El Presidente Obama Podría Otorgarle un Perdon a los Dreamers

Los democratas en el congreso instaron al Presidente Obama a que ejerza su autoridad constitucional, y le otorgue un perdon a 750,000 Dreamers

800px-Barack_Obama_20110501

Los democratas en el congreso instaron al Presidente Obama a que ejerza su autoridad constitucional, y le otorgue un perdon a 750,000 Dreamers, durante una conferencia de prensa el jueves pasado.

Los representantes Roybal-Allard (CA-40), Zoe Lofgren (CA-19) y Luis V. Gutiérrez (IL-4) le pidieron al Presidente Obama que proteja a los jóvenes indocumentados traídos a los Estados Unidos como niños, que se inscribieron a DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals).

Temiendo que el presidente electo Donald Trump revoque DACA una vez asuma el cargo como lo acaba de anunciar el vicepresidente electo Mike Pence: “Vamos a revocar las acciones ejecutivas del gobierno actual” dijo. Los líderes democráticos quieren asegurar que los tres cuartos de millón de Dreamers estén protegidos contra la deportación.

“No es culpa de ellos, estos estadounidenses son prisioneros en su propio país, viviendo su vida cotidiana sin saber si serán deportados a un país extranjero”, dijo Roybal-Allard el jueves en el Capitolio de los Estados Unidos.

“Si se ven obligados a abandonar Estados Unidos, es nuestro país el que perderá”.

El Presidente Obama emitió la orden ejecutiva creando DACA en junio del 2012 para proteger de la deportación a jóvenes que fueron traídos al país ilegalmente por un padre u otro guardián.

En ese entonces, Obama dijo que los jóvenes inmigrantes indocumentados son “estadounidenses de corazón”, pero no “en escrito”, reconociendo que muchos de los elegibles para DACA han pasado la mayor parte de su vida en los EE.UU. y no tienen lazos con el país en el que nacieron. Ahora su presencia esta peligro con el nuevo gobierno de Trump y su situación es muy grave porque el govierno tiene toda su información y podrian ser deportados.

Los Dreamers confiaron en el Presidente Obama y le dieron al gobierno toda su información personal a cambio de un permiso de trabajo y la promesa de que no hiban a ser deportados. Ahora esa promesa esta amenazada por Trump que prometio durante su campana eliminar el DACA en sus primeros dias de gobierno.

Al cierre de esta edición Trump a declarado que se va a llegar a un acuerdo con los Dreamers, pero no dio más detalles y, como es usual en la forma de operar del nuevo gobierno, el vicepresidente contradijo esta promesa el día de ayer.

You must be logged in to post a comment Login