Estudiantes no Podrán Permanecer en EE.UU. Cuando se Vence su Visa

Aunque la medida entra en vigor el 9 de agosto, podría tener efectos retroactivos.

Los estudiantes internacionales y visitantes de intercambio bajo las visas F, J y M, deberán abandonar Estados Unidos más pronto de lo que estaba previsto en los últimos años, según un nuevo cambio en la política migratoria estadounidense.

Esto quiere decir que las personas con estas visas quedarán fuera del estatus legal al día siguiente que completen el programa de estudios o que se les venza el formulario I-94, informó el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).

La agencia indicó que a partir del 9 de agosto cambiará la manera de calcular la estadía ilegal para los acogidos a este visado, así como sus dependientes bajo las visas F-2, J-2 y M-2, con la finalidad de evitar que permanezcan en el país indefinidamente. Quienes violen esta nueva restricción, serán deportados, advirtió USCIS.

Aunque la medida entra en vigor el 9 de agosto, podría tener efectos retroactivos, según la abogada de inmigración Martha Arias. “Hay personas que en este momento están con una visa F o ya dejaron de estudiar y están en el proceso de ser residentes porque se casaron con un ciudadano americano y desde ese mismo momento empezarían a acumular presencia ilegal, de acuerdo con el nuevo cambio”, explicó.

El gobierno de los Estados Unidos emite la visa J-1 a personas que toman parte en una amplia gama de programas de intercambio patrocinados por escuelas, negocios y una variedad de organizaciones e instituciones. Estos programas están previstos para aprendices comerciales e industriales, escolares, estudiantes, visitantes internacionales, profesores, asistentes de investigación y aquéllos en misiones culturales. Además, existen varios programas de intercambio para jóvenes, incluyendo programas de empleo estival, programas de intercambio para estudiantes universitarios y programas de au-pair.

La Visa tipo F es para los extranjeros que desean estudiar o investigar en un centro de enseñanza superior en Estados Unidos. Esta visa tiene una duración igual al tiempo estimado que tomará el programa de estudios. Los portadores de esta visa podrán viajar y permanecer en territorio estadounidense en compañía de sus familiares directos (cónyuges e hijos), a quienes se les otorgan las visas F-2. Sin embargo, los acompañantes no podrán trabajar durante su estadía. La Visa F-1. Para estudios académicos o de idiomas. Se otorga a extranjeros que deseen realizar estudios en una universidad, un instituto de educación superior o una escuela de idiomas. La Visa F-2 es para familiares inmediatos (cónyuge e hijos de F-1)

You must be logged in to post a comment Login