Fallo de Suprema Evita Deportaciones

supremaUna decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos facilitará a los inmigrantes que busquen evitar ser deportados tener otra oportunidad de recibir una audiencia judicial.

La decisión se produjo en el caso de Jean Marc Nken, quien vino a Estados Unidos en el 2001 y no se fue cuando expiró su visa.

Nken desde entonces solicitó asilo, se casó con una ciudadana estadounidense y tuvo un hijo, también ciudadano, pero las autoridades de inmigración y los tribunales federales han rechazado reiteradamente sus pedidos de asilo, que alegan la perspectiva de persecución si es enviado de regreso a la nación africana de Camerún, donde dice fue detenido y golpeado por participar en protestas antigubernamentales.

Los tribunales federales de apelación están divididos acerca de qué normas aplicar a los pedidos de bloquear temporalmente la deportación mientras revisan otros casos inmigratorios. El tribunal de apelaciones de Richmond, Virginia, aplicó una norma muy estricta al pedido de suspensión de Nken y lo rechazó.

Sin embargo, el titular de la Corte Suprema John Roberts, al redactar la decisión por votación de 7-2, revocó el fallo del tribunal de apelaciones y devolvió el caso para su reconsideración, diciendo que los tribunales debían usar una norma menos estricta. “La idea es mantener la cuestión bajo revisión en suspenso debido a que el tribunal de apelaciones carece de tiempo suficiente como para decidir sobre mérito”, dijo Roberts.

Pero los jueces advirtieron que los tribunales no deberían empezar a ofrecer suspensiones rutinariamente en los casos de deportación.

“El extranjero debe demostrar daños irreparables y una probabilidad de éxito sobre los méritos (de su pedido), además de establecer que el interés de las partes y del público se inclina a su favor”, dijo el juez Anthony Kennedy.

Y la amenaza de deportación no es suficiente como para demostrar daño irreparable, advirtió Roberts.

Los magistrados Samuel Alito y Clarence Thomas emitieron los votos disidentes.

You must be logged in to post a comment Login