Entregan Datos Telefónicos de Clientes de Verizon al Gobierno

La NSA ha estado recogiendo los registros telefónicos de millones de clientes de Verizon en virtud de una orden judicial secreta.

Según el diario británico, The Guardian, la orden judicial insta a Verizon a entregar los datos electrónicos, incluidos los registros de llamadas telefónicas hechas por millones de su clientes dentro y fuera de los EE.UU. a la NSA (National Security Agency).

La medida parece permitir a la agencia de seguridad obtener detalles de los números de teléfono marcados pero no el contenido de las comunicaciones.

El Washinghton Post, que también publica detalles del caso, asegura que ni la Casa Blanca ni el FBI han querido comentar sobre el tema.

La orden judicial fue concedida por el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera en secreto el 25 de abril y es válida hasta el 19 de julio según informó el diario británico The Guardian el miércoles.

RELACIONADO: Gremios acusan al Gobierno de Espiar a la Prensa

El amndato judicial le exige a Verizon, que entregue información al NSA “todos los días” las llamadas telefónicas de sus clientes, dentro y fuera del país.

The Guardian dijo que el documento que obtuvieron sobre la orden judicial, muestra que, por primera vez, bajo la administración de Obama se están recogiendo los registros de comunicaciónes de millones de ciudadanos de EE.UU. de forma indiscriminada y en grandes cantidades, independientemente de si eran sospechosos de ningún delito.

La información es clasificada y nadie puede confirmarla. Verizon no puede hacer comentarios de acuerdo a la orden del juez. La NSA tampoco hicieron comentarios. No se sabe si otras compañias telefónicas han sido obligadas a entregar su información al gobierno. Tampoco se sabe si continuará la entrega de información de informacion en el futuro o que hará la NSA con la información que se ha recopilado bajo esta orden judicial.

Verizon tiene 98,9 millones de clientes de telefonía móvil, 11,7 millones de líneas telefónicas residenciales y cerca de 10 millones de líneas comerciales. La orden del tribunal no especificó qué tipo de seguimiento se le esta realizando a los clientes de Verizon.

RELACIONADO: Inconstitucional Intercepción Telefónica a Periodistas

Sin embargo se supo que se entregaron, de acuerdo a los términos de la orden, los números de teléfono de las dos partes en una llamada, al igual que los datos de localización, identificadores únicos, y el tiempo y la duración de todas las llamadas. El contenido de la conversación en sí no están incluidos, según The Guardian.

Un funcionario del gobierno dijo: “de acuerdo al artículo periodistico la orden judicial no permiten al gobierno escuchar las llamadas telefónicas de cualquier persona.”

La información, amplia e ilimitada, de los registros que se entregaron a la NSA es inusual. Órdenes de la corte FISA normalmente orientan la recopilación de los registros relativos a un objetivo con un nombre específico, sospechoso de ser un agente de un grupo terrorista o estado extranjero o un conjunto finito de objetivos concretos. Las escuchas del NSA, sin orden judicial, durante el gobierno de George W. Bush después de los ataques del 9/11 fue muy controversial.

You must be logged in to post a comment Login