Empleos: ¿A Quién Conoce?

paco2Por: Francisco Acosta. Recientemente asistí a un entrenamiento en Washington D.C.  llamado “Sobrevivencia Digital para Profesionales en Búsqueda de Empleo”. Se trata de usar el internet para obtener presencia y hacerle fácil el trabajo a los empleadores que buscan una persona exactamente como usted. Tanto  mis otros 20 colegas profesionales como yo, llegamos al taller con una serie de interrogantes. La tecnología está cambiando tan rápido que es preciso consultar a los “gurús” en el asunto.

Sin duda su presencia en internet le  puede ser enormemente útil para que los empleadores le encuentren si usted busca empleo. Si usted está buscando empleo, piense que alguien anda buscando a alguien exactamente como usted. La clave esta en como encontrar a ese alguien que le anda buscando. Mi sugerencia es que le haga fácil el trabajo a quien le anda buscando a usted usando las  redes sociales electrónicas existentes. Hay  redes sociales electrónicas  como www.LinkedIn.com, www.Facebook.com, www.Twitter.com y por lo menos 20  redes sociales más,  las cuales se están ampliando de forma exponencial cada día, y que le pueden ser muy útiles si los usa adecuadamente.

Usted puede usar esas redes a su favor toda vez que conozca las  reglas de esa red y los arreglos de privacidad (settings).  Lo más importante a tomar en cuenta es que usted busca usar la red para su interacción con otros. Para eso tenga clara su audiencia, sus objetivos y una historia fascinante que contar. Su perfil profesional y su historia deben ser tan impresionantes que usted resalte dentro de los miles, o aun millones, de profesionales en internet.

El 80% de los empleos se encuentran a través de conexiones personales. Eso es cierto aquí, en la China y en la Conchinchina.  La formula en conexiones sociales para búsqueda de empleo es que es muy importante lo que usted conoce, pero es mucho más importante a quien usted conoce; pero lo más importante es quien le conoce a usted. Entonces hágase conocer, las redes sociales en internet son una buena forma de hacerlo.

Recientemente fue reveladora la confesión de  un  profesional en recursos humanos de una empresa en Washington: “Antes de revisar el resume de un candidato o candidata a un empleo, dijo, es normal que le revisan su nombre y su presencia en internet usando google. Es increíble lo que se puede encontrar en internet sobre usted. En general, dijo, LinkedIn es para su resume profesional y facebook son sus referencias; ojo con lo que  usted comparte con sus amigos y comenta en facebook o myspace, aun con sus familiares y amigos. Eso queda ahí para su record, aunque usted crea que ya se elimino”.

Probablemente usted se está preguntando: hay alguna red social electrónica mejor que otra para encontrar empleo? En general LinkedIn y twitter son mas para relaciones profesionales y facebook, myspace, y otras más para relaciones sociales no profesionales. En todo caso, eso depende de sus objetivos y la audiencia a la que quiere acercarse; aun facebook o myspace los puede usar también como un instrumento profesional a su favor.

Es posible que en este momento usted tenga empleo  pero usted está aplicando a otro trabajo y teme que su actual empleador pueda saberlo si usted lo anuncia en las redes sociales. Eso es correcto, pero en general usted puede arreglar en los settings para  bloquear a su jefe para que no acece a su información. Lo cierto es que usted puede tomar control de su presencia en internet.

Para más información visite:  http://www.chaostoclarity.com

Para contactar a Francisco  Acosta escribale a: paco.acosta@verizon.net

Tambien puede dejarle un comentario pidiendole un consejo para buscar empleo en EE.UU. y el le respondera en 48 horas por SOLUCIONES. Gracias

You must be logged in to post a comment Login