos más simples -según la página web de la Agencia Antidroga Norteamericana (DEA)– “los datos indican que ni animales ni humanos encuentran diferencia entre cocaína, anfetamina o metilfenidato cuando se administran de la misma manera a dosis comparables. Para abreviar, producen efectos que son casi idénticos”. De ahí que los científicos más críticos con los enfoques actuales del TDAH suelan referirse al metilfenidato como cocaína pediátrica.

Pages: 1 2 3 4 5 6 7 8 9

10 Responses to "El Mito del Déficit de Atención"

  1. Samantha Salazar  03/18/2014 at 2:27 pm

    Exelente articulo. Los felicito. Ojala que se propague y los padres de familia lo lean porque muchos estan confundidos por el mercadeo de los profesores increscrupulosos que “diagnostican” a sus alumnos con ADD. Des cuando los profesores son medicos?
    Creo que es hora de que los profesores se dediquen a enseñar y los medicos se encanrguen de alcararle las dudas impuestas por la industria farmaceutica

  2. Sofia  03/18/2014 at 1:45 pm

    La industria farmaceutica aprevachando la falta de regulacion del gobierno puede marketear sus drogas a los colegios y padres de familia coludidos con medicos inescrupulosos que recetan drogas que afectan la salud de los niños. Increible. Todo por la plata.

  3. Samantha Salazar  03/14/2014 at 9:00 am

    Exelente articulo. Por fin una version real d elos hechos. Cuando yo estaba en ecolegio jamas se hablo de este “desorden”. Los profesores si un alumno no se concentraba tenia que trabajar para que se concentre y parenda. Ahora los profesores queiren drogar a los chicos…es un crimen

  4. fsoria1970  03/13/2014 at 9:51 am

    Nunca habia leido un articulo asi de claro e informativo. Siempre tenia mis dudas pero ahora estos muy seguro de lo que la industria farmaceutica en este pais coludida con profesores y colegio irresponsable drogan a los chicos. Es algo criminal!!

  5. magde  02/24/2011 at 1:37 pm

    estoy haciendo mi tesis de maestria sobre el consumo de metilfenidato,me parece muy bueno el articulo ,pues el consumo aumenta cada dia y lospadre tiene mucha culpa,a los problemas de educación le cambian el nombre

  6. Pingback: Tweets that mention El Mito del Déficit de Atención : Soluciones Magazine -- Topsy.com

  7. irma  02/15/2011 at 11:22 pm

    holabuen dia mi nombre es Irma soy de México y tengo un adolecente de 14 años y esta en tratamiento psicologico por tener DA e imperatividad el cual se los descubrieron en 2 de primaria desde los 7 años, ahora se le ha dado con mas ganas tal ves por el desarroyo, pero tiene muchos problemas en la escuela con los maestros ya que el se encuentra cursando el 3ro. de secundaria y es ahi donde tenemos el problema los maestros no lo entienden lo presionan de mas , quisiera me ayudaran para poder hablar con sus maestros y poder hacerles entender que no solo mi hijo tiene ese problema sino que muchos mas y que tienen que ser pasientes con ellos y darles atencion personalizada

    • Nadia Lozada  07/05/2012 at 11:55 am

      Buenos dias Irma, yo te recomiedo que dejes de darle medicamentos a tu hijo, mas bien trata con Neurifeedback es un metodo muy bueno para mejorar la concentracion y el aprendizaje.

  8. LAURA AUMENDI  02/05/2011 at 11:18 am

    hola buen dia mi nombre es laura soy de argentina buenos aires. yo tengo un hijo de 8 años y le diagnosticaron deficit de atencion e hiperactividad .
    hace 2 años esta en tratamiento psicopedagogico , avanzo un poco pero el neurologole realizo un electroencefalograma ,despierto y dormido . lo medico con gabimex plus 1 comprimido despues del desayuno.
    que me recomendarian , le doy la medicacion o hago otros estudios
    espero supronta respuesta muchas gracias

  9. Victor Orozco  01/30/2011 at 12:50 pm

    Excelente articulo, es uno de los mejores articulos que he leido en cuanto al metilfenidato, trabajo en una farmacia y la verdad me parece alarmante la cantidad de padres que llegan a diario por el metilfenidato para “Drogar” a sus hijos, yo fui uno de esos padres, afortunadamente fui a lo que es NEUROFEEDBACK y ahi me orientaron con respecto al uso del metilfenidato y por que deben de dejar de uasarlo las personas, pero nunca habia visto una pagina que hablara de esta manera y que explicara cuales pueden ser algunas de las causas de este “trastorno”

You must be logged in to post a comment Login