Elogian Proyecto de Reforma Migratoria

inmigracionOrganizaciones y activistas proinmigrantes en Estados Unidos elogiaron el proyecto para una reforma migratoria presentado hoy por el congresista Luis Gutierrez y exhortaron a los legisladores a aprobar la iniciativa.

Dirigentes de organizaciones proinmigrantes de Los Angeles, California, ofrecieron una rueda de prensa para llamar al presidente Barack Obama a que cumpla su compromiso de campaña de que en sus primeros 100 días de gobierno se tendría una reforma migratoria.

Los líderes y activistas, con pancartas a favor de la reforma migratoria, salieron en un autobús de color amarillo desde las instalaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA, por sus siglas en inglés). Jorge Mario Cabrera, uno de los dirigentes de la CHIRLA, indicó que este es el momento para obtener un compromiso y que esta reforma saque de la sombra a tantos inmigrantes.

“Este proyecto de ley es el primer paso.  La legislación protegerá a los trabajadores, mantendrá a las familias unidas y promoverá nuestra seguridad nacional mientras honramos nuestros valores como una nación de inmigrantes”, resaltó Cabrera.

“Necesitamos que se dé un auténtico valor a nuestra aportación a la economía de este país, porque por un lado se nos persigue como criminales, pero por otro no se reconoce la verdadera presencia y ayuda a la economía nacional”, señalo la activista Graciela Sanchez.

Raul Murillo, director de Hermandad Mexicana Nacional en Los Angeles, indicó que es urgente que se apruebe la reforma “porque al hacerlo habrá más beneficios para todos. Lo importante es que la reforma no sea asesinada antes de llegar al Congreso como ocurrió con la pasada propuesta de ley que presentó el mismo congresista”.

Gutierrez, representante demócrata por Illinois, presentó este martes un proyecto de ley que prevé la legalización de 12 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, iniciativa que cuenta con el apoyo de 87 legisladores.

Las bancadas hispana, asiática, afroamericana y progresista, así como defensores de los inmigrantes, expresaron su apoyo a la propuesta “Reforma Migratoria Integral 2009 para la Seguridad y la Prosperidad de Estados Unidos” (CIR ASAP).

Activistas de Los Angeles anunciaron además que efectuarán movilizaciones, enviarán cartas y correos electrónicos, además de realizar llamadas telefónicas a congresistas y a todos los involucrados para que la reforma sea aprobada.

En San Diego, el director del grupo Angeles de la Frontera, Enrique Morones, exhortó a apoyar la propuesta de reforma migratoria que presentó el congresista federal por Illinois.

“Es muy importante que entendamos que esta es la propuesta que pone en movimiento nuevamente el proceso de reforma migratoria  pueden haber personas o grupos que consideren que no es una propuesta perfecta, pero ahora ya tenemos esa iniciativa que hasta ayer no teníamos”, dijo Morones.

El proyecto de ley incluye disposiciones que crean un camino a la legalización, la reunificación de familias separadas por las leyes de inmigración, así como la protección los derechos de debido proceso y la promoción de la seguridad nacional.

En Nueva York, la organización Se Hace Camino emitió un comunicado en el que manifestó su satisfacción por el paso dado para sacar una reforma migratoria.

You must be logged in to post a comment Login